NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD MENTAL

Gurrutxaga: “Cumplir tus sueños puede destrozarte la vida”

La Fundación Blanca intenta guiar al deportista en todas sus transiciones, incluida en la retirada, que puede ser la más complicada.

Gurrutxaga: “Cumplir tus sueños puede destrozarte la vida”
Inma Flores

Como preludio del día de la prevención del suicidio, la Fundación Blanca, impulsada por el CSD y Renfe, culminaron el último de los cinco eventos de la “Gira Salud Mental y Deporte” con el objetivo de concienciar, visibilizar y normalizar la salud mental en el ámbito deportivo, con una conclusión clara: “Es tan importante la técnica y el físico como la mente”.

Un coloquio en el que varios olímpicos como Tania Lamarca, Regino Hernández, Sara Hurtado y la psicóloga Toñi Martos compartieron su experiencia. El primero, el exfutbolista de la Real Sociedad, Zuahitz Gurrutxaga, donde a través de un monólogo, en tono cómico, explicó sus vivencias con la ansiedad y el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), concluyendo: “Cumplir tus sueños puede destrozarte la vida”. Lola Fernández-Ochoa, hermana de Blanca y presidenta de la función, pretende dar herramientas, tanto a los deportistas de élite, como a las personas de a pie, para guiar, comprender y sobre todo, ayudar a salir de la espiral a través del documental “El Viaje. La medalla de la salud mental”, en el que aparecen íconos del deporte español como Carla Suárez, Ruth Beitia, Sandra Sánchez o Pedro García Aguado, además de Paloma de Río.

El cuidado de la salud mental

Se sigue trabajando en romper el tabú, aunque “aún queda mucho camino por recorrer”, reconocen que antes el psicólogo solo estaba para temas relacionados con el rendimiento, y ahora sirve para como apoyo en la parcela personal. Ahora es una pieza fundamental en todas las federaciones y equipos, ayudan a prevenir y ver los indicadores medianos como no tener ganas de competir, el agotamiento mental y no esperar a los extremos como los “ataques de ansiedad a través de los que hablaba el cuerpo de Regino” por los que tuvo que retirarse.

La retirada es otro de los momentos más delicados del deportista, “siento que no sé hacer nada más” por llevar toda una vida repitiendo la misma rutina y cumplir con las mismas obligaciones, algo que no es cierto, según afirma la psicóloga deportiva Toñi Martos, quien terminó lanzando un mensaje claro a los asistentes: “Sin salud mental, no hay salud. Debemos trabajar en equipo”, en lo que incidió el medallista olímpico en Pionyang, Regino: “Pedir ayuda es de valientes”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas