NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Olímpicos y Paralímpicos en Tokio, protagonistas en la Gala de periodistas

Los deportistas españoles presentes en los Juegos Olímpicos de 2021 acaparan los focos en la XLI Gala Nacional del Deporte, organizada por la AEPD en Sevilla.

Actualizado a
Olímpicos y Paralímpicos en Tokio, protagonistas en la Gala de periodistas
@aytodoshermanas

Los olímpicos y paralímpicos que participaron en los Juegos de Tokio que se disputaron en 2021 fueron especiales protagonistas de la XLI Gala Nacional del Deporte, que organizó la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) y se desarrolló este lunes en el Velódromo de Dos Hermanas (Sevilla). La gala, a la que asistió el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, y presentada por los periodistas Blanca Benlloch y Jesús Álvarez, también resaltó de forma especial al piragüismo nacional por sus éxitos en 2021 y en este año, como los de los palistas campeones del mundo Patricia Coco y María Corbera (C-2 200) y Marcus Cooper y Rodrigo Germade (K-2 500).

A la cita acudieron otros palistas como Maialen Chourrauti, Teresa Portela, Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, quienes estuvieron acompañados por el entrenador Miguel García y el presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Javier Hernanz. También fueron reconocidos otros campeones mundiales en este curso como la karateca María Torres y las regatistas Silvia Mas y Patricia Cantero (vela 470) o el boxeador Kiko Martínez, quienes compartieron protagonismo con medallistas de los Juegos de Tokio. La gala, como anunció en su día el presidente de la AEPD, Julián Redondo, llega en el año posterior a unos Juegos, por lo que era obligatorio un reconocimiento relevante a la participación española en Tokio, en la que la delegación nacional acumuló 17 medallas olímpicas y otras 53 paralímpicas.

Así, en el caso de los paralímpicos destacaron los reconocimientos a los nadadores Teresa Perales, Michelle Alonso, Marta Fernández, Nuria Marqués, Antoni Ponce, Miguel Luque e Iñigo Llopis; a los atletas Adiaratou Iglesias, Gerard Descarrega y su guía Guillermo Rojo, Héctor Cabrera, Yassine Ouhdadi, Kim López, Miriam Martínez y Noel Martín (guía de Christian Venge); el ciclista Noel Martín o el triatleta Alejandro Sánchez Palomero. Entre los olímpicos fueron galardonados los piragüistas Maialen Chourraut, Teresa Portela, Saúl Craviotto o Carlos Arévalo; el karateca Damián Quintero; la selección femenina de waterpolo; los combinados nacionales masculinos de balonmano y fútbol; y el ciclista David Valero (bicicleta todoterreno).

También en el deporte del ciclismo hubo referencias a los excorredores profesionales en ruta Perico Delgado y Carlos Sastre y a los médicos históricos de la Vuelta a España: Fernando Astorqui, Juan María Irigoyen y Txomin Grande, y al actual Mikel Martínez. El exfutbolista y exentrenador Juan Carlos Unzué, enfermo de ELA, por su parte, tuvo un gran protagonismo en la cita, en la que recibió un galardón de manos de su compañero de profesión y exseleccionador José Antonio Camacho, al igual que la centrocampista del Atlético de Madrid Virginia Torrecilla, el propio Atlético de Madrid, el Villarreal y el Barcelona Femenino.

La AEPD también distinguió al boxeador Javier Castillejo, doble campeón mundial en superwélter y peso medio, por su trayectoria; y con su premio ‘Superación’ a la tenista Carla Suárez; y homenajeó a la Universidad Católica de Murcia (UCAM) por su apoyo a los deportistas, como la campeona olímpica en salto de altura Ruth Beitia; el plusmarquista mundial de marcha Miguel Ángel López; el campeón del mundo en 800 metros Mariano García o el campeón olímpico en piragüismo David Cal.

La gran sorpresa llegó cuando la nadadora canaria Thais Enríquez, dos veces olímpica e integrantes del equipo español de sincronizada, se atrevió a subir al escenario e interpretó la canción ‘Imagine’ de John Lennon, en un acto que cerró el cantante nazareno Manuel Lombo y en el que se anunció que la Gala del Deporte de la AEPD 2023 se celebrará en La Nucía (Alicante). Tras la gala, el programa de los periodistas deportivos en Dos Hermanas incluyó la asistencia a un espectáculo ecuestre en el Hipódromo de esta ciudad sevillana, que también acogerá este martes la 58ª edición del Congreso Nacional de la Prensa Deportiva.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?