AS.com Historia Juegos Olímpicos Londres 2012

Sunday, 29 de March de 2020

JUEGOS OLÍMPICOSHistoria

1988 | SEÚL

Seúl

Cartel anunciador de los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988

Todo en los 100 metros

JAVIER LUJAMBIO

Después de tres ediciones en los que los problemas políticos habían condicionado la competición, hasta Seúl se desplazaron cerca de 9000 deportistas de 159 comités olímpicos, a pesar del boicot de Corea del Norte, aunque esta vez sólo secundado por Cuba, Etiopía, Nicaragua y las Islas Seychelles.

Los momentos más impactantes del torneo los protagonizó por partida doble el atleta canadiense Ben Johnson. El primero, al arrasar en la carrera de 100 metros con una marca estratosférica, para posteriormente ser desposeído de su oro por dar positivo en el control antidopaje.

Los grandes triunfadores en la pista fueron los americanos Florence Griffith, con tres oros y una plata, y Carl Lewis, con tres medallas, dos de ellas de oro. También destacó la actuación del soviético Sergei Bubka, oro y récord del mundo en pértiga, y que a pesar de haber sido el gran dominador de la prueba durante los años 80 y 90, se perdió la edición de Los Angeles por el boicot y no fue capaz de repetir el éxito ni en Barcelona ni en Sídney. Una lesión le privó de participar en Atlanta.

La piscina coreana también proclamó a sus reyes. En categoría masculina, el americano Matt Biondi logró siete medallas, cinco de ellas de oro. Y la gran reina de los Juegos fue la nadadora alemana Kristin Otto, con seis oros, récord femenino en la natación olímpica.

Varios deportes se incorporaron a la cita, como en taekwondo, béisbol o el tenis de mesa, y después de 60 años, reapareció el tenis, con el consentimiento a participar para jugadores profesionales.

También habría que destacar el logro de la alemana Christa Luding-Rothenburger, única capaz de conseguir en el mismo año medalla en Juegos Olímpicos de Invierno (Patinaje de velocidad) y de Verano (Ciclismo). O el de la sueca Fencer Kerstin Palm, que comparte con Merlene Ottey el honor de ser la mujer que en más ediciones han participado, en siete.

EEUU fracas bajo los aros. En baloncesto, los estadounidenses no llegaron a la final por primera vez, a excepción hecha de su ausencia en Moscú por el boicot. Fueron eliminados por la URSS de Sabonis, a la postre campeona.

Los representantes españoles, de los que la Infanta Doña Cristina fue abanderada, siguieron en la media de la década al lograr cuatro medallas. La vela volvió a conseguir un oro para España, a través de José Luis Doreste en Clase Finn.

En el readmitido tenis, la clásica pareja Emilio Sánchez-Vicario y Sergio Casal sólo fue superada por los estadounidenses Ken Flach y Robert Seguso en la final. Y Sergio López Miró y Jorge Guardiola consiguieron el bronce en 200 metros braza y la categoría de Skee de tiro respectivamente.

  • Compartir en Tuenti
  • Desplegar
  • Desplegar

¿Para qué sirve cada uno?

Facebook

Comparte nuestras noticias con tus amigos en la red social que utilizan millones de personas en todo el mundo.

Twitter

Comparte tus noticias favoritas con tus amigos.

Tuenti

Comparte nuestras noticias con tus amigos en esta popular red social.

meneame

Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

Plata dorada para la Selección

La selección española de baloncesto se cuelga otra medalla de plata tras exigir al máximo a Estados Unidos en la final.

Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00