Miguel Navarro ‘Manguelo’: “Después de la preparación de Ilia...sé que he nacido para esto”
El joven peleador alicantino, en su visita a AS, ha confirmado su debut profesional en los próximos meses. Ha hablado de los entresijos del nuevo ‘laboratorio’ de Ilia Topuria y ha asegurado que Aleksandre ya es una realidad.
Miguel Navarro ‘Manguelo’ tendrá en los próximos meses uno de los debuts más esperados de los últimos tiempos. El peleador alicantino ha ganado cierta fama tras ser el peleador que ayudó a Topuria en su preparación del combate ante Max Holloway. Después de eso, una magnífica victoria en el WAR 4 cerró su etapa amateur para dar paso al profesionalismo.
En una reciente visita a AS, el joven peleador se detuvo a hablar de su pasado presente y futuro, sus vivencias dentro del equipo Topuria, del enorme nivel con el que cuenta Aleksandre y de muchas otras cosas más que lo convierten en una voz más que autorizada dentro del universo de las MMA.
En primer lugar ¿Cómo se encuentra Miguel Navarro ‘Manguelo’?
Muy bien, todo perfecto. Tenía muchas ganas de estar aquí, un medio que es histórico en España, o sea que encantado de estar aquí.
Usted vive en Alicante, sin embargo hoy ha pasado de visita por Madrid, ¿Nos puede contar a que se debe esto?
Correcto, soy de Alicante. Hoy estoy en Madrid porque vengo de Tailandia. He estado seis semanas en Tailandia.
¿Ese viaje a Tailandia está relacionado con las MMA?¿Tiene algo en el horizonte que le haya hecho viajar allí?
Sí, sí. He estado allí para entrenar, siempre pensando en él te va a ser mi debut profesional en WAR 5, que está pendiente de anunciarse, pero que seguramente será a finales de marzo. He ido con dos compañeros a hacer lo que llevamos un ‘training camp’.
Si hablamos de la experiencia, la verdad que me ha venido perfecto, porque aparte de ver gente de mucho nivel, me ha cuadrado las fechas con que los maestros (Jorge y Agustín Climent) estaban de viaje en Argentina y luego se han ido de viaje a Australia con Aleks (Topuria). He aprovechado todo eso para sumarlo a mis ganas de mejorar y hacer este viaje a Tailandia.
Este viaje le ha coincidido con fechas festivas como son las navidades, ¿Es tu primera vez fuera de casa en una festividad así? ¿Cómo se vive esto desde la distancia?
El año pasado estuve en Tailandia, pero bastante menos tiempo. Estuve un poco más de una semana porque por problemas tuve que volverme antes de tiempo.
Si hablamos un poco de las fechas en las que he hecho este viaje y de vivir algo así a la distancia, yo creo que sí que es la parte más dura. La diferencia horaria también es un factor negativo en ese sentido.
También es verdad que no me he ido allí un año entero ni a vivir para siempre, he estado seis semanas y he vuelto, o sea que tampoco es un grandísimo problema.
Tailandia es un lugar donde la parte de striking cobra una importancia casi capital, ¿Ha ido buscando pulir detalles en ese ámbito o más pensando en un aspecto más global de lo que son las MMA?
Sí, es cierto que Tailandia es la cuna del Muay Thai, pero nosotros hemos ido a hacer MMA como tal. Ahora, con el crecimiento del deporte tanto dentro de la India como en todo el mundo, se ha modernizado mucho el sistema de entrenamiento en el país y muchos de los mejores del mundo entrenan allí.
Nosotros hemos estado entrenando con el equipo profesional del Phuket Fight Club, Y si bien es cierto que los entrenos se suelen fragmentar en diferentes disciplinas para enfocarse en aspectos concretos, nosotros hemos ido para entrenar todos los ámbitos de las MMA.
Hay una curiosidad, tu segundo apellido es De Brito, habitual en países lusófonos, ¿Habla también de sus orígenes?
De Brito Viene por parte de mi familia materna, que es de Brasil. La familia de mi madre es de Río de Janeiro y ella es la primera que ha salido de Brasil. Tengo mitad de sangre brasileña y mitad española.
Esos orígenes brasileños, con lo que significan allí las MMA, ¿Tienen relación con su llegada a dicho deporte?
Es cierto que allí las MMA tienen una tradición de hace muchísimos años. Algunos familiares mi madre a Jiu Jitsu, pero no me viene de ahí.
