AS.com Leyendas Juegos Olímpicos Londres 2012

Friday, 06 de December de 2019

JUEGOS OLÍMPICOSLeyendas

ATLETISMO

Jim Thorpe

Jim Thorpe

Su carrera

El deportista polivalente

JAVIER LUJAMBIO | CLARA PARDO

El estadounidense fue a la vez el gran héroe y el villano de los Juegos de Estocolmo'12. Ganador de pentatlón y decatlón, un año después le fueron desposeídas las medallas por profesionalismo, tras demostrarse que había cobrado 25 dólares por semana en un equipo modesto de las ligas americanas de béisbol. En esos Juegos también participó en la final de salto de altura, en la que quedó cuarto, y en la de salto de longitud (séptimo). Tras esos Juegos, el rey Gustavo V de Suecia le dijo: "Señor, eres el mejor atleta del mundo".

Jim Thorpe, de raíces indio-americanas, francesas e irlandesas, fue un deportista completo, capaz de destacar en lacrosse, baloncesto, béisbol y fútbol americano. A pesar de que este último era su deporte favorito y el por el que se dio a conocer a nivel nacional, con el atletismo consiguió fama mundial.

Tras los Juegos, jugó en los míticos Yankees de Nueva York, en las Ligas Mayores, y posteriormente fichó por varios equipos hasta su retirada en 1929. En 1920, se convirtió en el primer presidente de la novedosa Asociación Americana de Fútbol Profesional, que posteriormente recibió el nombre de National Football League.

A pesar de que la prensa nacional le eligió como mejor deportista americano de la primera mitad del siglo XX, el amargor de Estocolmo le seguía escociendo, y a pesar de reclamar la desposesión de sus títulos, el Comité Olímpico Internacional no rectificó hasta 1982, cuando Thorpe ya había fallecido, siendo sus hijos los que recogieron las medallas. Además, volvieron a concederle los récords que había conseguido.

Su vida personal no fue fácil, Thorpe fue de una depresión a otra por las muertes de su hermano gemelo cuando tenían ocho años, de su madre años después y su padre cuando empezó la universidad. A los 65 años y tras sufrir un cáncer, murió de un ataque al corazón mientras comía con su tercera mujer.

Ficha personal

  • Fecha de nacimiento: 28-05-1887(Oklahoma, EEUU)
  • DeporteAtletismo
  • ModalidadCombinadas
  • Palmarés2 oros olímpicos: (Estocolmo'12 en decatlón y pentatlón)
  • Compartir en Tuenti
  • Desplegar
  • Desplegar

¿Para qué sirve cada uno?

Facebook

Comparte nuestras noticias con tus amigos en la red social que utilizan millones de personas en todo el mundo.

Twitter

Comparte tus noticias favoritas con tus amigos.

Tuenti

Comparte nuestras noticias con tus amigos en esta popular red social.

meneame

Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

Plata dorada para la Selección

La selección española de baloncesto se cuelga otra medalla de plata tras exigir al máximo a Estados Unidos en la final.

Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00