NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN ARTÍSTICA | BUDAPEST 2022

“Me hubiera gustado que se hablara más de Iris que de Anita”

La seleccionadora española, Mayuko Fujiki, elogia el primer Mundial de su solista, la sucesora de Ona Carbonell, y explica que el desmayo de la estadounidese “pasa muchas veces”.

Actualizado a
Iris Tió.
Dean MouhtaropoulosGetty

Acabó el Mundial de Budapest para la natación artística española, que se despide con un bronce (highlight), tres cuartos puestos (equipo libre y dúo mixto técnico y libre), un sexto lugar (solo libre) y un quinto (dúo libre). En todas esas coreografías, salvo en el mixto, participó Iris Tió, la nueva icono de la sincro a sus 19 años, quien coge el relevo de Ona Carbonell y sucede en el escalafón a Andrea Fuentes y Gemma Mengual. Historia de la natación artística española.

La seleccionadora española de origen japonés, Mayuko Fujiki, puso en valor el papel de la joven nadadora (“quería ir con cuidado con ella, es la más joven del equipo y muy tímida. Ha hecho cuatro pruebas que puede manejar en su cabeza. Tres jueces nos dijeron que su interpretación fue la del día en la final de solo, ha dado una imagen muy buena”, dijo a AS) y se lamentó de que la sincro se haya hecho popular por el caso de Anita Álvarez. “Me hubiera gustado que se hablara más de Iris que de Anita, creo que lo de la estadounidense es lo primero que he llegado de este Mundial”, reflexionó.

El desmayo de la solista estadounidense y el rescate de Andrea Fuentes ha dado la vuelta al mundo gracias a las impactantes fotografías de AFP. Pero para la sincro, más allá del susto inicial y de esos dos minutos en los que Álvarez estuvo sin respirar, no fue un caso expecional. “Nosotras ya vimos que le pasó lo mismo en el Preolímpico de Barcelona. Ha pasado más veces, muchas. Es bueno que en España estemos en el CAR, porque en 30 segundos tenemos un médico en la piscina. Otras selecciones están en una piscina normal sin esos recursos. Mi entrenadora me tuvo que sacar a mí varias veces, para nosotras es más habitual”, explicó la entrenadora que lleva en el cargo desde 2017.

El Mundial de Iris cautivó también a sus compañeras. Todos en la sincro señalan las cualidades de la barcelonesa hija de músicos: “Soy fan número uno de Iris. Esta niña es espectacular, tanto como persona como atleta. A nivel de técnica y expresión es increíble. Era su primer campeonato, no es fácil sustituir a Ona. Estoy enamorada de ella, lo ha hecho muy bien y tiene una gran carrera por delante”, explicó Paula Ramírez. También Meritxell Mas, la capitana, comentó que “su campeonato es espectacular. Lo ha llevado muy bien, ha digerido los nervios, la presión y el cansancio. No lo podría haber hecho mejor”.

España, en la piscina de Isla Margarita en la rutina de highlight.
Ampliar
España, en la piscina de Isla Margarita en la rutina de highlight.Maddie MeyerGetty

El “cambio total” que advierte Mayuko a partir de octubre

Sobre el Mundial, la entrenadora se refirió a los cambios que afectarán la natación artística a partir de otoño, cuando se aprueben en un congreso extraordinario. “Cambiará todo. La manera de puntuar, el tiempo de la rutina, cómo podemos elegir elementos... Ahora no tenemos oportunidad para decidir. Las coreografías cambiarán, ahora hay distintas opciones y puedes escoger, será matemática. Para los jueces será más díficil, pero las puntuaciones serán más claras”, soslayó.

Para el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, el Mundial ha sido “positivo” aunque hay que poner el asterisco de la ausencia de Rusia, que desvirtúa algo las posiciones. “No sabemos si esto las penalizará cuando vuelvan, pero estar dos o tres años sin grandes competiciones siempre te perjudica a la hora de afrontarlas mentalmente. Pero no sabemos”, cerró Fujiki, que se vuelve de Budapest con un bronce bajo el brazo, a la postre la primera medalla de la natación en el Mundial.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?