NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

84º DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA

El regreso de Bouzán y Fiuza, la atracción del Descenso del Sella

Actualizado a
Los ganadores de la competición.
ELOY ALONSODIARIO AS

Tres años después regresa al río Sella la competición más esperada en el deporte estival asturiano, esta vez en su 84ª edición, y lo hace con una de las ediciones más abiertas de los últimos tiempos. Al menos a priori. La falta de competencia en los tres años precedentes por la crisis sanitaria desatada por el covid-19 añade más incertidumbre a una prueba que contará con un cartel de lujo, con presencia de varios palistas que saben lo que es triunfar entre Arriondas y Ribadesella.

Más de mil deportistas que proceden de 15 países diferentes estarán el sábado en la salida del Descenso Internacional del Sella, prueba de la que el Diario As es patrocinador oficial. Y muchos de los focos estarán puestos en una pareja que, como el Descenso, está de vuelta. Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, la pareja más laureada en la historia del K-2 en la prueba asturiana, regresan al Sella en busca de otro entorchado para su amplio palmarés.

Bouzán y Fiuza fueron los campeones del Descenso entre 2010 y 2017, nadie en la historia había ganado tantas ediciones seguidas, pero decidieron abrir un paréntesis en la participación en la prueba que ahora, en la edición más deseada, se ha cerrado. Son los grandes favoritos de una competición que presenta muchas alternativas.

Otro nombre propio estará en la salida de Arriondas: Julio Martínez. Es el palista que colecciona más títulos en K-2, once entre 1998 y 2009. El cántabro hará pareja en esta edición con Milín Llamedo.

También se observa un alto nivel entre las féminas y una sensación similar de diferentes alternativas al triunfo. Eva Barrios y Amaia Osaba vuelven a partir con la vitola de favoritas: son las ganadoras de las ediciones de 2018 y 2019, las últimas en disputarse. No lo tendrán sencillo para repetir, ante el alto nivel en las aguas asturianas. Tania Álvarez y Tania Fernández, Irati Osa y Arantza Toledo, las húngaras Renata Csay y Zsofia Zcellai o las danesas Cathrine Rask y Julie Borup Olsen son algunas de las alternativas más sólidas.

Competencia en el K-1

Mientras tanto, en el K-1 también se abren las puertas a varios aspirantes al trono. Mads Brandt Pedersen, palista danés, defiende el campeonato logrado en 2019 y quiere apuntarse el doblete tras el parón de estos años.

El bicampeón mundial de maratón tendrá dura competencia. Kiko Vega es otro de los que quiere volver a saborear el triunfo, ya tiene cuatro en su palmarés, el último en 2016. Al idéntico resultado aspira Guillermo Fidalgo, campeón en 2018 en un triunfo compartido con Borja Estomba. Entre otros aspirantes, algunos palistas con experiencia en el K-2 que ahora probarán fortuna en el K-1: Milín Llamedo, que fue campeón junto a Pedro Vázquez en 2018, es el mejor ejemplo.

En la categoría femenina, dos nombres sobresalen por encima del resto de candidatas a la victoria: Celia Remis e Irene Gana. Tras acabar en el podio anteriormente, ambas quieren saber qué se siente al proclamarse campeona en el Sella.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?