NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

El PGA Tour responde al circuito saudí con una lluvia de millones

El circuito estadounidense anunció una serie de cambios en su organización, destacando un aumento considerable en los premios monetarios de ocho torneos.

Actualizado a
CROMWELL, CONNECTICUT - JUNE 22: PGA Tour Commissioner Jay Monahan addresses the media during a press conference prior to the Travelers Championship at TPC River Highlands on June 22, 2022 in Cromwell, Connecticut.   Michael Reaves/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Michael ReavesAFP

La guerra entre PGA Tour y LIV Golf continúa, y probablemente más abierta que nunca. Es una batalla abierta entre dos bandos que sacan a relucir sus armas siempre que sea posible. Ejemplo de ello es lo vivido este miércoles. Mientras Jay Monahan, comisionado del circuito estadounidense, ofrecía una rueda de prensa para valorar los principales cambios publicados ayer mismo por el PGA Tour, el circuito saudí trataba de eclipsarlo, anunciando de forma oficial el fichaje de Brooks Koepka, ganador de cuatro majors y exnúmero uno mundial. Seis minutos después de que apareciese Monahan para charlar con los medios, y a la vez que el comisionado tachaba a LIV Golf como una “amenaza irracional con un sinfín de dinero”, su circuito recibía un nuevo golpe con el abandono de otra estrella.

“Ha sido un jugador tremendo para el PGA Tour y espero que eso continúe”, decía Monahan respondiendo una de las primeras preguntas acerca de los rumores que señalaban a que Koekpa iba a jugar para LIV Golf. Tan solo unos minutos duraron esas esperanza. “Estoy decepcionado por el hecho de que Brooks Koepka se haya ido. Espero poder tener una conversación con él”, fueron las palabras del comisionado al enterarse de la noticia durante la rueda de prensa. La guerra está declarada, aunque Monahan confirmó que su circuito tiene limitaciones. “Si esto es una carrera armamentística y las únicas armas son billetes de dólares, el PGA Tour no puede competir con una monarquía extranjera que está gastándose miles de millones de dólares en un intento para comprar el deporte del golf”.

Pese a estas palabras del comisionado, en las que afirma no poder competir, lo cierto es que su circuito ha reaccionado, también económicamente. La rueda de prensa se convocó para anunciar una serie de cambios en el PGA Tour, en el que los principales fueron, como no podía ser de otra manera en estos tiempos, sobre dinero. La organización confirmó una subida en los premios de ocho torneos, algunos tan relevantes como The Players (que pasa a repartir 25 millones de dólares en lugar de 20) o The Memorial (que sube de 12 a 20). En total, estos ocho torneos repartirán desde el año que viene 53,8 millones de dólares más que en este 2022. Según anunció el PGA Tour, este aumento se debe a la inversión de patrocinadores, y será complementado por una reserva de dinero. También hay otros cambios, como en el calendario de la FedExCup, que a partir de 2024 ya no empezará en otoño, sino que los puntos empezarán a contar al inicio de cada año, en enero. Otra novedad es la creación de tres torneos internacionales que se disputarán al finalizar la temporada y que serán sin corte y limitados, puesto que sólo podrán participar los 50 mejores jugadores en la FedExCup y otros invitados que anunciará la organización, al más puro estilo LIV Golf.

Mientras tanto, el circuito saudí se prepara para su próximo evento, que dará comienzo el próximo jueves 30 en Portland. Ayer, LIV Golf anunció la lista de los 48 participantes en el torneo, destacando los últimos fichajes: Brooks Koepka, Bryson DeChambeau, Patrick Reed y Abraham Ancer. Los dos primeros, además, serán capitanes de un equipo. Repetirán otros jugadores notables que ya estuvieron en Londres, como Dustin Johnson, Sergio García, Phil Mickelson, Lee Westwood o Louis Oosthuizen. Además de Sergio, el otro español será Adrián Otaegui, también presente en el primer evento. Quienes no participarán en Portland serán los otros dos españoles que sí estaban en el estreno del circuito, David Puig y Pablo Larrazábal. LIV Golf anunció el nombre de 45 de los 48 jugadores que estarán, dejando los últimos tres huecos con un “próximamente” que deja ver que habrá más jugadores que en los próximos días se unan a este circuito multimillonario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?