NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS INVIERNO 2030

Pique entre Gasol y Lambán por el fracaso de la candidatura de 2030

“Cataluña ha tenido un comportamiento ejemplar”, asegura el exjugador de baloncesto, y el presidente de Aragón le contesta diciéndole que “se informe mejor”: “Me ha responsabilizado del fracaso de los JJ.OO...”.

Actualizado a
Pau Gasol y Lambán, presidente de la Diputación General de Aragón.

El exjugador de baloncesto y miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) Pau Gasol ha respaldado la decisión del Comité Olímpico Español (COE) de retirar la candidatura española a albergar los Juegos de invierno del año 2030, un proyecto que, en su opinión, se ha politizado. En declaraciones a Efe coincidiendo con la presentación de la Pau Gasol Academy by Santander, el exdeportista olímpico ha lamentado “las diferencias” con el Gobierno de Aragón que, según ha precisado, han hecho que la candidatura no haya podido avanzar. “Al final cuando presentas una candidatura conjunta, de unión, que tiene un mensaje claro y esa unión no se plasma desde la presidencia de Aragón, se crean diferencias y se politiza una candidatura, (ésta) se cae”, ha afirmado

En este sentido, ha elogiado la decisión final del Comité Olímpico Español: “Me parece una decisión muy acertada del COE, de Alejandro Blanco y de todos los miembros de cara a decir: así no, vamos a ver si lo podemos hacer de otra manera”. Posteriormente, en la rueda de prensa de presentación de la academia, Gasol ha elogiado el “comportamiento ejemplar” de Cataluña en la negociación para que la candidatura española optara a organizar los Juegos de 2030. “Cataluña ha tenido un comportamiento ejemplar, del que me siento orgulloso, la otra parte no ha seguido la misma línea y la candidatura, tal y como estaba preparada, se cae”, ha agregado.

Las declaraciones del miembro de la Comisión de Atletas del COI se producen un día después de que el COE haya decidido retirar la candidatura de los Pirineos ante la imposibilidad de poner de acuerdo a Aragón y Cataluña para presentar un proyecto conjunto. Este mismo miércoles el presidente del COE, Alejandro Blanco, ha acusado al presidente de Aragón, Javier Lambán, de mentir y “no respetar” el acuerdo técnico al que se había llegado para presentar la candidatura de los Pirineos a los Juegos de 2030.

Lambán a Gasol: “No todo son criterios deportivos”

Ante las acusaciones por parte de Pau Gasol y Alejandro Blanco, Lambán, presidente de Aragón, ha lamentado “la avalancha de insultos y descalificaciones por defender el interés de Aragón”, asegurando que “el Gobierno aragonés es el único que buscó un acuerdo hasta el último momento”. Junto a esto, ha añadido que “seguirá haciéndolo de cara a 2034″. El político aragonés también ha tenido unas palabras para Pau Gasol, al que ha exigido que “se informe mejor. Me ha responsabilizado del fracaso de los JJ.OO y no debería dar por supuesto que el COE obedece a estrictos criterios deportivos. Ha sido un aliado del independentismo”.

En clave política, también ha expresado su parecer el presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, ha reclamado responsabilidades a Sánchez por “ser incapaz” de llevar a buen puerto la candidatura. Franco, presidente CSD, también se ha pronunciado y, siguiendo una línea apaciguadora, no ha querido echar más leña al fuego diciendo que “es una pena que se haya retirado, parece que no había otra salida”. Aragonés, presidente de Cataluña, tampoco ha dudado en atizar a Lambán, asegurando que “la responsabilidad está clara y no es de la Generalitat”, para continuar defendiéndose afirmando que “desde el Govern hemos estado trabajando para que haya un acuerdo”.

Iceta: “Es una oportunidad perdida”

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, por su parte, ha lamentado “la oportunidad perdida” por todo lo acaecido, añadiendo que el Gobierno no oculta su “contrariedad y disgusto” por la retirada del proyecto ante la falta de acuerdo entre Aragón y Cataluña. “La verdad es que ha sido una oportunidad perdida y no vamos a esconder la contrariedad ni el disgusto que tenemos”, dijo Iceta durante el acto de presentación del Observatorio de la Igualdad en el ámbito de la Cultura.

“Para los Juegos de 2030 no llegamos. La falta de acuerdo entre los gobiernos de Cataluña y Aragón ha impedido presentar una candidatura conjunta. “El futuro habrá que escribirlo sobre la marcha y siempre cabe la posibilidad de que haya un acuerdo o de que haya varias candidaturas, en cuyo caso será el COE el que decida”, dijo tras leer los artículos de la Carta Olímpica que señalan que, en caso de concurrir varias candidaturas de un mismo país, será el comité olímpico nacional el que elija una de ellas. “Las reglas del juego en este caso son meridianamente claras”, subrayó. “Como el COE lo que quiere es ganar, tendrá que evaluar cuál es más potente técnicamente y tiene más posibilidades de recibir el apoyo del COI”.

El ministro dijo que no le correspondía a él “establecer ningún tipo de responsabilidad ni hacer ningún reproche a nadie” por el fracaso de la candidatura de 2030. “He seguido desde el primer momento el trabajo del COE por alcanzar ese acuerdo y presentar una candidatura potente y la verdad es que lo ha hecho muy bien”, añadió. Iceta afirmó que, cuando tuvo ocasión, dejó claro a las autoridades olímpicas que el apoyo del Gobierno al proyecto “era total”. El ministro recordó que las tres potenciales rivales del proyecto pirenaico español, Sapporo (Japón), Salt Lake City (EE.UU.) y Vancouver (Canadá), ya organizaron los Juegos, lo que les daba una garantía ante el COI, pero agregó que este organismo estaba también interesado en nuevos territorios. “Esa era nuestra baza. Lamentablemente no se ha podido formalizar la candidatura en los términos en los que el COE había hablado con el COI”, expresó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?