NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ DE MONTAÑA

Oriol Cardona: el as en la manga para los Juegos de 2026

El catalán de Bañolas (28 años) es campeón de Europa de sprint de esquí de montaña, disciplina que será olímpica en Milán Cortina d’Ampezzo: “Mi idea es sacar medalla”.

Actualizado a
Oriol Cardona.

Oriol Cardona Coll (7 de octubre de 1994) es campeón de Europa 2022 en categoría sprint de esquí de montaña y se ha impuesto también en la clasificación parcial de la misma especialidad en la Copa del Mundo. El catalán de Bañolas ha sido el mejor en una disciplina... que será olímpica en los Juegos de Milán Cortina d’Ampezzo 2026. Eso coloca a su deporte y al esquiador español en una nueva situación. “Significará más visibilidad y llegará a mucha más gente. Lo único es que sólo serán olímpicos el sprint y el relevo mixto; no la prueba individual, que es dejar fuera la esencia del esquí de montaña y eso ha sido un golpe para todos, es una pena”, asegura Cardona a AS... aunque junto a Ana Alonso se ha colgado la plata en la primera prueba de la Copa del Mundo disputada en Val Thorens (Francia), lo que sugiere pensar en doblar la apuesta de opciones a metales en la cita olímpica de dentro de 2026.

Para los más neófitos, Oriol explica de manera muy didáctica en qué consiste su deporte: “El esquí de montaña tiene tres carreras totalmente distintas. El sprint dura tres minutos y se trata de subir y bajar, además de un tramo a pie, en un recorrido cerrado. Hay clasificatoria, cuartos, semifinales y final. La prueba de vertical consiste en subir a una pendiente, dura entre 20 minutos y media hora, y es una prueba de motor, de darlo todo. Es la menos exigente técnicamente porque al final es potencia subiendo con los esquís en los pies. Ya estaba fuera de los Juegos desde el principio. Por último está la individual que es una carrera en la que hay varias subidas y bajadas, y dura entre hora y media y dos. Es la base de este deporte: coges los esquís y subes y bajas montañas por el recorrido que sea más lógico. Las tres forman la Copa del Mundo y se unen para la clasificación general”.

Ampliar

La mala noticia de la no inclusión del individual... tiene la parte positiva de que el sprint es la gran especialidad de Oriol. “A mí me gusta y se me da muy bien. Podemos decir que es el esquí de montaña resumido en tres minutos”. ¿Y cómo será el formato en los Juegos? “El que hay ahora es una clasificatoria en la que sale un esquiador cada 20-30 segundos y marca un tiempo. Los 30 mejores van a cuartos y ahí son eliminatorias de seis en las que se clasifican los dos primeros más dos ‘lucky losers (los dos más rápidos que no han entrado por puestos). En semifinales pasan a la final los tres primeros de cada una. En todas las rondas es el mismo recorrido. Tengo muchas ganas de participar en unos Juegos y por supuesto mi idea es estar en 2026. Quedan tres años y medio, pero espero que la forma acompañe para ir a sacar una medalla. Hay que ir día a día pero el objetivo es estar ahí y hacerlo lo mejor que pueda”.

Siguiendo con su explicación para descubrir el esquí de montaña, Cardona (182 cm y 72 kilos) desgrana peculiaridades: “El sprint fue creado para que fuera más visual y espectacular; perfecto para unos Juegos. Consiste en subir 30-40 segundos con los esquís en los pies deslizando por unos rombos. Después llega una transición en la que te quitas los esquís para hacer un tramo de subida corriendo, el tramo a pie o pateo, que dura 30 segundos. Al terminar, esquís en los pies y acabas de subir como al inicio por unas zetas con unos rombos hasta arriba del recorrido. Ahí sacas las pieles de foca de debajo de los esquís, fijas bota con pie y fijación, todo bien sujeto en modo bajada, y desciendes hasta meta por unas puertas. Es un deporte complejo, técnico y explosivo con varias partes que dominar y material que manipular durante el recorrido pese a su corta duración. Se prepara con mucho trabajo de gimnasia y fuerza”.

Perfecto momento para explicar diferencias entre el esquí de fondo y el de montaña: “Son deportes distintos y a nivel tecnológico y de material cambian completamente. El de fondo está pensado para deslizar y coger grandes velocidades. El de montaña para subir cuestas más empinadas y luego bajarlas. La gran peculiaridad del nuestro es que debajo del esquí hay una piel de foca que permite subir pendientes muy pronunciadas sin resbalar por lo que la bota cambia respecto al de fondo. Al llegar a lo alto del recorrido botas y esquís se ponen en modo bajada quedando exactamente como los de alpino sujetando la bota el tobillo y la tibia y queda perfectamente fijada al esquí. Este deporte tiene complejidades porque hay que hacer pequeños cambios durante la carrera”.

Ampliar

Impás en el deporte para hablar de sus comienzos. “Fueron con mi familia. Mi padre nos los inculcó a mi hermano y a mí. Llevo muchos años haciendo esquí de montaña y en la Selección desde 2010″. Y reconoce: “Es muy difícil vivir de este deporte porque es un deporte minoritario y sin ayudas. Hago mucho trail y se puede decir que, además de para mantener la forma y porque me gusta competir, he estado corriendo en verano para financiar mis inviernos. Ahora siendo olímpico habrá que qué pasa, pero hasta ahora he tirado de esto y de ayudas locales, empresas de Bañolas, que me han ayudado para seguir adelante con mi carrera deportiva”. ¿Eso cambiará con las Becas ADO, por ejemplo? “Oficialmente no nos han dicho nada de becas, aunque extraoficialmente algo se oye. Hasta que no sea oficial... oídos sordos. No se puede vivir de esperanzas y hasta que no sea una realidad hay que ir viendo cómo lo planteamos todo”, reconoce.

Por último Oriol, que en el reciente Mundial de Mountain Trail Running de Chiang Mai en Tailandia se colgó la plata por equipos en Up&Down y el bronce también colectivo en Uphill, habla de países con tradición y favoritos... y lo que puede suponer que en los Juegos sólo haya sprint: “Italia siempre ha tenido mucha cantera y han dominado como referentes en la prueba individual, pero también Francia y Suiza. Son las tres potencias, aunque sí que es verdad que precisamente en sprint, Italia no ha sido tan fuerte. Creo que en los Juegos los esquiadores de estos países tendrán más competencia y se igualarán las posibilidades. Habrá que ver la reacción para la futura preparación, unos Juegos son muy importantes e imagino que intentarán adaptarse más a esta prueba”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?