Yo nací en España y el que me introdujo en las artes marciales fue mi padre. Su mejor amigo es un campeón de España de judo, campeón de Europa de sambo y en su momento fue a las olimpiadas de lucha grecorromana. El fue mi primer maestro y yo empecé más por la relación entre mi padre y él, que por tener raíces brasileñas.
Su carrera amateur es muy dilatada y de alto nivel. Sin embargo, ya ha confirmado su salto a profesional en los próximos meses, ¿Eso ha cambiado algo de usted en alguna de las facetas que lo conforman?
No, realmente no. Si vamos al tema técnico, he adaptado un poco la estrategia y mi cuerpo a lo que exige una pelea profesional. Sin embargo, si vamos algo más profundo, yo entreno, vivo y pienso como un profesional desde hace años.
El debut se ha ido postergando por circunstancias ajenas, pero yo me siento preparado desde hace mucho tiempo y sé que tengo nivel de profesional desde hace ya tiempo.
¿Hay rival para su debut?
No puedo decir nada porque no es oficial. Si es cierto que se me han ofrecido varios nombres y estamos entre un par de ellos, pero no puedo anticipar mucho más. Dentro de muy poco lo podréis saber.
Una de las facetas que más se conocen de usted es la de sparring de Ilia Topuria, ¿Qué es lo que sacas en claro de ese trabajo de preparación y que te aporta a ti?
Yo cuando voy con Ilia es para ayudarle en sus combates. Hay que decir que durante ese tiempo estoy con el mejor del mundo y yo soy mucho de fijarme, de copiar cosas, de imitar gestos…e intento absorber todo lo posible. Sí es cierto que en esa semanas estamos súper enfocados en ayudarle a él y preparar su combate al 100%.
En uno de los momentos de esa preparación con Ilia, tanto usted como Salah (peleador profesional) os turnáis para hacer asaltos sin descansos contra Ilia Topuria, ¿Para qué sirve ese ejercicio y es tan agotador como parece?
Eso lo hacíamos sobre todo porque tanto yo como Salah estábamos fuera de campamento y en ese momento no podíamos sostener un ritmo similar al de Max Holloway, que es altísimo, durante todos los rounds que supone un entrenamiento así.
Nosotros lo hacíamos pensando en meterle un ritmo fuerte en los asaltos, con mucho volumen, ritmo y movimiento para acostumbrar a Ilia a lo que iba a proponer Holloway.
Y lo que hacíamos era dividir los saltos de cinco minutos y hacíamos dos y medio cada uno. Cuando estaba yo dentro pasaban muy lentos y cuando estaba Salah dentro pasaban demasiado rápido (risas).
Hace unos meses dijo que sería uno de los concursantes del reality ‘The Ultimate Warrior’, ¿Cómo está eso a este momento?
Pues tengo noticias al respecto. Resulta que el formato ha cambiado un poco y si cuando hablamos la anterior vez yo era uno de los nombres confirmados para el reality.
Antes se buscaban peleadores que tuvieran de uno a cinco peleas profesionales, pero eso ha cambiado. Ahora acogerán a peleadores sin límite de peleas. Hablando con mi equipo hemos creído que no es la mejor idea para justo después de debutar, entonces no voy a estar yo.
Del resto de cosas como los pesos que va a ver o de fechas y de donde se va a hacer no tengo ni idea.
Esta noticia cambia la hoja de ruta de su 2025, ¿Cuál es el nuevo plan?
WAR esta muy agusto conmigo y yo con ellos también. Hemos marcado ya la hoja de ruta para este año y si no pasa nada, tendré 3 peleas en este año, todas en eventos numerados de WAR.
Hemos hablado de Ilia, ahora toca hablar de Aleksandre, que acaba de pelear, ¿Nos podrías decir como ha sido su preparación para debutar en UFC?
La verdad, no he estado en el final de la preparación de Aleks porque estaba en Tailandia, pero le veo trabajar cada día desde hace tiempo y pese a que cierto público habla desde el desconocimiento dudaba de él, yo solo puedo decir que es increíblemente bueno, al nivel de Ilia.
Yo sé que es difícil de creer porque todavía no tiene demasiadas peleas y llegar al nivel de Ilia está al alcance de muy pocos, pero lo va a ir demostrando con cada victoria. Tiene nivel para ser campeón.
Su personalidad comparado con Ilia es de una persona más reservada, pero el nivel en la jaula se va a ver. Thicknesse (rival de su debut) no tenía nada que hacer.
