NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTES DE INVIERNO

Eguibar, Castellet y Salarich lideran a “una de las mejores generaciones”

May Peus presentó junto a Eguibar, Castellet y Salarich a los equipos españoles que competirán esta temporada en las modalidades de deportes de invierno.

EFE
Actualizado a
Los esquiadores de snowboard Queralt Castellet y Lucas Eguibar.
DIARIO AS

May Peus, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, presentó este jueves los diferentes equipos que competirán en la presente temporada y que, liderados por Queralt Castellet, Lucas Eguibar y Quim Salarich, forman parte de “una de las mejores generaciones de la historia”.

Lucas Eguibar, vigente campeón del mundo de snowboarder cross; Queralt Castellet, medallista de plata en los últimos Juegos Olímpicos de Pekín en la modalidad de snowboard de halfpipe, y Quim Salarich, quinto en la final de la Copa del Mundo de Meribel (Francia) este año, el mejor resultado de un español en cuarenta años en esquí alpino, son los tres deportistas que lideran el equipo español de deportes de invierno para la próxima temporada.

“Estamos ante una de las mejores generaciones de la historia”, dijo May Peus, durante la presentación de los equipos en el Centro de Tecnificación de Iberdrola en San Agustín de Guadalix (Madrid), y destacó que la pasada temporada la “guinda del pastel” la puso Queralt Castellet con su plata en los Juegos de Pekín.

El máximo dirigente de la RFEDI puso en valor ese resultado de Queralt y recordó que “los deportes de invierno siempre han estado liderados por mujeres como Blanca Fernández Ochoa, que consiguió la primera medalla de una mujer para el olimpismo de invierno español, y María José Rienda, la deportista con más podium en Copas del Mundo”.

Olmo Hernán, director general de la RFEDI, apuntó que es “muy destacado lo que está pasando con los deportistas absolutos y con los que integran la base, en la que se ve el relevo que habrá en pocos años, para los que esperan un ciclo muy exitoso”.

Los equipos presentados para la temporada de deportes de invierno integran los de esquí de fondo, esquí alpino, snowboard, freestyle, telemark y mushing.

“Llevamos una progresión muy buena. Tenemos un equipo cada vez más grande. El año pasado dije que ojalá me hubieran puesto un par de carreras más porque estaba con muchas ganas y estoy con mucha hambre de llevar a España arriba”, dijo Salarich.

El objetivo de Lucas Eguibar es “revalidar el título” conseguido hace dos años porque “las últimas semanas han sido las mejores de entrenamiento”, superando unas molestias en la espalda que arrastra desde el último Mundial.

“Este año el objetivo principal es el Mundial. Las últimas temporadas han sido increíbles y con esta inercia tenga muchas ganas de que empiece a nevar para empezar la temporada. Espero llegar al Mundial con suficiente trabajo para conseguir mi mejor resultado”, comentó Castellet.

Plan Estratégico

Durante la presentación también se expuso el Plan Estratégico 2022-2030 de la RFEDI basado en cinco pilares que se resumen en fomentar la excelencia deportiva y en eventos deportivos hasta los Juegos de 2030; aumentar la formación y potenciar la cadena de valor; generar un ecosistema para conectar digitalmente a más de un millón de esquiadores y deportistas de invierno; impulsar un modelo económico efectivo y apostar por la igualdad, inclusividad y sostenibilidad.

La aspiración es mejorar los resultados anuales en campeonatos y Copas del Mundo con tres puestos entre los tres primeros por edición, aumentar el número de federados (+40%), de deportistas en equipos nacionales (+30%) e incrementar la organización de pruebas de alto nivel internacional (dos anuales) con el plan de eventos a medio plazo.

En la formación la intención es fortalecer planes de desarrollo, nuevas titulaciones federativas (BI y MU), carrera dual y los centros de tecnificación mientras que para aumentar el ecosistema de la nieve la idea es extender la posición actual de Spainsnow y atraer a los esquiadores y deportistas recreativos con un valor añadido.

A nivel económico el objetivo es aumentar el presupuesto y el porcentaje de autofinanciación al cincuenta por ciento.

Por último, la RFEDI pretende incrementar el número de mujeres en equipos nacionales, alcanzar la neutralidad climática de la FIS y apostar por la inclusión del deporte adaptado siguiendo las instrucciones del FIS y el Comité Paralímpico.