UFC

Ilia Topuria, más alegre y más potente: “El ligero es su división”

Jesús Gallo, su preparador físico, desvela cómo ha ido la preparación para el combate contra Charles Oliveira el 28 de junio en el UFC 307 en Las Vegas por el cinturón vacante de su nuevo peso.

Jesús Gallo, Mani Tavanaei, Ilia Topuria y Mathias Ribeiro tras un entrenamiento.
Cristina Parra
Nació en Martorell en 1999. Grado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde pequeña, tenía claro que quería ser periodista y hablar del Atlético de Madrid, hasta que descubrió el boxeo y las MMA. Entró en AS en 2022 y fue la enviada especial a Anaheim, California, para cubrir la disputa por el título del peso pluma de Topuria.
Actualizado a

Ilia Topuria va en camino de proclamarse campeón en un segundo peso. El sábado 28 de junio (MAX, 04:00 horas), el hispanogeorgiano se medirá con Charles Oliveira en el UFC 307 de Las Vegas, adonde llegó el pasado 10 de junio, por el cinturón vacante del peso ligero. Tras reinar en el pluma y noquear a dos leyendas de la división, El Matador buscará ceñirse su segundo cinturón. Jesús Gallo, su preparador físico, habla con AS.

Uno de los momentos más duros de los peleadores es el corte de peso, definido por muchos como “un infierno”. Días comiendo lo mínimo, sin beber agua, pero sin parar de hacer ejercicio para poder cumplir con la báscula. Ilia se proclamó campeón del peso pluma y acabó con Alexander Volkanovski y Max Holloway, pero quiso subir a un peso en el que se siente más cómodo. “Ha sido fenomenal. Hemos disfrutado cada día y creo que ha sido un campamento muy alegre, básicamente por el cambio del peso”, revela el cubano, que se trasladó de Miami a Madrid para el campamento.

Topuria y su equipo han ido compartiendo vídeos e imágenes de los que se puede ver el increíble estado físico del hispanogeorgiano a unas semanas del combate. “Yo creo que esta ha sido su división siempre. No creo que hayamos tenido que hacer nada drástico para adaptarse a esta división”, explica Gallo. Un boxeo imponente, golpes con balones medicinales en el abdomen y carreras interminables. El Matador está a tope. “Básicamente, hemos incrementado un poquitico más las calorías y nada más. Ese ha sido el único cambio drástico que hemos hecho”, cuenta.

Oliveira, el obstáculo por el título

Tras muchas dudas, Oliveira, que ya reinó en la categoría, será el rival de Topuria. “Van a ver a un Ilia con la misma movilidad de 145 libras y con más potencia en las 155. Verán a un mejor Ilia, básicamente un luchador que no se desgasta, que está más alegre y disfruta cada día más del campamento”, explicó Jesús. Son varios los que han comentado que el hispanogeorgiano podría ser pequeño para la categoría, pero, desde su equipo, no lo ven así. “No lo creo en absoluto”, sentencia Gallo.

El pronóstico es claro: KO. No llegar a los puntos y demostrarlo todo en la jaula. “Sin menospreciar a nadie y sin sonar arrogante, creo que, si hay un intercambio... Va a haber un KO”, pronostica el preparador físico. Islam Makhachev abandonó el cinturón del peso ligero para subir al wélter, en el que se medirá con Jack Della Maddalena. Una verdadera lástima, ya que el enfrentamiento entre el daguestaní y Topuria iba a ser la pelea de la década. El Matador también habló de intención de ser triple campeón, algo que ningún peleador ha conseguido en la compañía. Y no es algo imposible, pero sin apresurar. “Yo creo que es una cosa que puede parar. Pero bueno, momento por momento”, concluye Gallo. El segundo cinturón, cada vez más cerca de las manos de Topuria.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo