AS.com Historia Juegos Olímpicos Londres 2012

Thursday, 03 de December de 2020

JUEGOS OLÍMPICOSHistoria

1924 | PARÍS

París

Cartel anunciador de los Juegos Olímpicos de París de 1924

Vuelta a casa de Coubertin

JAVIER LUJAMBIO

La capital francesa acogió por segunda vez unos Juegos por la insistencia del barón Coubertin, que ese mismo año abandonó la presidencia del COI, para poder limpiar el mal sabor de boca de las primeras de 1900.

En esta ocasión, y por la inercia de buena organización que se respiraba tras Estocolmo y Amberes, fueron un éxito deportivo y de infraestructuras. Se construyó el estadio de Colombé, de 60.000 espectadores, y una piscina olímpica, de 50 metros de largo y 18 de ancho, que por primera vez separaba las calles de los nadadores. Además, los deportistas fueron hospedados en barracones cercanos al estadio en lo que se podría considerar la primera Villa Olímpica.

Esta edición también pasó a la historia como la primera en la que se dividió la competición y nacieron los Juegos de Invierno, que se celebraron del 27 de enero al 7 de febrero en la localidad de Chamonix.

Las estrellas. Dos deportistas fueron las grandes estrellas de París: Paavo Nurmi y Johnny Weissmuller. El finlandés logró cinco oros en las competiciones de fondo y el americano ganó tres oros en natación y el bronce con el equipo de waterpolo. Weissmuller se convirtió de este modo en el primer hombre capaz de bajar de un minuto en los 100 metros libres.

Otros casos anecdóticos fueron los protagonizados por atletas estadounidenses, como la consecución del récord del mundo de longitud por parte de Robert Legendré durante la competición de pentatlón. Casualmente, el americano había amenazado con lograrlo al haber sido excluido de esa disciplina por parte de su comité nacional. Harold Osborn se convirtió en el único capaz de imponerse en una prueba individual, salto de altura, y el decatlón. Además, Clarence Houser fue el último que ha repetido la hazaña de Robert Garrett de 1896 de ganar disco y peso en categoría masculina. Por su parte, William DeHart Hubbard tuvo el honor en convertirse en el primer atleta negro en conseguir una medalla de oro, al hacerlo en salto de longitud.

Por primera vez, las mujeres participaron en esgrima. La danesa Elle Osiier fue la primera campeona en esta disciplina. Además, en esta edición se disputó, por última vez hasta su vuelta en 1988, la competición oficial de tenis, donde la española Lili Álvarez se quedó a las puertas de las medallas al caer en cuartos de final. También se quedaron cerca del podio la selección de polo y Santiago Amat en vela, al ocupar sendos cuartos puestos.

  • Compartir en Tuenti
  • Desplegar
  • Desplegar

¿Para qué sirve cada uno?

Facebook

Comparte nuestras noticias con tus amigos en la red social que utilizan millones de personas en todo el mundo.

Twitter

Comparte tus noticias favoritas con tus amigos.

Tuenti

Comparte nuestras noticias con tus amigos en esta popular red social.

meneame

Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

Plata dorada para la Selección

La selección española de baloncesto se cuelga otra medalla de plata tras exigir al máximo a Estados Unidos en la final.

Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00