NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 37ª COPA AMÉRICA

La Copa América generará un impacto positivo de 1.200 millones de euros en Catalunya

Fundació Barcelona Capital Nàutica presentó los proyectos de legado en el marco de esta competición y, además, un estudio detalló que se crearán 19.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

Actualizado a
La Copa América generará un impacto positivo de 1.200 millones de euros en Catalunya

Barcelona y Catalunya no tienen ninguna duda que acoger la 37ª Copa América en 2024 es un éxito. Este jueves, Fundació Barcelona Capital Nàutica presentó los proyectos de legado en el marco de la Copa América y se desvelaron algunos datos de un estudio de impacto en el que se exponen que esta competición, y todas las actividades vinculadas, generarán un impacto positivo de 1.200 millones de euros y se crearán 19.000 puestos de trabajo a tiempo completo en el territorio.

Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN) organizó un evento de presentación este jueves en el que se habló del propósito de “abrir el mar a todos” para revitalizar el gran potencial del litoral del territorio catalán. Esta dinamización se hará a través de lo que se conoce como ‘Proyectos de Legado’, iniciativas que se han acelerado con la llegada de la Copa América en ámbitos como el deporte, la sostenibilidad, la educación o la economía azul. Estos proyectos se están llevando a cabo conjuntamente con todas las administraciones con la intención de desarrollar iniciativas para divulgar la cultura del mar a través de formación de estudiantes de primaria, secundaria y universitarios; se promocionará el deporte náutico a través de regatas locales y el apoyo a deportistas nacionales; se promocionará la descarbonización de las embarcaciones de recreo; se organizará una cumbre de la ONU sobre los océanos, y se desarrollará un plan de reactivación de puertos y clubes de Catalunya.

Eso sí, uno de los mayores focos del evento estuvo centrado en las palabras del conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya y presidente de FBCN, Roger Torrent: “Queremos que el hecho de acoger la Copa América nos deje un legado de transformaciones y de prosperidad compartida, que vaya más allá del valioso impacto de su celebración. De hecho, supondrá un aumento de la actividad productiva, que se traducirá en un impacto de más de 1.200 millones de euros, el que sería el equivalente al 0,5% del PIB de Catalunya del último año, e impulsará la creación de cerca de 19.000 puestos de trabajo”.

Ampliar

En la misma línea sobre el legado, según apuntó la tercera teniente de alcalde de l’Ajuntament de Barcelona y vicepresidenta segunda de la FBCN, Laia Bonet, “la Copa América dejará en Barcelona un gran legado vinculado al mar, con la transformación del litoral con el nuevo Puerto Olímpico y el Pabellón Azul, que estará a disposición de toda la ciudadanía para que puedan disfrutar de los deportes náuticos”. La llegada de la Copa América también ha acelerado la reforma del Puerto de Barcelona, como aseguró su Presidente, Lluís Salvadó: “El equipo del Puerto de Barcelona está trabajando con intensidad para finalizar los proyectos que hemos avanzado y que no solo son por la Copa América sino para transformar el Port Vell. Se trata ya de 18 actuaciones públicas y privadas con un compromiso creciente que hoy representan unas inversiones de más de 100 millones y que nos servirán de base para construir, una vez finalice esta 37ª edición de la Copa América, el Port Vell del futuro todavía más abierto a la ciudadanía y más sostenible”.