Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Croacia
14
España
15
Finalizado

Waterpolo | World Cup (M)

España se desquita ante Croacia y podrá revalidar su World Cup

Con cuatro goles de Biel y Valls, y con Granados expulsado, la Selección supera a los balcánicos, su verdugo en los Juegos de París 2024, se medirá en semifinales a Montenegro y accede a la fase final de abril.

España se desquita ante Croacia y podrá revalidar su World Cup
Evgenia NovozheninaREUTERS

La revancha es un plato que se sirve frío. Tanto, que unos cuartos de final de una World Cup no pueden curar lo sucedido en la misma ronda de unos Juegos Olímpicos. Pero, aunque no sea ese tipo de revancha el plato principal, al menos sí puede contentar al estómago como un buen aperitivo. Es lo que logró este viernes la Selección masculina de waterpolo, al apartar a Croacia, su verdugo en París 2024, de las semifinales de esta fase inicial que se disputa en Bucarest (Hungría), las cuales disputará ante Montenegro este sábado (18:00 horas, Eurovision Sport). Y, lo más importante, se clasifica para la superfinal de la competición, que tendrá lugar en Kotor (Montenegro) del 11 al 13 de abril.

Fruto de las precipitaciones del nuevo waterpolo, con segundas posesiones más breves, empezó el partido con ambas selecciones desperdiciando dobles superioridades. Pero era tan solo el inicio de un cuarto inicial que acabó con ocho goles. El primero, de Pol Daura, precisamente en el último segundo de posesión. El empate, de Konstantin Kharkov de penalti. También dispuso de uno Álvaro Granados, pero lo marró. Así que Roger Tahull se hizo fuerte en la boya para anotar un doblete, y entre Maro Susic y Fran Valera completaron ese 3-5 parcial para España.

Entró el combinado español en un pequeño bache al inicio del segundo periodo, con un parcial de 0-2, convertido entre Rino Buric y, de penalti, Franko Lazic, lo cual se detuvo gracias a un paradón de Unai Aguirre que precedió al tanto de Marc Valls. Apareció entonces el poderoso Jerko Marinic-Kragic para establecer un doblete, replicado por dos jugadores no menos colosales, Granados y por un Bernat Sanahuja que anotaba su decimoquinto tanto en esta World Cup. Remató el periodo Unai Biel, asistido directamente por Aguirre para situar el 8-9.

Álvaro Granados, ante Croacia.
Ampliar
Álvaro Granados, ante Croacia.Tibor IllyesEFE

La expulsión de Granados

Se nublaba aparentemente el panorama para la Selección nada más iniciarse el tercer cuarto, con una exclusión de Granados que derivó en tarjeta roja y expulsión definitiva tras la revisión del VAR, al estimar los árbitros un presunto juego violento que el catalán negó absolutamente, muy disconforme.

Sin embargo, reaccionaron los de David Martín como mejor saben: defendiendo de maravilla y con coraje. Un golazo de Biel Lara enseñó el camino a Marc Larumbe y Marc Valls, ante una Croacia que en los siete primeros minutos de la segunda mitad contó tan solo con la diana de Franko Lazic. Lo remendó Marko Zuvela en una doble superioridad, con el 10-12.

Lo peor estaba por llegar, en el arranque del decisivo periodo, con un parcial de 3-0 para Croacia materializado entre Zvonimir Butic, Kharkov y Zuvela, que puso por delante a los balcánicos por primera vez en todo el partido en el peor momento posible. Cortó la sangría a cuatro minutos para el final Valls, que celebraba el 13-13 con rabia. Y el mismo protagonista puso las cosas de nuevo en su sitio, aventajando a España con su cuarto gol en el partido.

Final taquicárdico

Casi tan importante como esos tantos fue el bloqueo de Marc Larumbe ante Lazic a minuto y medio para el final, si bien en el siguiente ataque croata sí volvió a igualar el choque Pavlic. Quedaba un minuto, se planteaba un taquicárdico final, pero no le tembló el pulso a Unai Biel para completar su póquer de goles, que podía ser el de la victoria, máxime después de la siguiente recuperación defensiva de Biel Gomila. Un tiro de Rino Buric al palo sobre la bocina culminó esa pequeña revancha, en absoluto completa, de España ante Croacia.

El rival en las semifinales de este sábado, Montenegro, superó holgadamente a Estados Unidos en su cruce de cuartos de final (15-7). Los otros dos candidatos a la final son Hungría y Grecia, que se enfrentan a las 16:30. Como quiera que son seis los equipos que se clasifican para la superfinal de la World Cup, aún tienen opciones tanto Croacia como los otros perdedores en los choques de cuartos: Japón, Georgia y los estadounidenses. Dos plazas para cuatro selecciones.

RESUMEN

Croacia-14: Popadic (Cubranic); Buric (1), Susic (1), Loncar (-), Lazic (2), Basic (-), Pejkovic (-), Zuvela (2), Marinic-Kragic (2), Burdelez (-), Butic (1), Kharkov (3), Pavlic (2). 

España-15: Aguirre; Jan Pérez (-), Granados (1), Sanahuja (1), Daura (1), Larumbe (1), Valls (4), Valera (1), Tahull (2), Casabella (-), Biel (4), Bustos (-), Gomila (-). 

Árbitros: Michiel Zwart, Tamas Kovacs Csatlos. Expulsados Granados, Burdelez, Butic, Daura. 

Parciales: 3-5, 5-4, 2-3, 4-3. 

Incidencias: Partido de cuartos de final de la fase inicial de la World Cup. Bucarest (Rumanía).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas