NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY PATINES | EUROPEO (F)

La copa de Europa de hockey patines que alzó España era falsa

El Comité Europeo esgrime a la Federación Española que envió el trofeo auténtico a Olot, pero que no contaba con el Puente, por lo que no llegó y se optó por comprar otro que ni se le parece.

Actualizado a
09/12/23  HOCKEY PATINES FEMENINO 
CAMPEONATO DE EUROPA OLOT 2023 PARTIDO FINAL 
SELECCION ESPAÑOLA ESPAÑA - PORTUGAL 
ALEGRIA CAMPEONAS CELEBRACION 

FOTO ENVIADA ALBERTO.SANCHO.GRANELL.
Hockey Vali / RFEPRFEP

Si la procesión ya va por dentro cuando un equipo siente la presión de tener que ganar un Europeo, en casa y después de haberlo conquistado en seis ediciones consecutivas, mayor fue esa intranquilidad silenciosa en el caso de la Selección española femenina de hockey patines y, por extensión, de la Real Federación Española de Hockey Patines (RFEP). No en vano, y aunque la victoria se produjo y se celebró como se debía, un detalle de cierta importancia se había pasado por alto entre el gran público.

Entre la euforia por el título, conquistado en la final contra Portugal (4-0) y ante el fervor del público del Pavelló d’Esports d’Olot (Girona), resulta que el trofeo que Anna Casarramona levantó como capitana de España y se pasaron el resto de jugadoras, con el que al fin se fotografió toda la plantilla y cuerpo técnico no era el auténtico. De hecho, ni se le parece. Según ha podido confirmar AS de fuentes solventes, el Comité Europeo de Hockey sobre Patines (World Skate Europe, en inglés) había encargado el envío, pero fueron pasando los días, transcurría el campeonato y no llegaba a su destino. Así que se optó por una solución, cuando menos, curiosa.

Una persona del Comité decidió trasladarse el pasado jueves, día laborable, hasta Barcelona para comprar otro trofeo que otorgar en caso de urgencia a la selección campeona. El problema es que esta nueva adquisición, que fue la que finalmente recibió España, es de aspecto estrecho, alargado y estilizado, a diferencia del auténtico, algo más curvo, con unas asas características, y que de hecho conforma la imagen oficial de la competición en todas sus apariciones publicitarias, lonas y carteles. Y el que levantó, sin ir más lejos, la Selección española masculina el pasado julio en Sant Sadurní d’Anoia.

La Selección masculina, con el auténtico trofeo, el pasado julio.
Ampliar
La Selección masculina, con el auténtico trofeo, el pasado julio.RFEP

Sigue en paradero desconocido

La versión que se ofrece desde el Comité Europeo de Hockey sobre Patines para explicar este desaguisado es que no contemplaban el Puente que la pasada semana se celebraba en España, con festividades el miércoles y el viernes, que según esta argumentación fue postergando la entrega.

La penúltima previsión, una vez el álbum de imágenes y vídeos de las campeonas ya se ha completado con el falso trofeo, pasaba por que el verdadero llegara al fin a Olot el lunes, pero este periódico pudo constatar que a última hora de la noche seguía en paradero desconocido. ¿Quién sabe dónde?

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas