NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRÍQUET

Australia rechaza jugar partidos de críquet con Afganistán en defensa de la mujer

El combinado australiano se ha negado a jugar sus tres partidos con el equipo afgano por las restricciones a las mujeres impuestas por los talibanes.

EFE
Actualizado a
Una mujer con burka lleva a su hijo en una carretilla en Afganistán.
WAKIL KOHSARGetty

La selección australiana de críquet masculino anunció este jueves que no disputará sus tres partidos previstos contra Afganistán en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por las restricciones de los derechos de las mujeres del régimen de los talibanes que gobierna el país asiático.

“Nuestra decisión llega después del anuncio de los talibanes de nuevas restricciones en la educación y las oportunidades de empleo de las mujeres y niñas por las talibanes, así como su acceso a parques y gimnasios”, reza el comunicado emitido hoy por Cricket Australia, el organismo que gobierna este deporte en el país oceánico.

Los tres encuentros, pertenecientes a la Súper Liga del Consejo Internacional del Críquet, iban a disputarse en marzo en EAU después de una gira del combinado australiano por India.

Cricket Australia explicó que tomó esta decisión tras consultarlo, entre otros, con el Gobierno de Australia y recalcó su compromiso con “el apoyo al crecimiento del juego (en referencia al críquet) para mujeres y hombres en todo el mundo, incluido Afganistán”.

En este sentido, abrió la puerta a seguir trabajando con los responsables del críquet afgano “anticipando condiciones mejores para mujeres y niñas en el país”.

La decisión llega después de que el Ministerio de Educación afgano anunciara el pasado diciembre la prohibición de que las mujeres estudien en la Universidad.

La caída de Kabul en manos de los talibanes en agosto de 2021 supuso un retroceso en materia de derechos humanos para las mujeres en Afganistán, como la prohibición a las adolescentes de asistir a las escuelas, la segregación por sexos en lugares públicos, el veto a viajar sin velo o la obligación de ir acompañadas de un familiar masculino en trayectos largos.