AS.com Historia Juegos Olímpicos Londres 2012

Friday, 13 de December de 2019

JUEGOS OLÍMPICOSHistoria

1956 | MELBOURNE

Melbourne

Cartel anunciador de los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956

Los primeros boicoteos

JAVIER LUJAMBIO

La primera dificultad que tuvo la XVI edición de los Juegos fue el hacer frente a la estricta legislación sanitaria 'aussie' con respecto a la entrada de animales en el país, ya que se exigía que pasaran por una cuarentena de seis meses. Por ello, la ciudad sueca de Estocolmo acogió, en junio, las pruebas de hípica.

Del 22 de noviembre al 8 de diciembre, para poder adaptar las pruebas al verano de Oceanía, se celebraron por tanto los primeros Juegos Olímpicos boicoteados de la historia. Y lo fueron por diferentes motivos políticos: España, Holanda y Suiza no acudieron por la negación del veto a la URRS, ya que ésta había ocupado con tanques Budapest un mes antes -curiosamente, los soviéticos permitieron que la delegación de la Hungría ocupada viajara a Melbourne-; Egipto, Líbano e Irak no participaron por la presencia de Israel tras la Guerra del Sinaí y China no viajó al ser aceptada Taiwan.

La mayor curiosidad de ésta y de las dos siguientes ediciones fue la participación de las dos Alemanias bajo una misma bandera, la tricolor con unos aros olímpicos, y bajo el mismo himno, la 9ª Sinfonía de Beethoven.

También hay que destacar que se siguieron introduciendo adelantos tecnológicos, como el florete eléctrico en esgrima o el nuevo cronómetro de formato digital semiautomático para la natación, donde se compitió por primera vez al estilo mariposa. Y se decidió que, en la Ceremonia de Clausura, los deportistas desfilarían únicamente bajo la bandera de los Juegos como una sola nación, como lo había pedido un joven australiano de origen chino llamado Ian Wing en una carta a los organizadores.

Los soviéticos mandan. En lo estrictamente deportivo, destacó que por primera vez los soviéticos lograron quedar por encima de los estadounidenses. En los hitos individuales, Robert Morrow, la flecha blanca, fue el último atleta norteamericano blanco en ganar el hectómetro; Parry O’brien, el precursor de la manera actual de lanzamiento, logró su segundo oro en peso y el ucraniano Vladimir Kuts se proclamó rey del medio fondo al imponerse en 5.000 y 10.000 metros.

Los locales también tuvieron sus estrellas como el caso de la velocista de 18 años Betty Cuthbert, que se colgó el oro en 100 y 200 metros. O los nadadores Dawn Fraser y Murray Rose, que ganaron tres oros cada uno. La primera se convirtió con el tiempo en la primera mujer capaz de bajar del minuto en los 100 metros libres.

En otros deportes, sobresalen los nombres del boxeador húngaro Laszlo Papp (tercer título consecutivo en superwelter) y los gimnastas Viktor Chukarin (5 medallas, tres de oro), Agnes Keleti (6 medallas, 4 oro y dos plata) y el comienzo del mito Larissa Latynina (6 medallas en estos Juegos, 4 oros y un bronce, y 18 en total).

Respecto a los españoles, sólo acudieron los representantes de hípica al haberse celebrado antes del boicot. El mayor logro fue el sexto puesto del Gran Premio de Naciones conseguido por López Quesada, Paco Goyoaga y Carlos Figueroa.

  • Compartir en Tuenti
  • Desplegar
  • Desplegar

¿Para qué sirve cada uno?

Facebook

Comparte nuestras noticias con tus amigos en la red social que utilizan millones de personas en todo el mundo.

Twitter

Comparte tus noticias favoritas con tus amigos.

Tuenti

Comparte nuestras noticias con tus amigos en esta popular red social.

meneame

Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

Plata dorada para la Selección

La selección española de baloncesto se cuelga otra medalla de plata tras exigir al máximo a Estados Unidos en la final.

Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00