NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF | MUNDIALES

Mundial sobre la bocina

El equipo de surf adaptado, plata en 2021, consigue los fondos necesarios para participar en el Campeonato del Mundo, del 4 al 11 de diciembre, ‘in extremis’.

Actualizado a
El equipo español celebra la plata lograda en el Mundial de 2021.
Federación Española de Surfing (FES)

Una cuenta atrás angustiosa y compleja, pero con final feliz. España acudirá al ISA World Para Surfing Championship, el Mundial de surf adaptado, que tendrá lugar del 4 al 11 de diciembre en Pismo Beach (California), con su equipo nacional al completo. La Selección, subcampeona en 2021 y oro en 2019, es una de las grandes potencias de la cita; su presencia en la misma, sin embargo, parecía imposible hace apenas dos semanas. Al menos, de forma competitiva. “Tras los éxitos del equipo español, todo parecía hecho. No acudir al Mundial con un equipo completo parecía cosa del pasado, tiempos en los que España acudía con uno o dos deportistas”, lamentaba la Federación Española de Surfing (FES) a través de un comunicado en el que, debido a una situación económica “precaria”, confirmaba la imposibilidad de viajar con todos sus deportistas a Estados Unidos.

Las peores noticias parecían confirmarse hasta que, sobre la bocina, se hizo el milagro. “El equipo nacional de surf adaptado al completo acudirá al mundial”, anunciaba el pasado domingo la FES. Tic-tac, tic-tac... y explosión de alegría. Tras ello, una búsqueda a contracorriente de fondos y la aparición de Iberdrola, patrocinador del circuito nacional femenino (Liga Iberdrola Fesurfing) y, ahora, principal impulsor, junto a otras empresas como Iberia, de un viaje que, hace solamente unos días, parecía imposible. “Este apoyó adicional será determinante para alcanzar los objetivos de los españoles, ya que facilita el desplazamiento de un equipo completo hasta el continente americano”, celebra la federación nacional.

En total, España estará representada por nueve deportistas en categoría femenina (Sarah Almagro, Catalina Alomarm, Audrey Pascual, Maria Martín-Granizo, Mireia Cabañés, Celia Elena Gramse, Paloma Oñate, Ariadna Balmes y Vega Guardeño) y otros tantos en masculina (Xabier Ayestarán, Ibon Oregui, Ibai Hervás, Andrés Campos, Juan Manuel Ramajo, Ander Goenaga, Ángel Luis Curiel, Christian Alonso y Oscar Pérez). Los elegidos para perseguir un oro, el objetivo, en una competición por equipos donde los atletas buscan de forma individual (también con medallas) puntos para el colectivo, dentro de las nueve categorías clases deportivas del parasurfing (divididas según la fuerza, la flexibilidad, el balance y la coordinación de los deportistas).

Una ola que quiere avanzar

Pismo Beach, por segunda edición consecutiva, acogerá un competición en constante crecimiento. El año pasado, el evento californiano dio la bienvenida a 134 atletas de 24 países distintos. Dentro del inmenso mar compuesto por todos ellos, los representantes españoles surfearon hasta la plata. “El éxito y el crecimiento de este Campeonato Mundial es un gran motivo de orgullo, especialmente para mí personalmente”, celebra Fernando Aguerre, presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA). A nivel español, la ola también se agiganta. En el último lustro, el parasurf nacional ha vivido el mayor crecimiento de su historia, tanto a nivel mediático como deportivo, con el mayor número de inscritos de siempre. Un auge que, sin embargo, todavía cojea a nivel económico. De cara al 2023, la FES ya trabaja en un plan estratégico para evitar situaciones como la de las últimas semanas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?