NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Copa del Rey MAPFRE vuelve a la casilla de salida

Arranca la Serie Final con la tabla comprimida. En BMW ORC1, el líder (HM Hospitales) pasa de tener ocho puntos más que el segundo (Estrella Damm)a solo uno.

Actualizado a
‘Estrella Damm’ y ‘HM Hospitales’, ayer, durante la primera manga en la bahía de Palma.
Nico Martínez/Copa del Rey MAPFRE©Nico Martínez/Copa del Rey MA

Arranca, otra vez, la 40ª Copa del Rey MAPFRE. La Serie Previa ya es historia y este jueves se inicia la Serie Final, con tres jornadas por delante (hasta el sábado), que decidirá a los campeones de las nueve clases que compiten en esta regata, una de las mejores del Mediterráneo. Por el nuevo sistema de puntuación, todo se comprime, se acabó experimentar y los errores ya se pagan caros.

La Serie Previa, en la que se disputaron seis pruebas no descartables queda en el olvido, y ahora la Copa vive un ‘reset’. Una especie de vuelta a la casilla de salida porque la posición obtenida al final de la Serie Previa indica el número de puntos con que cada barco comienza hoy la Serie Final. Es decir, el primer clasificado tiene un punto, el segundo, dos, el tercero, tres... Esto suscitó un tanto de polémica porque da la sensación que los tres días que se han vivido de regata apenas cuentan. Y como ejemplo, lo que se vive en BMW ORC1. El ‘HM Hospitales’ acabó ayer líder con ocho puntos de margen respecto al segundo, el ‘Estrella Damm’ y hoy saldrá al agua con solo uno de ventaja por este sistema de puntuación. José María Torcida, patrón del PBX Sailing Team, explicó que “la fase previa es, por si misma, una prueba y pasar a la final entre los tres o cuatro primeros es un buen arranque para afrontar la fase final. Para mí, y a riesgo de equivocarme, la Copa del Rey MAPFRE podría estar entre los tres DK46 (’HM Hospitales, ‘Estrella Damm’ y ‘Palibex’), pero atención al TP52 ‘Red Bandit’ y al Swan 45 ‘From Now On’. Este último es uno de los agazapados que habrá que seguir”. Precisamente, ‘Red Bandit’ y ‘From Now On’, cuarto y quinto clasificado respectivamente, son dos de los grandes beneficiados de este sistema de puntuación porque en condiciones normales sus opciones de título serían escasas y ahora están de lleno en la pelea.

Pero también es de recibo detallar que todos sabían al inicio de la regata cómo se iba a desarrollar. Y Javier Banderas, patrón del Teatro del Soho CaixaBank, que tendrá solo un punto menos que el segundo (debería tener ocho), el ‘Katarina II’, explicó que “son las mismas normas para todos. Hay que intentar reducir los errores al máximo, el que menos falle se llevará el gato al agua. Ahora habrá que concentrarse incluso más, no romper y a navegar”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?