Estados UnidosUSA
Rugby | Mundial femenino

El Mundial del salto adelante para el rugby femenino

Inglaterra y EE UU estrenan hoy una Copa del Mundo que batirá todos los récords de audiencia. España vuelve tras su ausencia en 2021.

El Mundial del salto adelante para el rugby femenino
World Rugby
Jorge Noguera
Nació en Madrid en 1995. Doble grado en Periodismo y Audiovisuales por la Rey Juan Carlos. Un privilegiado, hace lo que siempre quiso hacer. Entró en AS en 2017 y se quedó. Salvo un paréntesis en Actualidad, siempre en Más Deporte. Allí ha escrito sobre todo de rugby, golf y tenis. Ha cubierto el British Open, la Copa Davis o el Mutua Madrid Open.
Actualizado a

Será el Mundial que termine de colocar al rugby femenino como un deporte de masas. No es relato, es frío dato. Se han vendido ya cerca de 400.000 de las 470.000 entradas disponibles, con precios que van de las 10 libras (unos 11,5 euros) a las cerca de 1.000 (1.155) que se pueden llegar a pagar por una experiencia premium en un palco. Se espera que la final, con sede en Twickenham, la gran catedral oval, que puede acomodar a 82.000 espectadores, bata tranquilamente el récord de asistencia a un evento femenino de la historia de esta disciplina, fijado en las 58.498 que acudieron al suburbio londinense para presenciar el Inglaterra-Francia del Seis Naciones 2023 (hubo 66.000 en Saint Denis el primer día del seven femenino en los últimos Juegos, pero se disputaban múltiples partidos). Será el segundo estadio tras el neozelandés Eden Park en albergar tanto la final de un Mundial femenino como del masculino.

Se retransmitirá en directo para los cinco continentes, con varios entres públicos como la RAI italiana, la BBC británica y la española RTVE, dato importante porque al fin y al cabo son los que tienen mayor poder de difusión, apostando por este contenido. En este país Movistar también se lo ha tomado muy en serio, con todos los partidos en directo, al igual que otros operadores privados potentes en el exterior como la CBS, ESPN, TF1 o BeIn. Se consolida un salto al mainstream mediático que comenzó en la anterior edición, y que pone al rugby femenino en la senda del fútbol o el baloncesto de Caitlin Clark, los deportes de equipo que ya están generando a su alrededor un volumen de negocio que respalda las demandas de paridad salarial.

El primer partido lo disputarán hoy (20:30) Inglaterra y Estados Unidos. La anfitriona, y también la gran favorita junto a Nueva Zelanda (entre ambas suman ocho títulos) y Francia, no por casualidad seguramente los tres países en los que se ha alcanzado un mayor grado de profesionalización, contra las norteamericanas, campeonas en 1991 y candidatas a dar alguna sorpresa. Por primera vez desde 2002, hay 16 equipos en juego, con Brasil debutando como la primera selección sudamericana en la historia de la cita, síntoma de expansión.

La España más joven, en su séptimo Mundial

El equipo más joven de esta Copa del Mundo, con una media de edad de 25 años y 104 días, es España, que juega su séptima edición en total y la primera desde 2017, con los cuartos de final de 1998 y 2002 como tope. Llega como la gran potencia europea por debajo del Seis Naciones, con ocho títulos continentales seguidos bajo el brazo y un equipo que culmina en esta cita su transición generacional, aunque conserva caras muy reconocibles como las de Anne Fernández, Laura Delgado, Mónica Castelo o Lourdes Alameda.

La acción se distribuirá entre ocho ciudades inglesas, con aforos que van de los algo más de 8.000 del York Community Stadium, donde debutarán las Leonas españolas, de vuelta tras su ausencia en la anterior edición, ante Nueva Zelanda el domingo, a los 82.000 del citado Twickenham. El estadio del Brighton (31.800), el Ashton Gate de Bristol (26.400), el Sandy Park de Exeter (15.000), el Salford Community Stadium de Manchester (11.400), el Franklin’s Fardens de Northampton (15.000) y el Stadium of Light de Sunderland (48.700), donde tendrá lugar el partido inaugural, completan la nómina.

Será el Mundial “del que están hechos los sueños de las niñas” en palabras de Gill Whitehead, la directora del torneo, que recuerda como en 2010 las anfitrionas “jugaron en el Stoop”, anexo a Twickenham para 13.000 personas. Ahora saltan al gran escaparate. Y España formará parte de ello.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte