NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

Valderrama ficha por el LIV: “En Europa no lo han aprovechado”

Sergio García y Eugenio López-Chacarra valoran la entrada del campo andaluz en el calendario 2023 de la superliga saudí.

Actualizado a
Imagen del impresionante ambiente que se vivió durante el Andalucía Valderrama Masters 2017.

Valderrama, ampliamente considerado como elmejor campo de golf de España y uno de los mejores del mundo, cambiará de aires en 2023. Del DP World Tour, antiguo European Tour, al LIV Golf. Este miércoles se confirmó que la joya de Sotogrande, el primer diseño no británico que acogió una Ryder Cup (la de 1997) en suelo europeo, entrará en el calendario del circuito que este 2022 rompió con su irrupción todos los esquemas tradicionales de este deporte. La fecha: del 30 de junio al 2 de julio. Mayakoba (México), parada habitual del PGA en los últimos años, The Grange (Australia) y Sentosa (Singapur), también estarán entre las 14 sedes de la superliga.

Los españoles Sergio García y Eugenio López Chacarra, que se enrolaron este año en la nueva estructura financiada por Arabia Saudí, el primero ya consagrado en la élite y el segundo en la que es su primera aventura profesional, atendieron este miércoles a un grupo de medios españoles, entre ellos AS, para valorar el ‘fichaje’ de Valderrama, la primera temporada en su nueva casa y lo que está por venir de cara al próximo curso.

“Es, para mí, el mejor campo de Europa y del mundo. Para el LIV y para Valderrama era ideal. Primero, porque jugar allí es algo increíble, una historia tremenda. Y segundo, porque Valderrama se merece tener un field como el que va a tener con el LIV. El tour europeo les prometía que iban a venir buenos jugadores, y pasara lo que pasara al final no iba nadie. Es una pena. Valderrama se merece mucho más que eso”, afirmó Sergio García sobre el acuerdo.

Y lo cierto es que desde la perspectiva del club se puede entender el cambio. Desde que se recuperó el Andalucía Masters en 2017, con victoria del propio Sergio, que repetiría un año después, la calidad del cartel nunca ha terminado de ser la que se esperaba para un recorrido tan venerado. Se barajó durante un tiempo la posibilidad de que el torneo entrara en las Rolex Series, la categoría más alta del organigrama europeo, pero el ascenso nunca terminó de cristalizar y tampoco se mejoró su ubicación en el calendario, casi siempre entre septiembre y octubre, fechas en las que es más complicado atraer estrellas.

El castellonense se ha sometido recientemente a una artroscopia que ha ido bien: “Estoy andando ya perfectamente. He estado haciendo ejercicios para que la recuperación fuera lo antes posible. Yo me noto al 85% o 90% ya. Tengo que hacer un poquito de rehabilitación pero me encuentro muy bien. Volviendo a Valderrama, afianzó su postura: “Vas a tener a Dustin Johnson, Brooks Koepka, Phil Mickelson, Bryson DeChambeau, a mí, a Eugenio (Chacarra), Abraham (Ancer), Jason Kokrak... Desde el American Express no han tenido un field así. Se lo venían mereciendo desde hace tiempo. Desgraciadamente el tour europeo no ha sabido aprovecharlo, así que ya lo haremos nosotros. Que lo disfrute la gente, que se lo merece”.

García llegó a ser anfitrión, a través de su fundación, del Andalucía Masters. “Obviamente me preguntaron y yo les dije que, si podían, de cabeza, que era un campazo, mi favorito. Les di mi go ahead (adelante), que se dice en inglés”, desgranó su aportación al proceso.

“Jugar en Valderrama es un sueño, es el mejor campo de España. Seguro que va a ser una semana muy importante. Espero que haya mucha gente. Hay grandes nombres, como ha dicho Sergio, y el campo seguro que estará en bonitas condiciones. Ojalá poder jugar bien los dos”, apunó en la misma línea López Chacarra, que este año se impuso en la prueba de Tailandia, convirtiéndose en el deportista español con el premio económico más alto por un solo torneo de la historia: 4.880.000 euros.

