España queda lejos de revalidar el oro en el estreno del Europeo
Los saltos formidables de Ana Carvajal y Jorge Rodríguez en la tercera ronda no bastaron para pugnar por el podio, en el evento mixto, en que el equipo nacional acabó quinto.

En el Gloria Sports Arena de Antalya (Turquía) tenía delante el equipo español de saltos una hazaña casi imposible: revalidar el oro con el que comenzó el Europeo de hace un año en Belgrado. Ahora los objetivos son otros, con mucha juventud y nuevos saltos. Y se demostró desde el inicio de la final directa del evento mixto, desde el trampolín de tres metros y la plataforma de diez. Curiosamente, subieron un peldaño en el podio Ucrania y Alemania respecto al año pasado, oro y plata en detrimento de una España que terminó quinta.
Que los españoles no repetirían el oro se dejó entrever demasiado pronto, en una primera ronda desde el trampolín de tres metros en que sumó el equipo nacional 61.70 puntos, para situarse ya a 69.10 de Ucrania, que tomaba el liderato con clavados como el cuádruple mortal de Kirill Bokiuh a sus 18 años (74.10). No pudo pasar Valeria Antolino de una nota de 29.40 a pesar de su gran altura en el salto inverso, ni Juan Pablo Cortés del 32.30, por una entrada deficiente.
Repitió Antolino en la segunda ronda, en el sincronizado mixto de nuevo desde el trampolín de tres metros, esta vez junto a Jorge Rodríguez. Y se mostraron algo descompasados, lo que les valió para un 54.00, es decir, 115.70 en la clasificación, ya en séptima posición por delante de Armenia, y con Alemania apretando ya a Ucrania en la parte alta.
Are you ready? 🙌🔥
— European Aquatics (@EuroAquatics) May 22, 2025
The European Diving Championships have officially begun.
Live on @EurovisionSport | Local Listings 🔗 https://t.co/rDuWMC9DXa pic.twitter.com/gPSa7fhKBL
Su mejor repertorio, aun no siendo el más complejo, se lo reservó España para la tercera ronda, desde la plataforma de diez metros, en que Ana Carvajal ejecutó maravillosamente un triple mortal y medio hacia adentro, que le valió 72.00 puntos, y Rodríguez un triple mortal tirando de brazos y espalda, con un gran 74.25, y en ambos casos una limpísima entrada al agua. Con 261.95, remontaban hasta la quinta posición. Tomaba la delantera Alemania, con una genialidad de Ole Johannes Rosler (82.50), a sus 17 años.
No se pudieron despedir Carvajal y Rodríguez con una nueva exhibición, esta vez con un clavado sincronizado desde la plataforma, ya que obtuvieron 57.60 puntos, para un 319.55 final que les dejaba en quinta posición de siete participantes, por delante de Gran Bretaña y de Armenia. Ucrania, que recuperó el liderato con un salto de 76.80, se hizo con el oro (407.20), seguida muy de cerca por los germanos (400.60), y con Italia completando el podio continental.
Aunque inicialmente estaban inscritos Carvajal y Max Liñán en la prueba de trampolín de tres metros sincronizado mixto, no aparecen entre los ocho participantes de la final de este viernes, por lo que España, que tampoco concursa en el trampolín de un metro femenino, no volvería a competir hasta este sábado. Será desde la plataforma de diez metros femenina, con el doblete de Antolino y Carvajal, y la final directa de tres metros sincronizado masculino, con la dupla compuesta por Cortés y Liñán.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos