NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 37ª COPA AMÉRICA

Orient Express da la sorpresa y lidera la preliminar

El equipo francés ganó la primera de las dos regatas disputadas este sábado en Vilanova y es primero con 15 puntos. Emirates Team New Zealand, que ganó la segunda prueba, es segundo con 13 puntos. La falta de viento impidió ver brillar a los AC40.

Actualizado a
Orient Express da la sorpresa y lidera la preliminar
Gorka Leiza

La regata preliminar de la 37ª Copa América de Vilanova i la Geltrú ya está en marcha, pero no acaba de lucir. Los cientos de personas que se han congregado en la playa de Ribes Roges para seguir la regata se han quedado con un sabor agridulce porque la falta de viento sigue haciendo mella en la competición. Este sábado ha imperado la frustración y la desesperación entre los seis equipos, que apenas han logrado volar en sus AC40. Sin duda, los 28 grados de temperatura en tierra han pasado factura y únicamente han podido disputarse dos mangas, y gracias, de las cuatro previstas para hoy. En la primera saltó la sorpresa porque el triunfador fue Orient Express (es el desafío con menos horas de entrenamiento con el AC40) y en la segunda imperó la lógica con el triunfo de Emirates Team New Zealand. De esta manera, el equipo francés luce como líder de la clasificación con 15 puntos y Emirates Team New Zealand es segundo, con 13. A la espera de lo que suceda este domingo, serían los dos equipos que disputarían la final de esta pre regata de Vilanova i la Geltrú.

La de este sábado no ha sido una jornada sencilla, poco lucida. Y es que ninguno de los dos ganadores, en sus respectivas mangas, cruzaron la línea de meta volando sobre los foils. Lo hicieron flotando. Y es que la mala fortuna parece centrada en esta pre regata de Vilanova i la Geltrú. El pasado viernes, en lo que debió ser el primer día de competición oficial, todo quedó anulado por culpa de unas tormenta eléctrica con truenos y rayos y este sábado no hubo excesiva tregua. Las previsiones del clima llevaron al Director de Regata Iain Murray a programar cuatro mangas y solo hubo dos.

La primera salida se retrasó 14 minutos sobre la hora prevista y se dio inicio con 8 nudos de viento (15 km/h). American Magic fue quien mejor empezó la regata, aunque el primero en cruzar la primera puerta fue Emirates Team New Zealand. Lo hizo en pleno vuelo y cuando se encaró hacia sotavento el viento cambió a Sur y cayó hasta los cinco nudos (10 km/h). Sin viento hay poco, o nada, que hacer y empezó la desesperación. Ninguno de los seis barcos lograron volar a partir de entonces, todos flotaron por el campo de regatas y de los seis tramos previstos, se pasó a cuatro y se acabó en dos. No había manera de brillar y Orient Express fue quien mejor se adaptó a un campo de regatas imposible. Los franceses completaron los dos tramos en 21 minutos y ocho segundos y se desató la alegría entre la tripulación formada por Quentin Delapierre, Kevin Peponnet, Matthieu Vandame y Jason Saunders.

El segundo en cruzar la línea de meta fue Luna Rossa Prada Pirelli, pero vivió una manga para olvidar. En regata se llevó dos penalizaciones: la primera por superar el límite del campo y la segunda por pasar muy cerca del Orient Express en una maniobra cuando peleaban por el triunfo. Aunque lo peor llegó al final: se le descalificó por un fuera de línea en la salida. Esta situación la aprovechó American Magic, que pasó por la meta dos minutos después de Orient Express, para subir hasta la segunda plaza. Sobre el papel, franceses y americanos fueron los únicos que lograron completar la prueba en tiempo porque Emirates Team New Zealand, Alinghi Red Bull Racing e INEOS Britannia superaron los 30 minutos máximos permitidos. Eso sí, los tres puntuaron y lucieron en la clasificación de la siguiente manera: Emirates Team New Zealand tercero; Alinghi Red Bull Racing cuarto; e INEOS Britannia quinto. Luna Rossa Prada Pirelli, último, con cero puntos por el DNS. Aunque por la noche todo saltó por los aires tras la protesta italiana. Se revisaron los protocolos de salida realizados en el recorrido y Luna Rossa Prada Pirelli volvió a ocupar la segunda plaza en la prueba y sumó siete puntos.

Tras la primera prueba, el Director de Regata fio todo a una mejora de las condiciones para poder realizar una segunda y, tras hora y media de espera, se pudo dar la salida con siete nudos (13km/h) de viento. Hubo lío porque solo Alinghi Red Bull Racing y Orient Express lo hicieron bien. El resto, penalizados. Con la prueba en marcha, Alinghi Red Bull Racing fue quien marcó el ritmo porque logró volar. Fue el único que lo hizo en el primer tramo. El problema fue que cuando cayó al agua ya no logró levantarse. Ahí emergió entonces Emirates Team New Zealand. El barco kiwi, formado por Peter Burling, Nathan Outteridge, Andy Malone y Blair Tuke, protagonizó una remontada perfecta. Voló sobre los foils (llegó a los 27 nudos - 50 km/h) tras encontrar una buena brisa y se mantuvo hasta los últimos metros. A poco de cruzar la línea de meta cometió un error en la última maniobra y cayó al agua. Su ventaja respecto al resto de equipos era tal (ninguno de los otros cinco acabaron en el tiempo máximo permitido) que ganó flotando y yendo a solo cuatro nudos (7 km/h). Este triunfo le sirvió para sumar diez puntos más a su casillero y colocarse segundo, a dos puntos del líder, el Orient Express.

Este domingo se vivirá la última jornada de esta pre regata de Vilanova i la Geltrú y en el programa, si el viento lo permite, lucirán tres pruebas más de flota (todos contra todos) y la final en match race (barco contra barco). A esta accederán los dos mejores y, actualmente, son Orient Express (primero) y Emirates Team New Zealand (segundo). Eso sí, no se puede descartar a Alinghi Red Bull Racing, que es tercero en la tabla, a cuatro puntos del segundo; ni a Luna Rossa Prada Pirelli, cuarto, a cinco puntos. Cierran la clasificación NYYC American Magic, quinto; e INEOS Britannia, sexto.

Clasificación de la pre regata de Vilanova i la Geltrú:

1. Orient Express Racing Team: 15 puntos

2. Emirates Team New Zealand: 13 puntos

3. Alinghi Red Bull Racing: 9 puntos

4. Luna Rossa Prada Pirelli Team: 8 puntos

5. NYYC American Magic: 7 puntos

6. INEOS Britannia: 4 puntos

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?