NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC

‘Sumisión’, ‘mataleón’, ‘Clinch’... El glosario de términos de la UFC para no perder detalle del Topuria-Volkanovski

La madrugada del sábado al domingo (04:00, Eurosport), Ilia Topuria asaltará el trono de Alexander Volkanovski por el cinturón del peso pluma en el UFC 298.

Actualizado a
topuria
Josh HedgesZuffa LLC

Sigue en directo el Topuria-Volkanovski: UFC 298 y título del peso pluma hoy, en vivo

La UFC crece día tras día y ya apunta a España. Con Ilia Topuria como máximo exponente del país, la mayor compañía de artes marciales mixtas del mundo consigue cada vez más seguidores en el territorio español. La madrugada del sábado al domingo (04:00, Eurosport), El Matador se medirá con Alexander Volkanovski por el título del peso pluma en el UFC 298. Además de sus habilidades en la jaula, la carismática personalidad del hispanogeorgiano le han convertido en un personaje icónico.

UFC: Son las siglas en inglés de Ultimate Fighting Championship. Es la mayor empresa de MMA del mundo, que recoge a los mejores peleadores y les enfrenta entre ellos según sus pesos. Realizan prácticamente un evento a la semana, y se dividen entre los numerados y las Fight Nights.

Categorías de peso: Los peleadores y los combates se dividen en categorías de peso. Solo los luchadores que están en el mismo peso pueden enfrentarse entre sí (o en pesos pactados). Estas son: peso paja (-52,3 kg), mosca (56,7 kg), gallo (61,2 kg), pluma (65,8 kg), ligero (-70,3 kg), welter (-77,1 kg), medio (-83,9 kg), semipesado (-93 kg) y pesado (entre 93-120,2 kg.)

Composición del combate: Las peleas estelares en los eventos de la UFC están pactadas a 5 asaltos de 5 minutos cada uno. Los luchadores contarán con un minuto de descanso entre rounds donde podrán sentarse, curarse las heridas y hablar con su esquina. Los demás pleitos se disputan a 3 asaltos, también de 5 minutos cada uno y con otro minuto de reposo.

KO: Knockout. Es cuando un peleador recibe un golpe o una serie de golpes que le hacen quedar inconsciente (o prácticamente) y no le permite seguir peleando. Hace que el combate termine.

TKO: Knockout técnico. El peleador no está respondiendo a los golpes que le están lanzando o no se está protegiendo de la mejor manera. Es el árbitro el que decide intervenir si ve que el castigo está siendo demasiado duro.

Sumisión: Cuando un peleador pone en una situación de inferioridad mediante a alguna llave y su contrincante tiene que palmear en la lona o alguna parte del cuerpo del otro.

Striking: Son las técnicas de golpeo que permiten al peleador atacar a su rival de manera efectiva y defenderse. Tiene como especialidad todo tipo de golpes, como el puño, codo, rodilla y pie.

Grappling: Es la disciplina del combate especializada en la lucha cuerpo a cuerpo, usando técnicas de derribo, estrangulaciones, inmovilizaciones...

Ground and Pound: Cuando un peleador se posiciona encima del oponente después de haberlo derribado y le conecta golpes desde su postura de superioridad.

Clinch: Es una medida defensiva que consiste en aguantar al oponente durante el choque para evitar o disminuir su ataque.

Decisiones de los jueces: Cuando el combate llega al final del tiempo y no ha habido ningún KO, TKO o sumisión, se decide el ganador por decisión de los jueces. Hay tres tipos: decisión unánime (los tres jueces concuerdan en un mismo ganador), decisión dividida (dos de los tres jueces dan vencedor a un peleador y el otro, por el rival) y decisión mayoritaria (dos jueces votan victoria para un peleador y el tercero vota empate)

Descalificación: Un peleador, de manera intencionada, lleva a cabo un movimiento considerado ilegal o lo suficientemente importante como para perjudicar negativamente el rendimiento del oponente en el resto de la pelea. Por lo tanto, para el combate.

Ambar: Es una llave de sumisión que consiste en realizar una palanca de brazo desde diferentes posiciones. El peleador logra forzar la hiperextensión con cualquier parte de su cuerpo.

Guillotina: Es una llave de sumisión en la que un peleador atrapa la cabeza de su rival y aprieta el cuello con sus brazos para que se quede sin aire.

Mataleon: Es una llave de sumisión en la que el peleador se posiciona detrás de su oponente, rodeando el cuello con el brazo y apoyando su garganta en la cara interior del codo. Presiona hasta que tiene que palmearle.

Llave de rodilla: Es una llave de sumisión en la que se hiperflexiona la rodilla mientras se sujeta el pie del rival y se estira hacia él mismo.

Jab: Golpe recto con el puño que va al rostro del otro peleador. Sirve para marcar.

Gancho o Hook: Golpe que se lanza con el brazo a la altura del hombro y doblado en el codo. Se suele usar en la corta distancia para conectar en el rostro, las costillas o el hígado.

Uppercut: Golpe lanzado de abajo hacia arriba, que va en dirección al mentón del oponente, normalmente, también en la corta distancia.

Normas

Para publicar tu comentario debes aceptar las normas de participación y completar tus datos de registro