AS.com Historia Juegos Olímpicos Londres 2012

Wednesday, 19 de February de 2020

JUEGOS OLÍMPICOSHistoria

1912 | ESTOCOLMO

Estocolmo

Cartel anunciador de los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912

Éxito deportivo y económico

JAVIER LUJAMBIO

La quinta edición de los Juegos Olímpicos se puede considerar como un antes y un después en la celebración de este evento. Estocolmo fue la ciudad elegida para albergar una competición que revitalizó la organización de la cita. Fueron los mejor organizados hasta la fecha y con un éxito económico sin precedentes.

Los casi dos meses de competición enterraron las dudas creadas en las ediciones anteriores sobre la confraternización de las naciones participantes y se convirtieron en una gran fiesta de la amistad. Cabe destacar que, además, fueron los primeros en los que estaban representados los cinco continentes.

Nuevos tiempos. Muchos de los problemas se resolvieron gracias a los nuevos avances tecnológicos del cronometraje eléctrico y la utilización de la 'foto finish', que evitaron que las decisiones tomadas por los jueces fueran fuente constante de conflictos.

Pero también hubo polémica. La gran estrella de los Juegos fue un estadounidense con antepasados indio-americanos, Jim Thorpe, que se llevó de calle las disciplinas de pentatlón y decatlón, pero que fue descalificado por profesionalismo tras desvelarse que había jugado en un equipo de béisbol por setenta dólares al mes.

Una de las novedades de los juegos fue la incorporación del pentatlón moderno. Lo ideó Coubertin y consistía en la combinación de las disciplinas de saltos de hípica, esgrima, tiro, natación y atletismo. Además, se retiro el boxeo del programa por estar prohibido en Suecia y se cambió la lucha libre por la grecorromana, lo que provocó combates de hasta de diez horas.

Respecto al deporte femenino, participaron 48 deportistas, pero lo más importante es que se les permitió competir por primera vez en natación, a pesar de las reticencias del propio Coubertin.

  • Compartir en Tuenti
  • Desplegar
  • Desplegar

¿Para qué sirve cada uno?

Facebook

Comparte nuestras noticias con tus amigos en la red social que utilizan millones de personas en todo el mundo.

Twitter

Comparte tus noticias favoritas con tus amigos.

Tuenti

Comparte nuestras noticias con tus amigos en esta popular red social.

meneame

Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

Plata dorada para la Selección

La selección española de baloncesto se cuelga otra medalla de plata tras exigir al máximo a Estados Unidos en la final.

Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00