NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

La Federación condena que la Asobal se arrogue competencias que no tiene

En un comunicado oficial sale al paso de las críticas de la Liga por querer organizar la Copa Asobal.

Actualizado a
La afición de León ha querido estar con el equipo después de ganar una Copa Asobal
CASARES

La Real Federación Española ha contestado hoy de manera contundente al “comunicado oficial publicado por Asobal ayer martes 14 de noviembre, en el que acusaba al presidente de la RFEBM de prohibir a la Asociación de Clubes la organización de la Copa Asobal”. Puntualiza las siguientes cuestiones:

1. El convenio suscrito entre la Real Federación Española de Balonmano y la Liga Asobal, de 2021, ha quedado resuelto a la conclusión de la temporada deportiva 2022/2023, tal y como se recoge en el propio convenio, al constituirse ésta última como liga profesional con fecha 29 de junio de 2023. Título 5º. Apartado XIV · A “Este convenio quedará resuelto al finalizar la temporada en la que, en su caso, se produzca el reconocimiento por parte del Consejo Superior de Deportes del balonmano masculino como deporte profesional, y la declaración formal de la División de Honor Masculina (Liga Asobal), como liga profesional de balonmano. En este caso, ambas partes reconocen su voluntad recíproca de establecer un nuevo marco contractual que regule la relación de ambas entidades y las vinculaciones del balonmano profesional con el resto de ámbitos deportivos del balonmano”.

2. La literalidad de este punto del convenio evidencia, por un lado, que, desde la constitución de liga profesional, el acuerdo queda resuelto, y, por otro lado, que, al quedar sin efecto, se deberá establecer un convenio de regulación entre ambas entidades, que hasta la fecha no está suscrito.

3. En la Asamblea de la RFEBM, celebrada el 10 de junio de 2023, se aprobó el calendario deportivo de todas las competiciones nacionales, siendo rotundamente falso que esta decisión implicara que el organizador de la Copa Asobal fuese la Asociación de Clubes.

4. El 21 de junio de 2023, Asobal presentó al Consejo Superior de Deportes un Recurso de Alzada contra determinados acuerdos aprobados por la Asamblea General de la RFEBM. En ese escrito, Asobal reconocía que: “Si bien es cierto que la Liga Profesional de Balonmano no ha sido constituida al día de la fecha, pues sus Estatutos se encuentran pendientes de aprobación por el CSD, lo cierto es que la competición División de Honor Masculina de balonmano es de carácter profesional, por lo que su organización en ningún caso corresponde a la RFEBM, cuyas competencias se recogen en los artículos 50 y 51 de la Ley del Deporte 39/22, que se limitan en lo que afecta a la organización de las competiciones a aquellas de carácter no profesional, o, lo que es lo mismo, a las que no hayan sido declaradas de carácter profesional.” De este modo, tal y como reconoce la propia Asociación de Clubes, la Copa Asobal es una competición oficial, de ámbito estatal y de carácter no profesional, por lo que su organización le corresponde única y exclusivamente a la RFEBM.

5. Tal y como recoge el artículo 96.1 de la Ley del Deporte 39/22, para la organización de la competición profesional por parte de la liga, se requiere la firma de un convenio de coordinación entre la RFEBM y Asobal. Ante la falta de diálogo por parte de Asobal, que remitió una propuesta de convenio sin dar opción alguna de negociación, con fecha 16 de julio de 2023, el presidente de RFEBM remitió al director general de deportes del CSD, la solicitud de iniciación del procedimiento previsto en el párrafo segundo del artículo 96.2 la Ley del Deporte 39/22, para garantizar el adecuado inicio y desarrollo de la División de Honor Masculina.

6. En fecha 28 de julio de 2023, la presidencia del Consejo Superior de Deportes acordó que, en ausencia de convenio de coordinación entre las partes, se iniciaba el procedimiento previsto en el párrafo segundo del artículo 96.2 la Ley del Deporte 39/22, que a día de hoy está pendiente de aprobación.

7. La Real Federación Española de Balonmano valora el trabajo que realiza la Asociación de Clubes, si bien, no entiende que Asobal, de forma unilateral, invierta esfuerzos para organizar un torneo que no es de su competencia. Pese a todo, el presidente de la RFEBM ofreció al presidente de Asobal alcanzar un acuerdo de coloración específico para esta competición, de manera que no se vieran perjudicados, en la medida de lo posible, los compromisos alcanzados por la Asociación con terceros.

8. La RFEBM, desde la llegada a la presidencia de Francisco Blázquez, ha informado, en todo momento, al Consejo Superior de Deportes, el constante proceder de Asobal, y la firma de acuerdos sobre derechos que no le corresponden, como es el caso que nos ocupa, o, como ya ocurriera, con el contrato firmado con un operador televisivo para la venta de los derechos de sus competiciones, sin legitimidad para llevarlo a cabo, ya que aún no se había suscrito el convenio con la Real Federación Española de Balonmano. Sorprende que Asobal hable de “espacio de diálogo”, cuando la RFEBM ha tenido que instar al CSD para que dictara resolución que sustituyera al convenio de coordinación.