NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

El recuerdo de Blanca y la importancia de la salud mental

El documental ‘El viaje. La medalla de la salud mental’, presentado hoy con el impulso de Lola Fernández Ochoa bucea en la importancia de la salud mental en el deporte.

Actualizado a
Lola Fernández Ochoa durante la presentación del documental 'El viaje. La medalla de la salud mental' en el Teatro Albéniz, a 17 de abril de 2023, en Madrid (España). Producido por RTVE, la Fundación Blanca de Apoyo al Deportista y Renfe, el documental aborda la importancia de la atención de la salud mental en el deporte de élite, y tiene como objetivo conocer de primera mano episodios personales, de deportistas de reconocido prestigio, relacionados con la salud mental durante la carrera deportiva y las diferentes soluciones desarrolladas para solventar momentos delicados. (A. Pérez Meca / Europa Press)
A. Pérez Meca / Europa Press
17/04/2023
A. Pérez Meca Europa Press

Esta tarde se ha presentado en el Teatro Albéniz de Madrid el documental ‘El viaje. La medalla de la salud mental’. Con la colaboración de RTVE y Renfe, Lola, hermana de Blanca Fernández Ochoa, y presidenta de la Fundación Blanca, ha querido que la tragedia que sufrió la medallista olímpica en 2019 sirviera, al menos, para ayudar a otros deportistas. La menor de una de las familias más importantes del deporte español quiso sacar algo bonito. Un aprendizaje de lo que padeció su hermana. “Con esta tragedia que hemos sufrido lo que hemos intentado es darle la vuelta, sacar algo bonito”, dijo Lola, en los momentos previos a un estreno al que acudieron el presidente del Senado, Ander Gil, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Con testimonios de grandes deportistas y ex deportistas como Almudena Cid, Toni Nadal, Carlos Sainz, Regino Hernández, Edurne Pasabán, María Corbera, Sara Hurtado y Eva Moral, entre otros muchos, además de la colaboración con expertos en la salud mental, como la psicóloga deportiva Toñi Martos, o los comunicadores Pedro García Aguado (medallista olímpico en waterpolo) y Paloma del Río, la Fundación Blanca ha querido mostrar la importancia de la salud mental, sobre todo, en el deporte. Un tema muy delicado en el ámbito, y que, generalmente, se sufre en silencio.

Una Fundación que ayuda al deportista de élite, no solo en su carrera, sino también pensando en su retirada. “Hay grandes deportistas que han tenido problemas de salud mental, muy difíciles, y que han tenido que pedir ayuda. Lo que queremos es que sus mensajes lleguen a la sociedad, que vean que los grandes ídolos también tienen problemas y que no pasa nada. Que tiene solución, la cosa es pedir ayuda”, afirmó Lola.

Blanca despuntó con 13 años. Todo su entorno eran chicas de 18 años en adelante. Su hermana recuerda los tiempos en los que compartían habitación y la olímpica la despertaba con entusiasmo para ir a entrenar. Sin embargo, también recuerda con tristeza, los días en los que Blanca, no sabía por qué, no tenía fuerzas para nada. Su familia no lo entendía. No entendían el motivo de estos cambios de actitud, que oscilaban en 24 horas. Pensaban que era “una chica rara”. Pero llegó un día en el que todo cambió, y ellos empezaron a comprender qué ocurría. Blanca sufría bipolaridad. Esto empezaba a justificar sus cambios bruscos. Y de repente, llegó. Llegó el día en el que la deportista no pudo más, no supo gestionar sus emociones, y en 2019, tras cuatro días desaparecida, hallaron su cuerpo sin vida.

El éxito es algo bonito. Un momento que todos quieren experimentar y/o lograr, pero después de esto vienen otros momentos que hay que saber afrontar. La planificación absoluta que llevan los profesionales del deporte, les lleva a plantearse al final de su carrera ‘¿y ahora qué?’. “El éxito es bonito, sí, aprovecho cada segundo, pero sé que es un momento, y que luego vendrá otro”, repasaba la karateca Sandra Sánchez.

La importancia de conocer los límites es importante. Toñi Martos afirmaba que “el entorno del deportista es el que necesita más sensibilización”. No se debe considerar la derrota como un fracaso, sino como una lección. “Yo no veía las derrotas como algo malo, sino que me marcaba algo donde yo no era suficientemente bueno”, declara Toni Nadal en el documental.

Con esto, el objetivo de la Fundación Blanca, y especialmente de Lola Fernández, es mostrar un mensaje que sirva a la sociedad, de ayuda. La importancia de la salud mental y de saber pedir ayuda en el momento adecuado, pero también de contar con este apoyo durante todo el camino profesional.