NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY HIERBA | BEGOÑA GARCÍA

“Por supuesto que soñamos con llegar a la final del Mundial”

La delantera aragonesa Begoña García, máxima goleadora de España en el Mundial de hockey hierba con tres tantos, atiende a As.

Actualizado a
“Por supuesto que soñamos con llegar  a la final del Mundial”
JOAN M. BASCUDiarioAS

Begoña García (Zaragoza, 1995) está siendo una de las grandes protagonistas de la Selección española en el Mundial de hockey femenino que se está celebrando en Terrassa (España) y Amstelveen (Países Bajos). Atiende a AS en la previa de la eliminatoria ante la India, tras una fase de grupos donde las de Adrian Lock han acabado en segunda posición del grupo C por detrás de Argentina, pero por delante de Corea del Sur y Canadá.

¿Cuáles son las sensaciones después de la fase de grupos?

Sabíamos que el partido más difícil iba a ser el de Argentina y los otros dos, en principio, los podíamos ganar. Así fue. Hemos hecho una buena fase de grupos y demostrado que tenemos nivel para estar luchando con los mejores. Además, acabar con el buen partido ante Corea nos da sensaciones positivas para la fase eliminatoria.

La espinita fue el duelo contra Argentina, ¿la contundencia fue clave en aquel partido?

Parecía que iba a estar más igualado, pero en cinco minutos nos marcaron tres goles y se nos fue. Se mostraron superiores todo el partido, pero estábamos aguantando bien y no sé si nos faltó algo de suerte. Nos hubiera sabido mejor si el partido hubiese acabado más igualado en el marcador. Eso sí, nos enseña que con estos equipos te despistas cinco minutos y te ganan el partido.

“Sabíamos que el partido más difícil iba a ser el de Argentina”

Begoña García

Sin embargo, con Canadá y Corea el equipo se mostró muy fiable y llegó la victoria con un resultado bastante abultado, ¿esos partidos son la referencia de cara al partido de hoy?

Si entramos al partido contra la India bien y con dinámica de atacar, al final los primeros minutos se marca el rumbo del partido. Luego llegan las posesiones largas, los goles... Todo eso te da confianza y sabemos que eso hace que, posiblemente, nos vaya bien el partido. Nos ayuda mucho.

¿Cuánto de importante está siendo jugar en Terrassa, con la afición de su lado?

Nos ayuda mucho porque, por ejemplo, contra Corea no pensábamos que hubiese tanta gente, en comparación con el día de Argentina. Se oye mucho a la grada y siempre están animándonos muchísimo. Eso te da un plus para salir al campo mucho más motivada todavía y con más ganas.

Begoña García celebra uno de sus goles con España.
Ampliar
Begoña García celebra uno de sus goles con España.Europa Press SportsGetty

Casualmente donde más división de aficionados fue en el encuentro contra Argentina donde se logró llegar a los 6.600, pero había muchos argentinos en la grada…

Sí, siempre suele pasar cuando juegas con ellas porque en Argentina son muy seguidores del hockey. Se juntan y vienen desde todas las partes de España para ver a su Selección y, aunque duele un poco por estar jugando en casa, es lo que hay y sirve también como factor de motivación.

¿Puede ser el partido contra India un encuentro ‘trampa’ por los resultados de ellas en la fase de grupos?

India es un equipo que no tiene una estructura muy clara, como el típico equipo europeo que conocemos mucho: habremos jugado dos o tres veces contra ellas. Son muy desestructuradas, muy verticales, buscan muchos golpeos hacia arriba... Va a ser un partido que nos obliga a estar muy concentradas en defensa para que no nos pille ningún contraataque suyo porque son muy peligrosas y nosotras buscaremos mover la pelota y tener la posesión. Es lo que nos está dando buenos resultados y tenemos que seguir por ese camino.

“India es un equipo que no tiene una estructura muy clara”

Begoña García

A nivel individual, ha marcado tres goles en tres partidos, es la máxima goleadora del equipo, ¿cómo se está sintiendo?

A ver si sigue la racha y, al final, estamos teniendo muchas ocasiones de gol, estamos atacando mucho, estamos siendo muy peligrosas cuando llegamos al área... Y las delanteras somos las que estamos ahí y las que tenemos más opciones de marcar goles. Pero sí, estamos muy contentas de cómo estamos llegando al área y el peligro que estamos creando.

Es inevitable que se les compare con la Selección del Mundial de 2018 donde España fue bronce, ¿se puede soñar con igualar o mejorar esa posición en este campeonato de 2022?

Por soñar, se puede soñar a lo grande siempre. Pero, hemos hecho una buena fase de grupos, tenemos muy buen equipo y estamos en una dinámica muy buena de sensaciones. Ahora ya es a un partido, a vida o muerte, y vamos a ir a ganar todos los que nos quedan e intentar llegar a lo más alto del podio. ¿Soñar con estar en una final? Por supuesto que soñamos.

Por último, ¿cuánto de importante está siendo para el deporte femenino el apoyo de Iberdrola?

Se nota muchísimo todo lo que ha crecido este deporte gracias al apoyo de Iberdrola, todos los patrocinadores, toda la visibilidad que estamos teniendo ahora es en gran parte gracias a ellos. Hay que agradecérselo mucho porque se nota el esfuerzo que hacen por la igualdad en el deporte. A nosotras nos viene muy bien, tanto para preparar los campeonatos, como a nivel de confort, una vez que estamos aquí la verdad que se nota mucho la ayuda.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?