AS.com Historia Juegos Olímpicos Londres 2012

Monday, 24 de February de 2020

JUEGOS OLÍMPICOSHistoria

1984 | LOS ANGELES

Los Angeles

Cartel anunciador de los Juegos Olímpicos de Los Angeles de 1984

Juegos sin soviéticos

CLARA PARDO

En Los Ángeles 84 debutó Juan Antonio Samaranch como presidente del Comité Olímpico Internacional, cargo que ocupaba desde 1980. Estos Juegos fueron los primeros que se realizaron con financiación privada por el miedo que tenían los estados a invertir tras el fracaso económico de Montreal 76. Desde entonces, la organización está pasando a ser más un negocio que simples pruebas deportivas.

Los dirigentes de la Unión Soviética habían negado que los países comunistas fuesen a boicotear el evento, en revancha a lo ocurrido cuatro años antes, pero finalmente sólo acudieron China, Yugoslavia y Rumania. La URSS justificó su negativa alegando la invasión de la isla de Granada en octubre de 1983, cuando Estados Unidos derrocó el gobierno de Coard.

Dos hechos poco corrientes se pueden destacar de Los Ángeles 1984. El primero es que a pesar de que desde 1960 existen los Juegos Olímpicos paralímpicos, la neozelandesa Neroli Fairhall, en silla de ruedas, fue la primera parapléjica que participó en la competición; lo hizo en tiro con arco. Y el segundo es que el ganador de la final B de 400 metros estilos, el alemán Thomas Fahrner, nadó más rápido que los ocho finalistas y batió el récord olímpico.

Michael Jordan, Carl Lewis y Sebastian Coe. En 1984, los Juegos Olímpicos dejaron varios nombres importantes: Michael Jordan empezaba a brillar en baloncesto; el yudoca Yasuhiro Yamashita estuvo a punto de perder por un desgarro muscular, tras 193 victorias consecutivas; la marroquí Nawal El Moutawakel, de la especialidad de los 400 metros vallas, se convirtió en la primera musulmana en obtener una medalla de oro y el mítico Carl Lewis ganó los 100 y 200 metros lisos, el salto de longitud y el relevo 4 x 100. También en atletismo, Sebastian Coe logró una gran victoria en los 1.500 metros.

En Los Angeles debutaron la gimnasia rítmica y la natación sincronizada como disciplinas olímpicas; y la carrera en ruta y el maratón femeninos. En esta prueba, la vencedora, Gabriela Andersen-Scheiss, recorrió los 200 últimos metros sin fuerzas y rodeada de médicos, sin que los jueces interviniesen. También se cambiaron los estatutos del Comité Olímpico Internacional y se permitió a los futbolistas profesionales jugar con sus respectivos países. Además, se entregó un diploma a los ocho primeros clasificados de cada disciplina, incluidos a los de ediciones anteriores.

La actuación española empeoró un poco respecto de las seis medallas conseguidas cuatro años antes en Moscú. La expedición volvió de Los Ángeles con cinco metales. Roberto Molina y Luis Doreste se hicieron con el oro en vela 470; las medallas de plata fueron para el equipo de baloncesto masculino, ante Estados Unidos, y para Fernando Climent y Luis María Lasúrtegui en remo. Mientras que José Abascal ganó el bronce en 1.500 y Enrique Miguez y Narciso Suárez hicieron lo mismo en piragüismo, en la distancia de 500 metros.

  • Compartir en Tuenti
  • Desplegar
  • Desplegar

¿Para qué sirve cada uno?

Facebook

Comparte nuestras noticias con tus amigos en la red social que utilizan millones de personas en todo el mundo.

Twitter

Comparte tus noticias favoritas con tus amigos.

Tuenti

Comparte nuestras noticias con tus amigos en esta popular red social.

meneame

Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

Plata dorada para la Selección

La selección española de baloncesto se cuelga otra medalla de plata tras exigir al máximo a Estados Unidos en la final.

Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00