NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

¿Tendrán que ir los deportistas rusos a la guerra?

La movilización militar de Putin para acudir al frente ha encendido la alarma. “Los contratos con clubes profesionales no lo impiden”, aseguran en Rusia.

Actualizado a
Daniil Medvedev, durante un torneo en la presente temporada.
picture allianceGetty

Oficialmente 300.000 reservistas de entre 18 y 65 años han sido llamados por Vladimir Putin para ir al frente de Ucrania. Extraoficialmente se habla de la posibilidad de ampliarlo hasta un millón. Las primeras imágenes de soldados despidiéndose de sus familias responder a la solicitud del Ministerio de Defensa del país y acudir a recibir entrenamiento adicional, junto con la remuneración correspondiente a las personas en el servicio militar activo, previo a ser enviados a la guerra.

Pero... ¿qué ocurre con los deportistas? ¿serán también movilizados? ‘Sport-Express’, medio deportivo ruso fundado en 1991 por periodistas procedentes de Sovetsky Sport, el periódico deportivo más antiguo de la Unión Soviética, ha investigado de forma interna para ofrecer algunas respuestas al respecto y sus conclusiones han sido recogidas por Prensa de todo el mundo. “Si los atletas son soldados u oficiales de la reserva, hasta los 35 años pueden teóricamente ser convocados como parte de la movilización parcial. Los contratos con clubes deportivos profesionales no lo impiden. Está previsto llamar a personas con experiencia de combate por lo que es probable que haya muchos candidatos de este tipo entre los atletas por lo que no se espera que afecte masivamente a deportistas en activo, pero también es poco probable que los deportistas profesionales sean declarados no aptos para el servicio militar por motivos de salud y la evasión de reclutamiento después de recibir una citación es un delito penal”.

Además, el mismo periódico diario ha preguntado a miembros gubernamentales y ahí crecen más las dudas sobre qué puede pasar con los deportistas rusos. “Será el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa el que informará, pero sobre todo es posible que afecta a atletas con rango de oficiales, si estuvieran en CSKA o Dynamo. Los que pasaron por las empresas deportivas tenían especialidades militares, lo que significa que lo más probable es que caigan en la movilización parcial”, asegura Svetlana Zhurova, diputada de la Duma Estatal de la Federación Rusa. “Pronto podré dar información más o menos veraz. Ahora nadie puede dar información verdadera. Todos los que respondan sobre este tema ahora hablan por hablar”, explica Dmitry Svishchev, presidente del comité de cultura física y deportes de la Duma.

“Esta campaña es para todos los que no están avergonzados de ser rusos”, escribió Svetlana Khorkina, exgimnasta y coronel del ejército ruso de 43 años, una de las múltiples deportistas que en estos últimos meses han apoyado públicamente a Putin y su decisión de invadir Ucrania. Entre ellos los ajedrecistas, Anatoli Karpov y Sergey Karjakin, el gimnasta Ivan Kuliak, los campeones de lucha Aleksandr Karelin o Artur Traymazov, la patinadora Irina Rodnina, los exboxeadores Dmitry Pirog o Alexander Povetkin, el nadador Yevgueni Rylov, los jugadores de hockey sobre hielo Slava Fetisov o Andrei Kovalenko, el extenista Marat Safin, los biatletas Dmitri Svatkovskiy o Sergei Thcepokov, o el campeón de bobsleigh Alexey Voyevoda.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?