NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | EUROPEOS ROMA

Histórico Popovici a sus 17 años

El nadador rumano consigue el oro en los 100 libre y batir el récord mundial que estaba en manos del brasileño César Cielo desde 2009. Kristof Milak le empujó a la gran marca.

Actualizado a
David Popovici.
ANTONIO BRONICREUTERS

Su nombre ya acapara toda la atención allá por donde nada como si se tratara de Michael Phelps o de Caeleb Dressel. Pero David Popovici no es americano, sino de Bucarest (Rumanía), ni tampoco es un nadador curtido en mil batallas y con un palmarés extenso. Apenas tiene 17 años. Pero ya vuela como nadie, tanto que este sábado 13 de agosto en los Europeos de Roma ha conseguido batir uno de los récords mundiales que parecían inalcanzables. César Cielo ya es historia. Popovici, el Usain Bolt del agua, nadó los 100 libre en 46.86 en una carrera maravillosa, empujado por el húngaro Kristof Milak, la mejor liebre.

Por la calle cinco, Milak lanzó la carrera. Su versatilidad (es campeón mundial de 100 y 200 mariposa) y su mentalidad le convierten en un nadador formidable en las pruebas de 100 y 200. Ya se colgó el oro en el relevo 4x200 libre con la mejor posta y ahora ha querido probar en este 100. Y ha presentado su candidatura también a la final de los Juegos de París 2024. Salió como un torpedo Milak, lo que provocó que Popovici pasara más rápido que la jornada de semifinales por el primer 50 (22.74). La carrera estaba lanzada y el récord del mundo peligraba más que nunca.

Por la calle 2, el francés Maxime Grousset aceleró y se puso por delante después del viraje, pero la batalla entre Milak y Popovici estaba servida a medida que iban deslizándose en el agua. Popovici mantiene una velocidad in crescendo, se mueve como pez en el agua, con naturalidad. La diferencia con el récord mundial aumentaba y ya era una realidad para el rumano, que tocó cinco centésimas por debajo de la marca de Cielo (46.91) con 46.86, el nuevo tope mundial. Popovici sonrió y lo celebró comedido después de ver el tiempo y la piscina del Foro Itálico presenció un momento histórico como el que había presenciado 13 años antes con Cielo.

Popovici es campeón del mundo de 100 y 200 libre, ahora además es campeón europeo de los 100 y plusmarquista mundial. Después de los pasados Juegos de Tokio, Caeleb Dreseel entró en una depresión por no poder derrocar los récords de Cielo en los 50 y los 100. Ahora Popovici, de apenas 17 años, logra la plusmarca en una de las pruebas reinas de la natación. Y a una edad inusual, con un cuerpo apenas formado en este tipo de pruebas. Su talento es inabarcable. Nadie puede intuir hasta donde puede llevar las marcas. Popovici es ahora mismo la estrella de la natación mundial.

Vázquez resurge con un meritorio quinto puesto

Eclipsado por el estratosférico récord mundial de Popovici, la jornada prosiguió con otras finales, como la de los 400 estilos femeninos que dejó una meritoria quinta posición de Alba Vázquez, con un tiempo de 4:42.40. “Estoy contenta, tenía que salir rápido y así lo hice. Con 17 años ya había nadado en marcas que hubieran sido medalla ahora, así que tengo que volver a nadar en ello”, dijo la onubense. La victoria fue para la joven húngara Viktoraia Mihalyvari (4:37.56), seguida por su compatriota Zsuzsanna Jakabos con 4:39.79. El bronce se lo colgó la británica Freya Colbert (4:40.06). En el relevo 4x100 libre España fue séptima con 3:41.01. Gran Bretaña, Suecia y Holanda ocuparon el podio.

En los 200 espalda masculinos ganó el francés Yohann Ndoye Brouard, que en la jornada de semifinales tuvo que nadar en solitario al fallar la placa de salida, con el récord francés (1:55.62). La plata fue para el húngaro Benedk Kovacs (1:56.03) y el bronce para el británico Luke Greenbank (1:56.15). Otra nadadora histórica, como Sarah Sjöstrom, se colgó el oro en los 50 mariposa con 24.96, la plata fue para Marie Wattel (25.33) y el bronce para la holandesa Maaike De Waard (25.62).

Hungary's Viktoria Mihalyvari-Farkas reacts after winning the Women's 400m individual medley final event on August 13, 2022 at the LEN European Aquatics Championships in Rome. (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP)
Ampliar
Hungary's Viktoria Mihalyvari-Farkas reacts after winning the Women's 400m individual medley final event on August 13, 2022 at the LEN European Aquatics Championships in Rome. (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP)ALBERTO PIZZOLIAFP

En los 100 braza, doblete de Italia. Benedetta Pilato se adjudicó la prueba con 1:05.97. El talento de apenas 17 años sigue consiguiendo éxitos en esta modalidad. Lisa Angiolini, diez años mayor, fue plata (1:06.34) y el bronce para Ruta Meilutyte, la lituana que fue campeona olímpica en Londres 2012 (1:06.50). Y el colofón lo puso Gregorio Paltrinieri en los 800. El estratega italiano, campeón mundial de 1.500 y en aguas abiertas, aceleró a mitad de carrera y eso le dio la victoria con 7:40.86, por delante del aleman Lukas Maertens, con 7:42.65, y del italiano de apenas 16 años Lorenzo Galossi. Otro talento más para Italia (7:43.37), récord del mundo júnior.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?