AS.com Historia Juegos Olímpicos Londres 2012

Friday, 13 de December de 2019

JUEGOS OLÍMPICOSHistoria

1972 | MÚNICH

Múnich

Cartel anunciador de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972

Drama y luto en los Juegos

JAVIER LUJAMBIO

Podían haber sido recordados por los logros deportivos, innovaciones en la comunicación o grandes infraestructuras, pero los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 siempre se ligarán al martes negro, el día que el terrorismo hizo añicos el espíritu olímpico de convivir como una sola nación mundial.

Diez días después del inicio de la competición, en la madrugada del 5 de septiembre, un grupo terrorista llamado Septiembre Negro se introdujo en la residencia de la delegación israelí y asesinó a dos de sus miembros, además de hacer rehenes a otros nueve. Tras largas horas de negociaciones, con la pretensión de los terroristas de alcanzar la liberación de más de 200 activistas palestinos, se les prometió que serían trasladados al aeródromo de Furstenfeldbruck para facilitarles la huída. Allí, la actuación policial se vino abajo al darse cuenta los secuestradores del engaño. De ese modo se desencadenó una masacre en la que murieron todos los rehenes, tres de los seis secuestradores y un policía alemán.

Toda la programación de los Juegos fue suspendida durante las 34 horas que duró el secuestro y tras una ceremonia religiosa en el propio estadio se decidió mediante una votación que continuara la competición. Israel se decantó porque las pruebas se reanudaran, pero retiró a su equipo, al igual que Noruega, Holanda y Filipinas.

Otras controversias también rodearon esta edición, como la expulsión previa de Rhodesia o la vuelta del Black Power con la sanción para los atletas americanos, que no pudieron participar en el 4x400 al haber tenido una conducta impropia en el podium de la prueba individual.

Dejando de lado lo extradeportivo, en esta ocasión la piscina dejó el tartán en un segundo plano. Y el culpable fue el americano Mark Spitz, estrella de estos Juegos con siete oros y otros tantos récords mundiales. Tal fue su hazaña que los tres oros, una plata y un bronce de la nadadora australiana Shane Gould no tuvieron tanta repercusión.

Pero se vivieron muchas más cosas en esta XX edición de los Juegos Olímpicos. Por primera vez los jueces realizaron el juramento olímpico y también por primera vez una mujer, Heidi Schuller, llevó a cabo el de los atletas. Volvió el tiro con arco al programa tras 52 años, entró el balonmano, se incorporó la categoría de slalom al piragüismo y la primera mascota, el perro Waldi.

En atletismo brillaron el finlandés Lasse Viren y el soviético Valeri Borzov. El primero logró el oro en 5000 y 10000 metros mientras el segundo fue el primer europeo en hacer doblete en las pruebas de velocidad. En féminas, se introdujo el 1.500 y se cambiaron lo 80 metros vallas por los 100. La protagonista fue la alemana de 16 años Ulrike Meyfarth, la primera campeona en salto de altura al estilo Fosbury.

La URSS se impone en baloncesto. Otro de los momentos más recordados fue la polémica derrota de EE UU ante la URSS en la final de baloncesto. Los americanos, en su primera derrota olímpica desde la implantación de este deporte, se negaron a recoger las medallas que aún hoy se encuentran en la cámara acorazada de un banco de Múnich.

Sobre el papel de los españoles, las de cal las dieron el boxeador Enrique González Cal, con una medalla de bronce, y el fondista Mariano Haro, con un gran cuarto puesto en 10.000. Pero el ciclista Jaime Huélano puso la de arena al ser descalificado por dopaje tras ser tercero en la prueba de ruta. También cabe destacar la participación del entonces todavía Príncipe de España Don Juan Carlos de Borbón.

  • Compartir en Tuenti
  • Desplegar
  • Desplegar

¿Para qué sirve cada uno?

Facebook

Comparte nuestras noticias con tus amigos en la red social que utilizan millones de personas en todo el mundo.

Twitter

Comparte tus noticias favoritas con tus amigos.

Tuenti

Comparte nuestras noticias con tus amigos en esta popular red social.

meneame

Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

Plata dorada para la Selección

La selección española de baloncesto se cuelga otra medalla de plata tras exigir al máximo a Estados Unidos en la final.

Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00