NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

84º DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA

Asturias se prepara para el Descenso más esperado

Tres años después de la última edición, la prueba internacional calienta ya motores en el Principado

Actualizado a
Imagen de la salida de una edición del Descenso Internacional del Sella
Eloy AlonsoREUTERS

Semana de ilusión en Asturias, especialmente en el oriente del Principado, con los actos que precederán a la prueba del sábado, una de las más esperadas en el panorama deportivo regional de los últimos años. Vuelve el Descenso Internacional del Sella, prueba piragüista de la que el Diario AS es patrocinador oficial, y lo hace con fuerza después de tres años de parón por la crisis sanitaria derivada del covid-19. La semana estará repleta de actos para calentar motores de cara a la cita deportiva del sábado que une en piragua Arriondas y Ribadesella.

Se trata de la 84.ª edición del Descenso, que regresa rodeado de gran expectación y celebraciones previas. La primera cita de la semana tendrá lugar el miércoles, con el izado de banderas autonómicas, que tendrá lugar a partir de las 13.30 horas en Ribadesella. Además, será el turno para que los más pequeños prueben sus habilidades, con la celebración del Mini Sella.

La competición oficial tendrá a partir del jueves sus primeros latidos. Será a las 10.00 horas cuando se celebre la contrarreloj para decidir qué embarcaciones ocupan las cuatro primeras posiciones en las categorías de K1 y K2 masculinos. La carrera se desarrolla sobre un recorrido de cuatro kilómetros, entre los puentes de Llovio y Ribadesella y participan 31 piraguas en K2 y otras tantas en K1. El sorteo del orden de salida, salvo para los que se hayan asegurado una posición en la contrarreloj, se celebrará en la Casa de Cultura de Ribadesella.

La recogida de dorsales será en Arriondas, el viernes ya, a partir de las 9.00 horas en el Polideportivo Municipal Javier Hernanz. Y a las 19.00 horas, tendrá lugar la ceremonia de apertura de la prueba en la plaza Venancio Pando, con la presentación de algunos de los participantes favoritos al éxito final.

Todo quedará listo para la prueba del sábado, con el desfile folclórico en Arriondas y, a continuación, la lectura del pregón por parte de Raúl Entrerríos, jugador internacional de balonmano que ha puesto recientemente fin a su exitosa carrera en las pistas. El “Asturias Patria querida” precederá a la salida de la competición.

Muchas alternativas

La prueba será más abierta en esta edición en el K-2 masculino que otras ediciones por la falta de un favorito claro y el tiempo sin carrera en el río asturiano. Será una de las ediciones más esperadas, por deportivas y aficionados que ansiaban en los últimos tres años el regreso de la prueba deportiva más festiva del verano asturiano.

En realidad, así ha sido desde que Walter Bouzán y Álvaro Fernández-Fiuza pusieran fin a su increíble dominio en 2017. Decidieron dejar de competir en la prueba cuando acumulaban 8 victorias consecutivas en aguas del Sella. En 2018, el triunfo fue para la pareja formada por Milín Llamedo y Pedro Vázquez, y en 2019, para José Julián Becerro y Miguel Fernández Castañón. En el K-1, el ganador de 2019 fue Mads Brandt Pedersen.

En el K-2 femenino, las últimas triunfadoras fueron Amaia Osaba y Eva Barrios, lo hicieron en las ediciones de 2018 y 2019. Miriam Vega se impuso en la última edición del K-1 femenino.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?