Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Breaking | Red Bull BC One

Lola estará sola: Minijoe y Camino caen en la fiesta de Río

Los españoles no pueden acceder a la final mundial de Red Bull BC One. The Warrior Princess, única y pionera representante nacional.

Río de Janeiro
Lola estará sola: Minijoe y Camino caen en la fiesta de Río

Todo a Lola. Este sábado, el breaking nacional romperá una nueva barrera. Por primera vez en la historia, una española estará en la final mundial de Red Bull BC One, la competición más prestigiosa del mundo en formato uno contra uno. Lola Martínez, conocida como The Warrior Princess, será la encargada de dar el nuevo paso, aunque lo dará sola. Este jueves, ni b-boy Minijoe ni b-girl Camino, los vigentes campeones de España, pudieron aprovechar su oportunidad en el Last Chance Cypher, la última ventana de clasificación. En su lugar, accedieron Nori, Slav, Icey Ives y Kalmius, en el cuadro masculino, y Swami, Starry, Mimz y Kimie, en el femenino. Todos ellos se unirán a los 24 deportistas ya clasificados (12 y 12) para conformar el plantel de estrellas en Río de Janeiro. Todos ellos estuvieron vigilados por Lola, que vive el breaking como nadie.

Primero, al lado de la DJ. Después, cuando la cosa se empezó a poner seria, en primera línea, justo al borde del cypher, el círculo en el que los b-girls y b-boys vuelan. Pese a no tener que competir en la previa, como sí hizo el año pasado, cuando se quedó a un solo paso de la final, Lola vivió el Last Chance como si lo estuviera disputando. Grabó, jaleó y celebró los mejores movimientos del día. Especialmente, los de sus compañeros Camino y Minijoe, que se quedaron con ganas de más en una fiesta ‘made in Río', por colores, ambiente y música, aunque no sonara samba. Sobre todo, el segundo, que en 2022 ya estuvo en la final mundial de Nueva York. Esta vez, y pese a una preparación medida que le hizo brillar en sus primeras rondas, no pudo ser.

La noche, en la Fundição Progresso, un edificio muy brasileño, de fachada azul y desgastada, con encanto, que se adaptaba perfectamente a la ocasión, empezó bien. Minijoe, tras saludar a Lola, no tuvo problemas para superar la primera fase del Last Chance, una ronda en formato todos contra todos que deja los cuadros en 16 opositores a la final. De menos a más, el b-boy español, “místico" antes de empezar y explosivo una vez suena la música, se ganó al público desde el principio. Sus movimientos, siempre energéticos y con mucha presencia de suelo y acrobacias, convencieron a un público al que le va la marcha. Fue así tanto en esa fase inicial como en la eliminatoria que supuso su fin, contra el japonés Nori, más constante en sus rondas. Minijoe, que arrancó varios “oh” de admiración, dejó destellos, pero no fueron suficientes.

Con “actitud”, como había prometido, y “mucho arte”, algo que le viene de serie, antes de Minijoe, entró en acción Camino, que no pudo pasar de la primera criba de la noche. La b-girl malagueña, que arrastraba una lesión en el tendón supraespinoso de uno de sus hombros, pero que tenía que estar “sí o sí” en Brasil, salió al cypher con mucha calma. A sus 17 años, ya piensa como una veterana. “Lo más importante es que se note tu presencia en el escenario, más que hacer un movimiento complejo. Eso se puede suplir con actitud. Y esa va a ser mi baza”, anticipaba en AS antes de disputar el Last Chance. Y así lo hizo en una ronda en la que también se ganó la admiración del público, pero que no le sirvió para acompañar a Lola, que será pionera en solitario.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas