NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARATRIATLÓN | MUNDIALES

“Vuestro ejemplo para la sociedad española es impagable”

José Manuel Franco recibe en el CSD a los recientes medallistas mundiales Susana Rodríguez, Daniel Molina, Andrea Miguélez, Lionel Morales y Marta Francés.

MadridActualizado a
“Vuestro ejemplo para la sociedad española es impagable”
Luis MillanEFE

Como ya suele ser habitual, España volvió con los bolsillos llenos del Campeonato del Mundo de Triatlón Paralímpico, celebrado la semana pasada en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). “Nos tenéis mal acostumbrados. Esperamos mucho de vosotros y nunca nos decepcionáis”, celebraba esta mañana el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, en la propia sede del CSD. “No deja de ser habitual en esta casa veros conseguir medallas, pero, sobre todo, veros dar ejemplo, tanto a los olímpicos como a los paralímpicos y a la sociedad española, algo impagable, os lo digo con absoluta sinceridad. Deportistas, seleccionar, gracias por representarnos así. No se representanta dignamente a un país sólo con éxitos, también con actitudes como la vuestra”, les dedicaba tanto a los cinco medallistas mundiales, presentes en la recepción, como al combinado nacional al completo.

Susana Rodríguez y Sara Loehr, guía, sumaron su quinto oro mundial, el cuarto seguido. Daniel Molina y Andrea Miguélez les acompañaron en lo más alto del podio. Lionel Morales, plata, y Marta Francés, bronce, completaron un medallero que situó a España sólo por detrás de Francia (seis preseas), aunque con asterisco. “Francia está por delante en el medallero, pero, a mí que me gusta sacarle la puntilla a todo, en categorías olímpicas, tienen una menos. Extraoficialmente, somos los mejores”, remarcaba con gracia Rodríguez.

La gallega, con un mensaje de optimismo y emocionada (”qué fuerte me parece cuando me pongo a pensarlo”), aprovechaba para subrayar la importancia de seguir luchando por una inclusión efectiva. “Hemos pasado de la nada a una estructura en el paratriatlón español. Tenemos que sentirnos orgullosos, pero no levantar la guardia. Todos los países están dando pasos de gigante y tenemos que seguir el ritmo”, enfatizaba. Tanto Franco como Jesús Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI), se sumaban a sus palabras. “Por encima de los resultados, me quedo con el espíritu de este equipo. Somos un ejemplo y un faro para muchas otras disciplinas”, ensalzaba Hidalgo, cariñoso con Susana, “muy riquiña”. “Sois todas muy riquiñas y muy riquiños, que eso, en Galicia, es decir algo muy importante”, añadía Franco.

España, potencia y líder

En 2023, del 1 de julio al 31 de diciembre, España ejercerá por quinta vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. El CSD ya está manos a la obra. “Ayer intervine en el Consejo de la UE. Hablando de los próximos objetivos, señalé tres ejes, incluidos en la nueva ley española, a punto de aprobarse: salud, igualdad efectiva entre hombres y mujeres e inclusión. Esta idea de España ha sido muy bien acogida por todos los países. Casi diría con entusiasmo. Estamos iniciando un camino con mucha fuerza y determinación. Y nos lo creemos, que es fundamental. El desarrollo del deporte inclusivo será pleno y una realidad. Nos queda mucho por recorrer, pero estamos en la dirección adecuada”, explicaba José Manuel Franco.

En el ámbito nacional, el presidente del CSD señaló “la cofinanciación de los premios obtenidos por la consecución de medallas en los Juegos Paralímpicos”, la “integración de todos los deportistas, con o sin discapacidad, en una misma federación” y “las ayudas a la preparación a través del programa Team España” como objetivos más inmediatos. Un empujón hacia el futuro que ensalza el pasado e ilusiona al presente, muy vivo. “Yo que llevo tan poquito, esta oportunidad que se me ha abierto es muy grande. Ganar Mundiales es muy importante para mi carrera deportiva. Ojalá poder seguir así hasta París”, deseaba Andrea Miguélez, de 19 años, que revalidó título en Abu Dabi. España lidera en el agua, sobre el asfalto y en los despachos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?