Laura Fuertes, a un paso de la medalla en los Mundiales
La asturiana, la primera boxeadora española en clasificarse para unos Juegos Olímpicos, debutó con victoria en el Mundial Femenino de la IBA en Serbia y pasa a cuartos de final.


Ayer arrancaron los Mundiales Femeninos de la IBA en Nis, Serbia, y ya hay posibilidades de que España se lleve su primera medalla. Laura Fuertes (-50 kg), la primera boxeadora española en clasificarse para unos Juegos Olímpicos, pasó a cuartos de final tras imponerse a la rusa Rinata Bezel por decisión dividida (4-1) en su exitoso debut en la competición. Se jugará el metal con la norcoreana An Kum mañana. Noelia Gutiérrez (-52 kg) y Jennifer Fernández (-57 kg) ganaron sus combates ayer en dieciseisavos de final.
Laura Fuertes empezó con buen pie el Mundial y, en su siguiente choque, ya se juega la medalla. La rusa dio guerra a la asturiana y venía de ganar su combate en dieciseisavos en la jornada inaugural. Metió presión y fue desde el inicio, boxeando de frente y alternando las guardias, aunque decantándose por la derecha. El primer round fue igualado, pero unas buenas manos se lo dieron a Bezel. En el segundo, Laura se mostró más ofensiva, lanzando el jab y frenando los ataques de la rusa, con una mejor movilidad sobre el ring, igualando el pleito. El tercer asalto marcó el combate. Bezel salió fuerte, al igual que la española, que supo moverse y pelear en la corta distancia con una gran técnica que hizo que el encuentro se decantase a su favor. Tras esta sufrida victoria, Fuertes se verá las caras con la norcoreana An Kum por la medalla.
En esta misma jornada, también subió al ring su compañera Mariana Soto (-63 kg) con la turca Esmanur Lok. No pudo conseguir el pase a cuartos de final, tras caer por un controvertido RSC en el primer asalto. La española conectó varias derechas en un combate muy intenso, mostrándose muy rápida ante la fuerza de la turca. A 30 segundos del final del encuentro, tras un cruce de golpes, el árbitro aplicó una cuenta de protección a Soto, que siguió, pero a los pocos segundos recibió otra al recibir una mano de Lok. El árbitro decretó el final del combate de esta polémica forma.
Gutiérrez y Fernández, a octavos
En la jornada anterior, España metió dos de sus boxeadoras en octavos de final. En el turno de la tarde, Noelia Gutiérrez se impuso a la portuguesa Rita Soares por decisión dividida (4-1). El choque fue intenso, ya que ambas púgiles tenían características similares. La española supo destacar gracias a sus rápidas manos y frenó los ataques de la portuguesa, decantando el pleito a su favor en el tercero. Se verá las caras con la marroquí Imad El Azami El Hassani.

Jennifer Fernández también se llevó la victoria. La granadina venció a la kirguisa Ainazik Rustambek Kyzy por una contundente decisión unánime (5-0). Supo aprovechar su envergadura, clavando el jab y lanzando varias combinaciones de golpes. Neutralizó a la asiática en el segundo asalto, que tuvo que recibir una cuenta de protección, y firmó un tercer round tranquilo. Su siguiente rival, la serbia Brankovic Andela.
Marta López (-48 kg) fue la encargada de abrir el torneo para las españolas, pero no pudo conseguir ese primer triunfo. La española perdió ante la china Xueyn Zhong por 5-2 y fue refrendado por el bout review. Aunque empezó muy bien el pleito, moviéndose bien en el primer round y atacando, realizó la segunda parte contraatacando. La asiática supo puntuar y el tercer asalto siguió la misma dinámica.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos