AS.com Historia Juegos Olímpicos Londres 2012

Friday, 06 de December de 2019

JUEGOS OLÍMPICOSHistoria

1996 | ATLANTA

Atlanta

Cartel anunciador de los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996

Triste centenario

JAVIER LUJAMBIO

En el año del centenario de las Olimpiadas Modernas, cuando todo parecía que Atenas sería la encargada de albergar tan señalada edición, finalmente Atlanta ganó la carrera de la designación y se convirtió en la tercera ciudad estadounidense que acogía la cita. La organización recurrió a la financiación privada para invertir 4.000 millones de dólares en infraestructuras.

Por primera vez, todos los Comités Olímpicos, un total de 197, enviaron delegaciones y participaron más de 10.000 deportistas. El lunar estuvo en el segundo atentado terrorista, tras el de Múnich de 1972. Un extremista contra el Gobierno estadounidense, que posteriormente también actuó en la ciudad, fue el encargado de la colocación de una mochila bomba en un parque cercano a la Villa Olímpica. El atentado se saldó con dos muertos y 110 heridos.

Deportivamente, la cita fue un éxito de pluralidad, ya que hasta 79 países consiguieron algún metal, la cifra más alta de la historia. Además, debutaron deportes como el voley playa, la bicicleta de montaña, el remo ligero y el fútbol femenino. Y se incorporó un deporte exclusivo para mujeres, el sófbol.

Michael Johnson arrasa en 200 metros. En atletismo destacaron Michael Johnson y la francesa Marie Jose Perec, al imponerse en 200 y 400 metros. El primero, además, logró un récord mundial que hoy se mantiene (19.32) y la francesa se convirtió en la primera mujer en ganar el 400 femenino en dos ocasiones consecutivas. Otro atleta que repitió, nada más y nada menos que por cuarta ocasión, en salto de longitud, fue el estadounidense Carl Lewis, que consiguió su décimo metal. Nueve de ellos fueron de oro.

Michelle Smith y Alexander Popov fueron los protagonistas principales del Centro Acuático de la Universidad de Georgia Tech. La irlandesa volvió a casa con tres oros y un bronce en la mochila, mientras que el torpedo ruso revalidó sus cetros en 50 y 100 metros lisos.

Más metales para España. En cuanto a la actuación de los españoles, el despegue de Barcelona obtuvo su continuación con la consecución de 17 medallas. La vela, donde el austriaco Hubert Raudaschl se convirtió en el primero en acudir a nueve citas olímpicas, volvió a ser un filón para los nuestros, donde se sumaron dos oros más: Fernando León y José Luis Ballester, en clase tornado y Natalia Vía-Dufresne junto a Theresa Zabell, en 470. El atletismo también aportó dos metales con la plata de Fermín Cacho en 1.500 y el bronce de Valentín Massana en los 50 kilómetros marcha.

Otros deportes, como el tenis, el judo o el ciclismo, donde se admitían por primera vez a profesionales, también fueron muy productivos. Sergi Bruguera y Arantxa Sánchez Vicario se quedaron con la miel en los labios en sus finales de tenis. Esta última, además, fue bronce en dobles junto a Conchita Martínez. Sobre el tatami, Ernesto Pérez logró la plata mientras que Isabel Fernández y Yolanda Soler, se tuvieron que conformar con el bronce. Y en ciclismo, Miguel Indurain y Abraham Olano lograron un doblete histórico en contrarreloj. Además, el púgil Rafael Lozano sumó un bronce en la categoría de menos de 48 kilos.

  • Compartir en Tuenti
  • Desplegar
  • Desplegar

¿Para qué sirve cada uno?

Facebook

Comparte nuestras noticias con tus amigos en la red social que utilizan millones de personas en todo el mundo.

Twitter

Comparte tus noticias favoritas con tus amigos.

Tuenti

Comparte nuestras noticias con tus amigos en esta popular red social.

meneame

Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

Plata dorada para la Selección

La selección española de baloncesto se cuelga otra medalla de plata tras exigir al máximo a Estados Unidos en la final.

Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00