El Olot hace historia y el UCAM la amplía
El equipo catalán se hace con el título en su primera final ante el Leka Enea y el departamental alcanza la decimonovena a costa del Ganxets


El Palau de Catalunya de Tarragona ha sido escenario esta mañana de una intensa sesión de tenis de mesa que ha servido para coronar a los nuevos campeones de Copa. Después de seis horas de competición, el Olot y el UCAM Cartagena han relevado en el trono a los equipos de Priego, que ayer se quedaron en las rondas de semifinales y de grupos, respectivamente. Sin duda, una señal de la igualdad y evolución que ha enriquecido al tenis de mesa español y que tiene reflejo directo en las citas continentales.
Un nuevo campeón
El Olot ha vivido esta mañana el momento más importante de su historia al proclamarse campeón de la Copa del Rey tras vencer por 3-1 al Leka Enea en la final. El partido ha mantenido la incertidumbre hasta el último momento. Además, con el valor añadido de contar una cuota importante de protagonismo para los jugadores españoles, ya que cinco de los seis alineados eran federados.
Dani Palacios, MVP de la competición, adelantó a un Leka Enea que por el camino tumbó al Alicante de los hermanos Lillo y al Arteal en un partido agónico. El jugador de la escuadra irundarra mostró solidez ante Provost ganando por 3-0. Después, Jon Ander Guerricabeitia quiso darle continuidad ante Rafa de las Heras, campeón de España en dobles, y se llevó la primera manga. Sin embargo, el madrileño reaccionó y puso el 1-1 en el global del partido.
Con ese empate, el tercer punto enfrentó a dos generaciones de tenis de mesa. Miguel Ángel Pantoja venció por 3-2 al legendario Endika Díez. Y este encuentro decantó el final. Provost y Guerricabeitia tenían la oportunidad de resarcirse de sus derrotas iniciales. Y, en el caso del francés del Olot, también la gloria. El vasco comenzó mejor ganando la primera manga, pero Provost sacó su elegante zurda para reaccionar. Eso sí, en un agónico último set necesitó de 18 puntos para llevar el triunfo y la Copa al Olot en su ya histórica primera final.

Un regreso al trono
El UCAM Cartagena, por su parte, recuperó el trono de campeón de España por equipos femeninos gracias a un agónico triunfo sobre el Miró Ganxets de Reus por 3-2. Fen Li, nombrada mejor jugadora del torneo, echó mano de su experiencia para dar el punto definitivo en un partido que superó las tres horas de duración.
La jugadora china, con pasaporte sueco, se impuso en la primera cita de la mañana a su compatriota Ruichen Guo por 1-3. Y el mismo resultado se dio en la cita de Fei Qi contra Anastasiia Kolish. Parecía que la final iba directa para Cartagena, pese a que no podía contar con María Xiao, en el prestigioso torneo de Smash de Singapur.
Sin embargo, el Miró Ganxets, protagonista en los campeonatos de individuales y dobles, tenía cosas por decir. Y Natalia Prosvirnina, la campeona de España proclamada 48 horas antes, impuso su veteranía ante la prometedora Ángela Rodríguez. E impulsada por ese 3-1, Ruichen Guo se llevó un kilométrico partido ante Fei Qi en cinco sets.
Noticias relacionadas
La final y, por ende, el título estaba en un solo partido. La fortaleza de Kolish se medía a la sabiduría de Fen Li. El partido dejó un 3-0, pero con parciales muy ajustados que reflejaban mejor una gran final.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar