AS.com Historia Juegos Olímpicos Londres 2012

Saturday, 14 de December de 2019

JUEGOS OLÍMPICOSHistoria

2000 | SIDNEY

Sidney

Cartel anunciador de los Juegos Olímpicos de Sidney de 2000

Una piscina de oro

CLARA PARDO

Las instalaciones que construyó Sídney para alojar los Juegos Olímpicos del año 2000 han sido unas de las mejores de la historia; además de los emplazamientos deportivos, también contaron con un nuevo aeropuerto internacional. Todo ello fue diseñado para castigar lo menos posible el medio ambiente, por lo que miembros de Greenpeace formaron parte del grupo de diseñadores y se utilizó luz solar para alimentar de electricidad a toda la villa olímpica.

Este año se añadió, en el juramento de los deportistas, una frase dedicada al dopaje, por lo que desde hace ocho años, el miembro del equipo del país organizador elegido para llevar a cabo esta misión lee, mientras agarra la bandera olímpica, el siguiente lema: "En nombre de todos los competidores, prometo que participaremos en estos Juegos Olímpicos, respetando y ateniéndonos a las reglas que los gobiernan, comprometiéndonos a un deporte sin dopaje y sin drogas, con el espíritu verdadero de la deportividad, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos".

La primera visita de este importante evento a Australia trajo consigo 37 marcas y 14 plusmarcas en la piscina olímpica, con Ian Thorpe y Pieter Van der Hoogenband como principales protagonistas, ya que entre los dos sumaron cinco oros y una plata. Con el oro cosechado en Sídney, el británico Steven Redgrave se convirtió en el primer remero es colgarse la medalla dorada en cinco juegos consecutivos.

El atletismo también brilló, con el oro de Maurice Green en 100 metros lisos o el tercero consecutivo del checo Jan Zelezny en lanzamiento de jabalina. No hay que pasar por alto los dos oros, una plata y tres bronces del ruso Alexei Nemov en gimnasia o los tres oros y dos bronces de Marion Jones, aunque la estadounidense devolvió sus cinco metales al Comité Olímpico Internacional en diciembre de 2007 tras haber reconocido dos meses antes que se había dopado durante las pruebas.

España va a menos. En Sídney, el equipo español se quedó lejos de las 22 medallas cosechadas en Barcelona o las 17 de Atlanta y sólo volvió con 11 metales: tres oros, tres platas y cinco bronces. A las grandes actuaciones de Joan Llaneras en ciclismo, Gervasio Deferr en gimnasia y Isabel Fernández en judo, que subieron a lo más alto del podio; se sumaron las platas del equipo de fútbol masculino, de Rafael Lozano, en boxeo (menos de 48 kilos) y de Gabriel Esparza Pérez, en taekwondo (menos de 58 kilos). Por último, los bronces llegaron de mano de María Vasco en 20 kilómetros marcha, Margarita Fullana en bicicleta de montaña, Nina Zhivanevskaya en 100 metros espalda, Alex Corretja y Albert Costa en dobles de tenis y el equipo de balonmano masculino; en el que participó por última vez Iñaki Urdangarín.

También fueron los últimos juegos para Manel Estiarte, de waterpolo y para Juan Antonio Samarach como presidente del Comité Olímpico Internacional, cargo que ocupaba desde 1980.

  • Compartir en Tuenti
  • Desplegar
  • Desplegar

¿Para qué sirve cada uno?

Facebook

Comparte nuestras noticias con tus amigos en la red social que utilizan millones de personas en todo el mundo.

Twitter

Comparte tus noticias favoritas con tus amigos.

Tuenti

Comparte nuestras noticias con tus amigos en esta popular red social.

meneame

Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

Plata dorada para la Selección

La selección española de baloncesto se cuelga otra medalla de plata tras exigir al máximo a Estados Unidos en la final.

Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00