NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 37ª COPA AMÉRICA

Puig dará nombre a la primera Copa América femenina de la historia

12 equipos competirán en la regata que arrancará el 10 de octubre de 2024 en Barcelona con las Series de Clasificación. La Gran Final será, a una sola manga, el día 16 de octubre. España estará representada por el Sail Team BCN.

Actualizado a
Puig dará nombre a la primera Copa América femenina de la historia

La 37ª Copa América sigue sumando ‘apoyos’ en España y este jueves se ha anunciado que Puig, empresa de la industria de la belleza y la moda con sede en Barcelona, será patrocinador global del evento y dará nombre a la primera Copa América femenina de la historia. Grant Dalton, CEO de la 37ª Copa América, explicó que “contar con una empresa familiar como Puig para dar nombre la Copa América femenina justifica realmente el propósito y la visión del evento como una vía directa para que las mujeres accedan a la Copa América. Cuando ganamos la Copa en 2017 consideramos la idea que hubiese eventos para jóvenes y mujeres, pero después llegó el Covid-19 y nos quitó esa ilusión. En 2024 será la primera vez y es que las mujeres no solo han de estar al máximo nivel por la cuota, sino por las habilidades que tienen. La Copa América femenina es una oportunidad para que tengan una vía de acceso a esta competición y demuestren que tiene cabida. La Copa América de mujeres puede ser una tan grande como la masculina, es una oportunidad fantástica para Barcelona y Catalunya”.

La Puig Copa América femenina será uno de los momentos históricos de la 37ª Copa América de Barcelona en 2024 y los 12 equipos ya están decididos: se unen a los seis participantes oficiales ya establecidos que representan a Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Italia, Suiza, Estados Unidos y Francia, seis nuevos equipos de España, Países Bajos, Canadá, Alemania, Suecia y Australia. El 4 de octubre de 2024 se iniciarán las prácticas y el día 10 de octubre arrancarán las Series de Clasificación. España está encuadrada con Países Bajos, Canadá, Alemania, Suecia y Australia y solo tres pasarán a las Series Finales, en las que se disputarán, como máximo cuatro regatas. La Gran Final será el 16 de octubre y será un solo día, una manga, que coincidirá con la disputa de la tercera prueba de la Copa América.

Mónica Azón, entrenadora del equipo español de la Copa América femenina, Sail Team BCN, explicó que “para mí es un orgullo y una responsabilidad representar a todas las mujeres que van a participar en la Copa América. No somos del todo conscientes de lo importante que es que se apueste por una Copa América femenina... estamos haciendo historia en Barcelona. Estamos presentando lo que será el futuro de la vela para las mujeres y hay que disfrutarlo. Yo tenía 20 años cuando estuve en Barcelona 92 (era suplente en 470) y estar aquí 32 años después es una oportunidad única para volver a demostrar de lo que somos capaces como ciudad. Tener un equipo español (Sail Team BCN) es un orgullo y un sueño hecho realidad. Y más cuando esto es un espejo para el futuro. La Copa América es, de verdad, la Fórmula 1 del mar y Barcelona va a tener la oportunidad de vivir este evento”.

Todavía se desconoce la tripulación que formará el Sail Team BCN femenino (también estará en la Copa América Juvenil) y es que el proceso de selección, tal y como anunciaron Azón y Guillermo Altadill, no se ha iniciado todavía. Eso sí, será abierto. “Dentro de poco abriremos la fase de reclutamiento. El objetivo es contar con las mejores regatistas y ni mucho menos partimos de cero. Hay una capacidad muy alta y contamos con regatistas muy importantes. El presente y el futuro están asegurados y siento que vamos a estar preparados. Es cierto que necesitaremos algo más que estar preparados, pero lo vamos a intentar”. El equipo español femenino lo formarán ocho regatistas, de las cuales cuatro irán a bordo. “Hay que ver qué mujeres se adaptan mejor a la embarcación. Se necesita experiencia de equipo y compenetración. La vela no tiene edad y por eso en la Copa América femenina no habrá límite”, apostilló una emocionada Mónica Azón. Los entrenamientos serán en el agua, pero el Sail Team BCN también dispondrá de un simulador, vital para presentar batalla durante el mes de octubre de 2024 en aguas de Barcelona.