Piragüismo

El equipo de aguas tranquilas ya conoce a sus primeros espadas

La primera Copa del Mundo de la modalidad tendrá lugar en mayo, y tras dos jornadas de intensas pruebas se han determinado a los participantes nacionales.

El equipo de aguas tranquilas ya conoce a sus primeros espadas
Actualizado a

Han sido dos duras jornadas para todos los competidores, ya que en juego estaban los billetes para entrar a formar parte del equipo nacional que viajará a Szeged, a mediados del mes de mayo, para competir en la primera Copa del Mundo de la modalidad.

En el primer día del Selectivo, se disputó la prueba del K1 1000 masculino, donde Francisco Cubelos (Club Los Delfines de Ceuta) mostró su excelente estado de forma, imponiéndose en la final con un crono de 3:31,29, seguido de Iñigo Peña (Itxasgain Zumaia) y Adrián del Río (Aranjuez). En la categoría femenina, en la prueba del K1 500, Lucía Val Cerdeira (Rías Baixas-Boiro) dio la sorpresa y se llevó la victoria con un tiempo de 1:54,81, en una ajustada carrera donde Begoña Lazkano (Donostia Kayak K.E.) fue segunda y Estefanía Fernández (Fluvial de Lugo) finalizó en la tercera posición.

Por su parte, en el C1 1000 masculino, Pablo Crespo (Ciudad de Pontevedra) fue el más rápido de su final con un crono de 3:49,83. Destacó en una categoría con gran proyección gracias al nivel desplegado por los participantes en la prueba. Daniel Grijalba (Club Escuela Piragüismo Aranjuez) dio la sorpresa al concluir en segunda posición por delante de Diego Domínguez, clasificándose por primera vez para representar a España en la Copa del Mundo de Szeged 2025. Las pruebas de 200 metros de C1 y K1 tomaron protagonismo y se pudieron ver grandes duelos en el agua. De este modo, en el K1 masculino, Carlos Arévalo (Fluvial de Lugo) se impuso con un tiempo de 36,34 al zamorano Carlos Garrote (Durius Kayak Zamora Tecozam), que se quedó a 15 centésimas del de Betanzos. En la prueba femenina, fue la gijonesa Sara Ouzande (Delfines de Ceuta) la que logró el triunfo en la prueba con un tiempo de 42,37, aventajando en meta a la extremeña Teresa Tirado (Iuxtanam de Mérida) en 72 centésimas.

En las finales de C1 200, Antía Jácome (Náutico de Sevilla) demostró que sigue siendo la reina de la distancia en nuestro país y logró vencer parando el crono en 48,25, siendo, según da la jovencísima Victoriia Yarchevska, que se dejó en la célula solo 14 centésimas. En la categoría masculina, fue el mallorquín Joan Antoni Moreno (Nautic Port de Pollença) el que logró el triunfo en una final plagada de excelentes palistas. El bronce olímpico en París (en el C2 500 junto a Diego Domínguez) firmó un tiempo de 40,49 para dejar con la miel en los labios a Pablo Graña (Náutico Rodeira de Cangas), que paró el crono en 40,63.

Noticias relacionadas

Con estos resultados, los dos primeros clasificados en las pruebas que son distancia olímpica y que hayan cumplido el criterio de calidad (1,5% de diferencia con el primer clasificado) representarán a España en la Copa del Mundo de Szeged. En las no olímpicas, solo el ganador será el que acuda a la cita en Hungría. Este primer selectivo no concluye aquí, ya que las pruebas del K1 500 masculino, el C1 500 masculino y femenino y el K1 1000 femenino se disputarán coincidiendo con la Copa de España que se celebra este fin de semana del 12 y 13 de abril en estas mismas instalaciones. Mientras que la segunda parte del Selectivo Nacional tendrá lugar el próximo 1 de mayo en el embalse de Pontillón de Castro, Pontevedra.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Polideportivo