NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Ruud, Foss, Ingebrigtsen... Noruega, un modelo de éxito

El país escandinavo sigue consiguiendo grandes logros en este 2022 en diferentes disciplinas gracias a su modelo deportivo.

Actualizado a
Ruud, Foss, Ingebrigtsen... Noruega, un modelo de éxito
DEAN LEWINSEFE

Noruega sigue en estado de gracia. Un país con poco más de cinco millones de habitantes sigue consiguiendo logros en diferentes deportes gracias al modelo deportivo que implantó Tore Ovrebo, jefe de operaciones equipo noruego y director interino del Olympiatoppen, que lo define como: “El objetivo principal para nosotros es hacer que los atletas se diviertan. Esto es parte del modelo deportivo noruego, desde la infancia debe ser una actividad física basada en la diversión”.

Todo empezó en los Juegos Olímpicos de invierno que se dispuraron en febrero de este año donde el país escandinavo, con menos representantes (84) que otros países como China (178) o Estados Unidos (225), quedaron primeros en el medallero con 37 metales y con récord histórico de oros seguidos: 16. Pero Noruega no es solo Erling Haaland y Martin Odegaard, en diferentes deportes están consiguiendo diferentes logros.

Tenis

Casper Ruud ha estado a punto de conseguir su primer Grand Slam, perdió la final contra Carlos Alcaraz, y ser el primer tenista noruego en ser el número 1 del mundo de la ATP. A pesar de ellos Casper es el número 2 del mundo, superando a su padre que también fue tenista, y ha ganado tres títulos esta temporada: Buenos Aires, Ginebra y Gstaad.

Ciclismo

Noruega nunca había conseguido ningún metal en la prueba contra el crono y este año se ha llevado dos. Tobias Foss (25 años) daba la gran sorpresa en la prueba de élite en contrarreloj al ganar a gente como Filippo Ganna, Remco Evenepoel o Tadej Pogacar. El corredor del Jumbo-Visma no se lo terminaba de creer cuando el último corredor cruzó la meta: “Siento que estoy en un sueño, parece que esto no está sucediendo, no me lo creo”.

También, su compatriota, Soren Waerenskjold (22 años), emuló a su compatriota en la crono, pero en la categoría sub-23,y el bronce en ruta para consolidar a Noruega como los dominadores en los Mundiales de ciclismo hasta el momento. Soren este año también ganó una etapa en el Tour del Porvenir y fue segundo en los campeonatos de su país.

Atletismo

Después del gran éxito de los Juegos Olímpicos de invierno, Noruega conseguirían también buenos logros en el Mundial de atletismo en Eugene, con tres medallas, y en los europeos de Múnich, con nueve metales, pero donde destaca Jakob Ingebrigtsen. El noruego consiguió cuatro oros, dos en 5.000m y dos en 1.500m (uno de ellos en la Diamond League), y dos platas, en 1.500m, una de ellas en el Campeonato Mundial en Pista Cubierta.

También otros compatriotas han conseguido medallas. Eivind Henriksen dos bronces, en Eugene y Múnich, en lanzamiento de martillo, Karsten Warholm un oro en 400 m valla en Múnich, Zerei Mezngi un bronce en Múnich en 10.000 m y, por último, Pal Lillefosse un bronce en salto con pértica en Múnich.

Golf

Después del gran 2021 que hizo Viktor Hovland, este año tampoco se iba a quedar corto. Después de ser el primer noruego en ganar en el Tour Europeo, este enero ganó en el Slync.io Dubai Desert Classic, lo que le lleva a ocupar el número tres del ranking Mundial en Golf.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?