Si bien Ilia se mudó a Madrid antes del combate con Holloway, ¿Aleksandre ha seguido entrenando en Climent Club?
Sí, sí, él lo ha hecho como siempre.
Hablando de esa mudanza de Topuria, usted es uno de los pocos que ha usado su centro de entrenamiento privado, ¿Háblenos un poco de como es?
Bua, es una locura. No sé la de dinero que habrá invertido ahí, pero es una locura. Tiene de todo: piscina, sauna, piscina climatizada, una cámara hiperbárica, cámara de frío…de todo.
Es prácticamente un UFC PI en miniatura dentro de su casa.
Si se pudiera llevar una sola cosa al Climent Club, ¿Cuál sería?
Puff. Te tengo que decir dos. La cámara hiperbárica y la cámara de crioterapia, que es la de frío. Para recuperar después de todo el esfuerzo son increíbles.
¿Qué se nota cuando las usas?
Con la hiperbárica, al momento no mucho. Es más como te sientes al día siguiente. Con la de crioterapia, un frío que te mueres. Puede estar a -100 grados. Estas 30 segundos y quieres salir.
En esos días entrenando en casa de Ilia, ¿Cómo era una rutina? Si es que existía…
Dependía un poco de cada día. La mayoría de veces eran dos y tres minutos al día, entonces yo tenía un hotel, y por la mañana Aldo me avisaba que tenía que estar a una hora. Yo iba allí, entrenabamos, descansabamos un rato y luego volver a la tarde a hacer la segunda parte del entreno.
Por la noche yo me iba muchas veces con Aldo y Javi Climent a cenar o dar una vuelta mientras Ilia se quedaba ya descansando, y así la mayoría de días. Era un poco adaptado a las necesidades de cada día pero más o menos así.
¿Le consta que volverá a ayudar a Ilia en futuros combates?
No me consta, pero seguro. Yo encantado de poner mi granito de arena.
Si tú crees que volverás a ser parte de la preparación y a día de hoy no estáis trabajando, ¿Eso quiere decir que Ilia no está preparando un combate ya agendado?
No tengo ni idea. No se nada de su calendario o de lo que pueda tener planificado.
Volviendo a hablar de su salto al profesionalismo, teniendo en cuenta que el récord pasa a ser algo importante, ¿Tiene miedo a perder?
No, no tengo miedo. Lo que puedo llegar a tener miedo es a que me ocurra algo que no me permita dar el 100%.
Yo se que es algo que puede pasar en el deporte. Lo único que puedo ofrecer es mi 100% y ya sabré si con eso es suficiente. Si un día me toca perder…no pensaré en ello con miedo.
En la etapa amateur es común alternar victorias con derrotas, ¿Cómo se trabaja para aprender de las victorias, pero sobre todo no atascarse en una derrota cuando te demuestran que hay alguien superior a ti?
Si te doy sincero, nunca he vivido una derrota donde me han demostrado que son muy superiores a mí, nunca me ha pasado.
Por otro lado, sí que he vivido derrotas y lo que intento es pensar en lo que ha podido fallar y me pongo a trabajar en ello. Si lo coges con esfuerzo diario y ganas se puede mejorar muy rápido y es una buena forma de quitarte esa manchita que te pueda llegar a pesar.
Hablando del futuro, ¿Ves una larga relación con WAR?
Por el momento me veo mucho tiempo ligado a WAR. Es la mejor promotora de España y a nivel europeo está cogiendo bastante peso a pesar de llevar pocos eventos.
La parte de salie fuera, de pelear con gente de todos lados, ya lo he vivido en mi etapa amateur y eso ahora mismo no me llama. Si llegase a salir sería por una gran oferta siempre y cuando todo siga así. Lo que sí puedo asegurar es que mi objetivo siempre va a ser UFC.
Después de un año lleno de vivencias, ¿Te sientes preparado para dar el siguiente salto?
Claro que sí. Ya comentaba que hace años me siento profesional, pero después de entrenar con Ilia para su combate, de enfrentarme a gente top en Tailandia y dominarlos, siento que esto es lo mío, que he nacido para esto.
Si en el futuro tuviera que hacer otro training camp, ¿Dónde le gustaría entrenar?
Justo en Tailandia estuve entrenando con un amigo que se llama Dagi Arslanaliev, que pelea en ONE. Él es de Daguestán, y es un sitio que siempre me ha llamado la atención, pero después de hablar con él, más.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos