NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

La Ley de Deporte recibe el visto bueno del Congreso y pone rumbo al Senado

El pleno de la Cámara Baja aprobó este jueves el nuevo texto con el voto en contra de PP, Vox, Ciudadanos y Junts.

Actualizado a
La Ley de Deporte recibe el visto bueno del Congreso y pone rumbo al Senado
Carlos Luján Europa Press

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la nueva Ley del Deporte, con el voto en contra de PP, Vox, Ciudadanos y los independentistas de Junts, la abstención de ERC, Bildu y el BNG, y el respaldo de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País-Equo y Compromís. “El Congreso da luz verde a la nueva Ley del Deporte. Acordada con los agentes deportivos y grupos políticos, renueva la ley de 1990 y avanza en el Deporte como derecho, Igualdad e inclusión y Regulación de deportistas y entidades”, celebró el Consejo Superior de Deportes (CSD) en su cuenta oficial de ‘Twitter’.

La nueva legislación llegó este jueves al Congreso tras recibir la semana pasada el visto bueno de la Comisión de Cultura y Deporte de la Cámara Baja de las Cortes Generales con 18 votos a favor, seis en contra y 13 abstenciones, todas ellas del Partido Popular, que expresó su malestar por la enmienda del PNV abriendo la puerta a una posible selección vasca de pelota y surf.

Tras su paso por el Pleno del Congreso, la Ley del Deporte llegará al Senado, donde se abrirá una ronda de ponencias y comisiones antes de la proposición de enmiendas previas a su aprobación definitiva prevista, según indicó el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, antes de finales de este 2022.

El portavoz de Deportes del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Luis Soto, recalcó que este nuevo texto “es innovador y pionero”, que “introduce una nueva concepción del deporte y de la actividad física”, y que “reconoce el derecho de toda la ciudadanía a la práctica deportiva y declara el deporte como actividad esencial”. Según nota de prensa del Grupo Parlamentario Socialista, Soto valoró el trabajo y el diálogo con deportistas, federaciones, ligas, clubes, sindicatos de deportistas y profesionales del deporte y la actividad física; así como con el resto de fuerzas políticas.

“Esta es la ley de la no discriminación y de la protección del colectivo LGTBI en el deporte y no hay ley en el mundo que contemple tantos avances para las personas con discapacidad en el deporte ni que luche contra la pobreza infantil a través del deporte. Es la ley de la igualdad en el deporte”, aseveró el portavoz socialista sobre algunos de los ejes fundamentales del texto.