NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | EUROPEOS DE ROMA

Popovici vuela, Luis Domínguez rompe barreras con su récord español

El prodigio rumano se queda cerca del récord mundial de los 100 libre (47.20), bate el de los Campeonatos; el nadador aragonés bajó de 49 segundos con un nuevo récord de España (48.98).

Actualizado a
David Popovici.
ANTONIO BRONICREUTERS

La segunda jornada de los Europeos de Natación de Roma dejó el primer récord de España. Una agradable noticia teniendo en cuenta los últimos resultados en el Mundial de Budapest. Más aún teniendo en cuenta que llega en una prueba de velocidad, se rompe una barrera histórica y llega procedente de un nadador joven como Luis Domínguez. El aragonés nadó en 48.98 los 100 libre, por debajo de los 49.07 que poseía Sergio de Celis desde el año anterior. Aún lejos de las mejores marcas mundiales, pero el tiempo le ayudó a meterse en las semifinales de esta tarde.

“Sabía que estaba bien de forma, podía esperarme algo así pero hasta que no vi el tiempo no me lo creí”, comentó justo después de la carrera. “Estoy muy contento, empezar así el campeonato es magnífico”, remató. En la prueba sobresalió, como es ya costumbre, el prodigio rumano David Popovici, campeón mundial de los 100 y los 200 que estableció una extraordinaria marca en la sesión de eliminatorias. Sus 47.20 son el nuevo récord de los Campeonatos, mejor que los 47.34 del ruso Kliment Kolesnikov. Popovici asalta de nuevo el récord mundial del brasileño César Cielo (46.91). Los otros españoles quedaron fuera. Sergi de Celis (49.34), Mario Molla (49.90) y Carles Coll (49.29).

Al margen de esta prueba, Nico García también consiguió meterse con la décima mejor marca en las semifinales de los 200 espalda (1:59.56), prueba en la que había sido finalista olímpica en Tokio 2020. “Pensé que iba a ir la serie más rápida, pero no lo fue. El tiempo fue bueno para ser por la mañana. Esta es una piscina con historia, vamos a dar un poco de ello”, valoró justo después. Se quedó por el camino Diego Mira, con la decimonovena marca (2:01.06).

Jessica Vall quedó descalificada en los 100 braza aunque la Federación Española de Natación reclamó al conocer los motivos de su infracción técnica en la prueba y finalmente ha sido incluido. Con 1:08.00 peleará por un puesto en la final. La nadadora del CN Sant Andreu estaba a la espera de esta decisión para saber si gana por la tarde, desconociendo el error que había cometido, que finalmente no fue tal. Y Carlos Garach no pudo meterse en la final del 800 libre, hizo un tiempo de 7:59.31.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?