García también ofreció sus impresiones sobre el año uno de un LIV que, pese a sus disputas deportivas legales con el PGA y el DP World Tour, las organizaciones cuya posición dominante en el mundo del golf desafía, ha conseguido consolidarse y va a doblas la apuesta en 2023. “Obviamente hay cosas por las que estamos peleando que nos gustaría conseguir, como los punto del ranking (pese a intentar acceder al sistema por diferentes vías, la junta que lo controla, con representantes de sus rivales, de momento les ha cerrado las puertas, lo que dificulta la presencia de sus jugadores en los torneos más importantes)”, confesó Sergio. “Mucha gente dice que son solo exhibiciones, pero es totalmente falso. Competimos a tope, nos gusta ganar al que tenemos al lado y hacerlo bien para nuestro equipo, que eso es algo diferente que nos tiene entusiasmados. Estamos en esto porque creemos en el proyecto, en lo que trae. El potencial es muy, muy grande, por eso muchos de los jóvenes han venido, no solo por el dinero. A medida que vayamos asentándonos y cogiendo más fuerza se verá hasta dónde puede llegar esto”, apostilló.

La batalla con PGA y DP World Tour

“¿Y Jay Monahan (Comisionado del PGA) tiene que quedarse o irse?”, contestó Sergio preguntado por las recientes declaraciones de Tiger Woods, que cree que Greg Norman, homólogo de Monahan en el LIV, debe dar un paso al costado para facilitar una entente entre el LIV y sus competidores. “Es que es muy fácil decir ‘no, el del otro lado tiene que irse’. De su lado también hay gente que ha hecho cosas mal. Hay que mirarlo todo. Obviamente cada uno tira pasa su lado. Norman es nuestro CEO y le apoyamos. A todos nos gustaría poder llegar a un acuerdo. Aquí hay gente que podría hacerlo mejor en los dos sitios. No es fácil el acuerdo porque se han metido en cosas judiciales, y cada cosa que pedimos nos la cancelan. Cómo vamos a llegar a un acuerdo si solo vale lo que dicen ellos. No es tan sencillo. A todos nos gustaría, pero no sé cómo se va a poder llegar”, desarrolló.

Las novedades en el LIV

Además de un calendario ampliado, una de las grandes novedades del LIV para la próxima temporada será una nueva vuelta de tuerca al formato de competición por equipos. Estos empezarán a funcionar como franquicias, con una parte de la propiedad en manos de los jugadores. Habrá traspasos, patrocinadores, agencia libre... Un modelo al estilo de la NBA, NFL o MLB.

“Vamos a empezar a funcionar más por nosotros mismos. Los Fireballs vamos a seguir siendo los mismos cuatro (además de Sergio y López Chacarra, los mexicanos Abraham Ancer y Carlos Ortiz), no ha cambiado nadie. Encantado con ese equipo, son jugadores buenísimos y buenos chicos”, aporta Sergio sobre este aspecto.

Los majors

La imposibilidad de conseguir puntos para el ranking mundial complica el panorama de ambos golfistas de cara a los majors. Sergio tiene una exención para jugar Augusta como campeón en 2017, y no parece probable por ahora que estos torneos vayan a vetar la presencia de los LIVers, pero ha salido del Top-100 del ranking por primera vez en 23 años y, como Chacarra, que aún no ha sumado ningún punto en su corta carrera dado que ha empezado en un circuito que no los tiene, tendría que acudir a alguna previa.

“Creo sinceramente que, teniendo seis ganadores del Masters con posibilidades aún, iría en contra de sus tradiciones y sería muy radical que nos dejaran fuera. Lo tengo en mi calendario y no creo que eso cambie. Estamos luchando para ver qué pasa con los punto del ranking mundial, porque si al final nos dan tengo opciones, con un par de buenos resultados, de meterme entre los 50 o 60 primeros del mundo. Si eso no ocurre, tengo pensado jugar las previas del US Open y del British”, comentó Sergio. “Si tengo que hacerlo jugaré las clasificatorias. No pasa nada. Al final esto es golf y hay que jugar donde sea”, añadió López-Chacarra.

La Ryder Cup

“No jugué el mínimo de torneos el año anterior, así que creo que no puedo clasificar. Pero como ya dije, no sé si quiero jugar. Si va a haber tres o cuatro que me miran mal, ¿qué aporto? Yo quiero ser yo mismo, y poner un brazo en el hombro de cada uno para poder ayudar. Si por irme a otro tour ya no eres su amigo, y eres el malo, pues no sé. Esto me ha enseñado que hay gente que creía que eran buenos amigos y no lo eran tanto. Obviamente Jon (Rahm) no es uno de ellos, pero hay otros que han demostrado muy poca clase”, afirmó Sergio sobre su casi segura ausencia del equipo europeo para la Ryder Cup de 2023 en Roma, un tema sobre el que ya expuso su decepción en el pasado British Open.