Luke Littler hace historia: ¡campeón del Mundial de dardos con 17 años!
El joven jugador inglés se impuso en la final al neerlandés Michael Van Gerwen por 7-3 para convertirse por primera vez en campeón del mundo.


El joven inglés de 17 años Luke Littler hizo historia este viernes tras ganar Mundial de Dardos y en uno de los campeones del mundo más jóvenes de la historia del deporte. ‘The Nuke’, el misil nuclear, apodo por el que se le conoce a Littler, derrotó en la final al neerlandés Michael Van Gerwen por 7-3 en un partido en el que se mostró muy acertado a la hora de cerrar, en especial con el doble 10. De esta forma Littler, finalista en 2024 tras caer ante Luke Humphries, consigue su primer trofeo Sid Waddell, logra premio de 604.000 euros y demuestra que ha nacido otra gran estrella del deporte.
En un Alexandra Palace de gala para la ocasión, el público se volcó para animar a Littler a su entrada con el ‘Greenlight’ de Pitbull y después a Van Gerwen con el ‘Seven Nation Army’ de los White Stripes. Pese a que Van Gerwen abrió el partido con un 180, Littler fue quien llevó la iniciativa mostrándose más acertado en los dobles, tal y como demostró cerrando un 80 con triple 20 y doble 10 para poner el 1-0. Mientras Van Gerwen se mostraba nervioso a la hora de cerrar el doble 20, Littler seguía mostrando su desparpajo con los dobles con un cierre de 82 con triple 14 y doble 20 que le dio alas para cerrar en la siguiente leg un 40 con 20 y seguir prolongando su idilio con el doble 10 para el 2-0 y ponerle el partido más cuesta arriba si cabe a Van Gerwen.
Littler hizo más gala de su apodo de ‘The Nuke’, el misil nuclear, y dio otro golpe de efecto ganando un tercer set que estuvo a punto de cerrar con un 170 pero que finalmente cerró, cómo no, desde su talismán doble 10. Por si esto fuera poco Littler arrancó el cuarto set con un atrevimiento propio de su juventud al cerrar un 70 con Bull y doble 10. Mientras a Van Gerwen no le salía nada, ya que falló hasta 14 veces con el doble hasta esta cuarta manga, Littler se volvió a quedar a las puertas de cerrar el set con otro 170 que finalmente cerró de nuevo con 5 y doble 10 para poner el 4-0 ante un Ally Pally rendido a su figura cantando “Luke Littler, he’s taking a piss” (Luke Litller nos toma el pelo).
El parón tras el cuarto set no frenó a Littler: al contrario, le dio más alas para lograr el primer cierre de más de 100 puntos en el partido tras cerrar un 130 con triple 20, triple 10 y doble 20, aunque Van Gerwen logró reponerse en esta ocasión para lograr un cierre de 132 con 25, triple 19 y Bull para ganar su primer set en el partido. Sin embargo Littler logró frenar la reacción de ‘Mighty Mike’ en un apasionante sexto set que ‘The Nuke’ acabó decidiendo en la leg decisiva tras cerrar un 35 con un 15 y un doble 10, otro más, para poner el 5-1 en otro set donde Littler promedió más de 110 puntos por tirada.
No contento con eso, Littler volvió a maravillar a todos para estrenarse en el séptimo set con otro cierre increíble de 124 con 20, triple 18 y Bull, aunque eso espoleó de nuevo a Van Gerwen, que esta vez sí acertó con el doble 20 en la leg decisiva para poner el 5-2. Pero ‘The Nuke’ no quería sorpresas y de nuevo volvió a pasar el rodillo en un octavo set que ganó con claridad y que cerró con un 64 tras lograr un 8, un 16 y acertar con el doble 20 para quedarse a tan solo un set de ser campeón del mundo.
Sin embargo Van Gerwen se propuso alargar la espera en el noveno set tras mostrar un pleno de aciertos con los dobles, el último de ellos un doble 16, para poner el 6-3. De poco sirvió, ya que Littler empezó el décimo set ganando la primera leg con un doble 10 y llevarse la segunda desde el doble 20 para, en la tercera, no fallar con el doble 16 a la tercera para proclamarse por primera vez campeón del mundo de dardos con tan solo 17 años ante un Alexandra Palace que estalló de júbilo con la victoria de su compatriota. Un triunfo que también celebró en sus redes sociales el Primer Ministro británico Keir Starmer. “Actuación fascinante de Luke Littler para ganar el Mundial de Dardos. Enhorabuena Luke por ser el campeón más joven de la historia del Mundial de Dardos. Una actuación inspiradora bajo la presión de levantar el título. Debes estar orgulloso de lo que has conseguido esta noche, no solo para ti, sino para todo el deporte de los dardos”.
De esta forma Littler, que recibió el trofeo Sid Waddell de campeón y el Ballon d’Art como el jugador con más 180’s del Mundial de manos de otra leyenda del deporte como el ciclista británico Chris Hoy (que se encuentra luchando contra un cáncer de próstata con metástasis) se saca la espina de la final perdida el año pasado ante Luke Humphries, se convierte en el campeón más joven de la historia con sus 17 años y 348 días (se convertirá en mayor de edad el próximo 21 de enero), y se embolsa un premio de 500.000 libras (604.000 euros) con los que pone el broche a 12 meses espectaculares en los que además ha ganado la Premier League, el Grand Slam y las finales de las World Series. Como bien admitió Michael Van Gerwen tras la final, “cada 17 años nace una estrella”. La de ahora responde al nombre de Luke Littler.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos