NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
España
5
Portugal
1
Finalizado

HOCKEY PATINES | EUROPEO FEMENINO

España desmonta a Portugal en el debut y final anticipada del Europeo

Se avanzaron las lusas a los 53 segundos, y les costó 39 minutos a las de Ricard Muñoz remontar, pero en el tramo final arrollaron, en Olot, con estrenos de Porta y Blackman.

Actualizado a
España - Portugal Hockey Patines
Europeo Femenino 
Olot
España - Portugal Hockey Patines Europeo Femenino OlotRFEP

Todo estaba dispuesto en Olot: el discurso motivacional, la camiseta de apoyo a María Sanjurjo (que tuvo que dejar la concentración la semana pasada por lesión), el himno retronando en el pabellón, el ambiente de apoyo de familiares, amigos e hinchada. Y el ránking, que sitúa a España como favoritísima para conquistar, en esta decimosexta edición del Europeo de hockey patines femenino, su octavo título continental, que sería el octavo seguido. Y sin embargo, todo se quebró a los 53 segundos.

Fue el tiempo que necesitó Portugal, el adversario inaugural en lo que se antoja a modo capicúa como una final anticipada de lo que puede suceder el próximo sábado, para avanzarse en el marcador. Para sorprender. Para que Raquel Santos, entre rebotes, pusiera el 0-1 y el silencio se adueñara de la pista Josep Jou. Y tuvo el segundo tanto nada más reanudarse el juego la misma jugadora del Benfica. De hecho, durante cinco minutos las lusas eran dominadoras absolutas de un escenario que debía serle hostil, con otra ocasión enorme de Marlene Sousa.

Pero despertó España, paradójicamente después de un tiempo muerto solicitado por Hélder Antunes, y se sobrepuso al doble reto del debut y de no querer defraudar en casa. Ese arma de doble filo. Avisó Piquero desde lejos, menos sibilina fue Puigdueta a bocajarro. Y, con la entrada de la capitana Casarramona y los debuts de Victòria Porta y Aimee Blackman, la Selección se vino arriba. Principalmente, porque también entró en pista la máxima goleadora de la OK Liga, Aina Florenza. Y todo cambió.

Se dedicó la ‘killer’ a poner a pueba a Claudia Vicente, la portera de Portugal, hasta que tras marearla dando la vuelta tras la portería y rematando por partida doble llegó la recompensa. El 1-1. Habían transcurrido 16 minutos y todo se puso en su sitio. Con un tiempo muerto en que Ricard Muñoz pedía a las suyas más posesión y “confianza, chicas, confianza”, tal como rogaba el seleccionador desde la banda. La tuvieron.

Con Florenza de vuelta al banquillo, y el mismo cinco inicial que en el primer tiempo, fue Sara Roces la que una y otra vez se acercó con peligro a Vicente, si bien Portugal aprovechó las pocas veces que pudo escabullirse de la intensísima presión local para atenazar a una cada vez más acertada Ana Ferrer.

Fue de nuevo con el carrusel de cambios, y con la conexión entre la novel Porta y la capitana y multi-campeona Casarramona, como esta última avanzó al fin a España a 13 minutos para el final del choque. Una más de la dama de los patines, gravemente lesionada el año pasado y que ha podido disputar este Europeo gracias a que se ha ido retrasando una y otra vez en el calendario.

Casarramona protege la bola, ante Portugal.
Ampliar
Casarramona protege la bola, ante Portugal.RFEP

Y si puede ser capicúa este Europeo, con una posible final España-Portugal el sábado, también lo fue el primer encuentro entre ambas selecciones. Pero no porque las lusas anotaran en los minutos finales, sino porque lo hicieron las de Muñoz con uno de esos contragolpes que tan útiles habían sido a las de Antunes en los compases iniciales. Sentenció Florenza tras una ocasión múltiple, y convirtieron entre Sara Lolo y Roces en un festival de goles lo que había sido una victoria dura de roer. Un 5-1 ante Portugal, subcampeona en los últimos cinco Europeos, que da alas para las aspiraciones españolas.

Sin tiempo para el descanso, en este formato vertiginoso de un campeonato que concluye ya el sábado, España se medirá este martes, de nuevo a las 20:30 horas (RTVE Play, Esport3), a una Francia que viene de perder en su debut frente a Italia (2-5), otra de las grandes aspirantes. En el grupo B, que encuadra a las selecciones que sobre el papel gozan de un nivel inferior, Suiza goleó en la primera jornada a Inglaterra (7-0), antes de enfrentarse este martes a Alemania (15:30). El Italia-Portugal (18:00) es el otro partido, o partidazo, del día.

RESUMEN

FICHA TÉCNICA

ESPAÑA 5: Ana Ferrer, Sara Roces, Laura Puigdueta, Marta Piquero, Sara Lolo –cinco inicial–, Anna Casarramona, Aina Florenza, Victòria Porta, Aimee Blackman, Anna Salvat.

PORTUGAL 1: Claudia Vicente, Ana Catarina Ferreira, Sofia Moncóvio, Marlene Sousa, Raquel Santos –cinco inicial–, Maria Inés Severino, Maria Silva, Rita Batista, Leonor Coelho.

Goles: 0-1 (1′) Raquel Santos. 1-1 (16′) Aina Florenza. 2-1 (39′) Anna Casarramona. 3-1 (44′) Aina Florenza. 4-1 (46′) Sara Lolo. 5-1 (48′) Sara Roces.

Árbitros: Claudio Ferraro, Louis Anthony Hyde.

Incidencias: Pista Josep Jou, Pabellón de Deportes de Olot.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas