AS.com Historia Juegos Olímpicos Londres 2012

Tuesday, 18 de February de 2020

JUEGOS OLÍMPICOSHistoria

1948 | LONDRES

Londres

Cartel anunciador de los Juegos Olímpicos de Londres de 1948

Los Juegos vuelven tras la Gran Guerra

JAVIER LUJAMBIO

Tras los Juegos de 1936 en Berlín, Tokyo fue la elegida para albergar la edición de 1940. Dos años antes, la ciudad japonesa renunció a acogerlos y fue Helsinki la que recogió el testigo, pero entonces, la II Guerra Mundial imposibilitó la celebración de esta y de la siguiente edición, la de 1944, para la que ya se había decidido que Londres sería la sede. Una vez llegó la paz, el Comité Olímpico Internacional reafirmó a la capital inglesa como organizadora para 1948.

Tras la crisis creada en Europa por la Gran Guerra, la edición de Londres fue bautizada como los Juegos de la austeridad, entre otras cosas porque no se construyeron nuevas infraestructuras, así como por el racionamiento de ropa y alimentos. Hasta en lo que resultó ser la Villa Olímpica olía a guerra recién acabada, puesto que eran barracones del ejército.

Wembley, que había resitido a muchos bombardeos, acogió las pruebas en una nueva pista provisional, y aunque el nivel deportivo no tuvo tampoco un gran nivel por las consecuencias de la guerra, en natación se rebajaron muchos de los topes olímpicos y uno mundial.

Innovaciones. La cita londinense fue novedosa por la implantación de los tacos de salida en las pruebas de velocidad (de 100 a 400 metros). Otras innovaciones con respecto a sus predecesoras fue la incorporación del diploma olímpico hasta el sexto puesto y fue la primera cita olímpica que se pudo ver en televisión. También fue a la que más países habían acudido, nada más y nada menos que 59, a pesar del veto a Japón y Alemania y a la negativa de la URSS de acudir.

De entre todos los debutantes destacó la presencia del recién creado Israel y naciones como Bélgica y Jamaica lograron su primer oro. Y otros como Panamá, Ceiilán (Hoy Sri Lanka), Turquía y Yugoslavia, su primera medalla.

Las grandes estrellas de la competición fueron la corredora Fanny Blankers-Koen y el decatleta Bob Matías. La experimentada holandesa, se resarció de la imposibilidad de haber logrado ningún éxito en las ediciones suspendidas emulando a Jesse Owens y logrando cuatro oros en 100 metros, los 200, los 80 vallas y el 4 x 100. Y podrían haber sido dos más si no hubiera existido la limitación de tres pruebas individuales, ya que también poseía el récord del mundo en altura y longitud. El americano, que había competido por primera vez cuatro meses antes por una prueba que le hizo su entrenador, se alzó con el oro en decatlón superando el tope de puntos mundial con sólo 17 años.

Oro sin brazos. En el resto de deportes habría que destacar el oro en Vela del danés Paul Evstrom, que participó en siete ediciones más logrando un total de cuatro oros. Y como claro ejemplo del espíritu de afán de superación está el caso del hungaro Karoly Takacs, que diez años antes había perdido el brazo en unas maniobra militares. Tras un año en el hospital aprendió a disparar con la mano izquierda y se proclamó campeón con récord absoluto incluido en la disciplina de pistola de tiro rápido, que revalidó en Helsinki 52.

En lo que respecta a la actuación de España, cabe destacar que se desplazó una delegación entera compuesta de 63 hombres y ninguna mujer. Las mejores actuaciones llegaron de mano del equipo de saltos, formado por Jaime García Cruz, Marcelino Gavilán y José Navarro Morenés, que consiguió la plata en el Gran Premio de Hípica. Por su parte, el tirador Ángel León Gonzalo fue sexto y diploma en la disciplina de precisión a 50 metros con pistola libre. Precisamente en esta prueba logró el segundo puesto en el año 1952, en Helsinki.

  • Compartir en Tuenti
  • Desplegar
  • Desplegar

¿Para qué sirve cada uno?

Facebook

Comparte nuestras noticias con tus amigos en la red social que utilizan millones de personas en todo el mundo.

Twitter

Comparte tus noticias favoritas con tus amigos.

Tuenti

Comparte nuestras noticias con tus amigos en esta popular red social.

meneame

Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

Plata dorada para la Selección

La selección española de baloncesto se cuelga otra medalla de plata tras exigir al máximo a Estados Unidos en la final.

Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00