NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Gonzalo Suárez gana el Campeonato de España de ILCA 7 y la Olympic Week en Alicante

El alicantino fue el mejor tras cuatro días de competición. El catalán Pep Cazador, segundo; y el balear Carlos Roselló, tercero. El balear David Ponseti se llevó el título en categoría Sub-21.

Actualizado a
Gonzalo Suárez gana el Campeonato de España de ILCA 7 y la Olympic Week en Alicante
David Bañuls

El alicantino Gonzalo Suárez (CN Altea) es el nuevo campeón de España de la clase ILCA 7. Fue el mejor tras cuatro días de competición en aguas de Alicante y se llevó, también, el título de la Olympic Week 2024. El catalán Pep Cazador, segundo; y el balear Carlos Roselló, tercero, le acompañaron en el podio. En cuanto a la categoría Sub-21, el balear David Ponseti (RCN Palma) se llevó el título.

El Campeonato de España de ILCA 7 tuvo todo tipo de condiciones. A excepción de la segunda jornada en la que no hubo viento, en el resto hubo vientos suaves, fuertes y en la última, la de este domingo, vientos medios entre los 10-12 nudos al principio y llegando a los 17 al final. Por ello hubo varias llamadas generales con bandera negra. En este Campeonato de España no participaron los tres primeros del ranking nacional de 2023, los preolímpicos Joaquín Blanco, Joel Rodríguez (último campeón de España) y Leo Barreto, porque no pudieron llegar a la cita después de haber finalizado hace pocos días el Campeonato del Mundo en Adelaida (Australia). Aunque esto no impidió ver grandes regatas y Gonzalo Suárez brilló.

Suárez llegó al último día del Nacional de ILCA 7 con una cómoda ventaja, aunque con tres mangas por delante no podía tampoco perder de vista a sus perseguidores, es por ello que aunque hizo un 13 en la primera prueba del día -sexta del global-, cerró el campeonato con un 1-2, para confirmar así su clara victoria. La segunda plaza fue para el regatista catalán Pep Cazador (CN S’Arenal), ganador del Campeonato y Copa de España en 2022, que empezó el campeonato de una forma irregular. Fue de menos a más, acabando con un 2-9-7, que le auparon hasta el subcampeonato. La tercera plaza se la apuntó el balear Carlos Roselló (CN Ibiza) con un 10-11-13 finales, que le sirvieron para acabar superando en el podio absoluto a Ponseti, campeón Sub-21 y cuarto absoluto.

Por otro lado, el alemán Ole Schweckendiek, que estuvo durante toda la Olympic Week en los puestos de cabeza, finalmente se quedó fuera del podio ya que no participó en ninguna de las tres pruebas de la última jornada. En la Olympic Week de ILCA 7 de Alicante participaron hasta 67 regatistas procedentes de cinco países: Alemania, Bélgica España, Gran Bretaña y Polonia. Y en el Campeonato de España hubo representación de siete federaciones territoriales: Andalucía, Baleares, Canarias, Catalunya, Comunitat Valenciana, Galicia y Región de Murcia.