AS.com Historia Juegos Olímpicos Londres 2012

Sunday, 23 de February de 2020

JUEGOS OLÍMPICOSHistoria

1928 | AMSTERDAM

Amsterdam

Cartel anunciador de los Juegos Olímpicos de Amsterdam de 1928

Los vetados regresan

CLARA PARDO

Tras varios intentos, Ámsterdam logró organizar los Juegos Olímpicos de 1928, aunque el Parlamento rechazó el presupuesto que había asignado el Gobierno holandés para financiarlo y tuvieron que recoger fondos de los ciudadanos para poder llevar a cabo el proyecto.

También este año hubo novedades en la organización, como mantener la antorcha olímpica encendida durante el todo tiempo que duraron los Juegos, del 17 de mayo al 12 de agosto. Además, Austria y Alemania volvieron a competir tras 16 años vetadas por la Guerra Mundial y participaron por primera vez Malta, Panamá y Rodesia, actual Zimbawe.

Féminas en la pista. Las mujeres pudieron participar en atletismo, aunque sólo en 100 metros, 800, relevos 4x100, salto de altura y lanzamiento de disco. A pesar de que tanto en la carrera de 800 metros masculina como en la femenina, los ganadores dejaron a sus rivales agotados, el Comité Olímpico Internacional prohibió la participación de mujeres en pruebas superiores a media vuelta, argumentando que eran más débiles físicamente. La prohibición duró 32 años, por lo que hasta Roma 60, ninguna mujer volvió a correr los 800 metros.

En su visita a tierras holandesas, la estadounidense Elizabeth Robinson se convirtió en la primera ganadora en una prueba de atletismo al recorrer los 100 metros en 12,2 segundos. Mientras que el francés Lucien Gaudin consiguió, en esgrima, dos oros y una plata.

También triunfaron países como Japón, a quien Mikio Oda le concedió su primer oro en triple salto, o La India, que logró la primera de las seis medallas de oro consecutivas que iba a conseguir en hockey, hasta Roma 60. En el punto de mira se colocaron a su vez los atletas africanos participantes en carreras de larga distancia, aunque corrían bajo banderas europeas o la de Estados Unidos.

El equipo español, que participaba en nueve deportes, consiguió otra medalla de oro para nuestro país. Los vencedores fueron los capitanes de caballería José Navarro Morenés, Julio García Fernández y José Álvarez de las Asturias, Marqués de los Trujillos.

  • Compartir en Tuenti
  • Desplegar
  • Desplegar

¿Para qué sirve cada uno?

Facebook

Comparte nuestras noticias con tus amigos en la red social que utilizan millones de personas en todo el mundo.

Twitter

Comparte tus noticias favoritas con tus amigos.

Tuenti

Comparte nuestras noticias con tus amigos en esta popular red social.

meneame

Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

Plata dorada para la Selección

La selección española de baloncesto se cuelga otra medalla de plata tras exigir al máximo a Estados Unidos en la final.

Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00